sábado, 20 de noviembre de 2010

El PNV apuesta por NaBai y no cree que Batasuna tenga cabida en ese proyecto

IRUÑEA. El presidente del EBB, Iñigo Urkullu, ha sostenido hoy en Iruñea que no cree que la izquierda abertzale ilegalizada tenga cabida en el proyecto de Nafarroa Bai y ha asegurado que su partido no está dispuesto a que se utilice esta coalición nacionalista "para intereses particulares".

"El proyecto de NaBai sigue sustentado sobre las bases de 2007, y no creo que en ese proyecto tenga cabida la izquierda abertzale ilegalizada, ellos tienen que hacer otro recorrido", ha declarado Urkullu, quien ha apuntado que al igual que el PNV considera que otras formaciones que integran la coalición nacionalista tampoco están dispuestas a que se use de forma partidista este proyecto.

Urkullu se ha pronunciado en este sentido en declaraciones a los periodistas momentos antes de participar en el acto en el que, Jose Ángel Agirrebengoa, ha reiterado su apuesta por NaBai y ha asegurado que están dispuestos a "echar toda la carne en el asador, pero sin cheques en blanco para nadie".

Tras recalcar que no van a permitir que sean otros quienes decidan por ellos, Agirrebengoa ha incidido en que ETA "tampoco puede secuestrar la voluntad y el futuro de los vascos, de los navarros", y al respecto ha afirmado que son las personas quienes tienen "la llave para decirle a ETA que se ha acabado la violencia para siempre y sin condiciones", porque este país "necesita y ansía la paz".

En su discurso Urkullu se ha referido a NaBai como un proyecto "abertzale", en el que "el respeto a los derechos humanos, a la pluralidad y el rechazo a cualquier tipo de violencia sea su santo y seña".

Urkullu ha aludido además al "pacto de hierro" que las "fuerzas españolistas monárquicas del PP-UPN y los socialistas de PSN y PSE" hacen cerrado en la Comunidad Autónoma Vasca y en Navarra, un "pacto entre contrarios" que "no se ha cerrado para construir, para avanzar y para crecer", sino para "volver al pasado".