lunes, 22 de noviembre de 2010

Urkullu: “Dentro de seis meses, en mayo, Nafarroa va a decir Bai. Bai a la modernidad. Bai a Nafarroa Bai”

20/11/2010
El presidente del EBB de EAJ-PNV, Iñigo Urkullu, ha señalado hoy en el Baluarte de Iruña que "hoy se cumplen 35 años de la muerte de Franco. El comienzo de una nueva época. Un sueño para nuestro Pueblo. Hoy volvemos a soñar con que la fuerza de la sin razón no volverá a matar a nadie, lo exigimos. Tenemos una nueva oportunidad para una nueva época. Una Euskadi sin ETA. El sueño de nuestro Pueblo".

Urkullu ha recordado las palabras de José Antonio Aguirre cuando decía que: "Es curioso observar la coincidencia entre las fuerzas de izquierda y las de derecha monárquica españolista de nuestro pueblo, que se produce cuando el pueblo vasco se levanta por su libertad. Entonces las coincidencias son lícitas, fluyen naturalmente". El presidente del EBB ha destacado que son palabras "escritas ayer y aplicadas hoy".

Para Urkullu "aquí está el germen de nuestro nuevo tiempo. Aquí en Baluarte de Iruña. Aquí con un proyecto compartido. Con un proyecto debatido y pensado en Navarra para Navarra. Esto es Think Gaur Nafarroa 2020. Aquí está nuestro nuevo tiempo. Y lo vamos a aprovechar".

"José Antonio Aguirre tenía razón. Hace tres años, sólo tres años, el PSN se plegó a la derecha monárquica españolista de UPN. Se plegó y entregó Navarra. Una Navarra que había clamado por el cambio, por la modernización, por el progreso. Una Navarra que quería avanzar, fue detenida y entregada por la izquierda a la derecha más derecha.¿Por qué? Muy sencillo. Porque vieron que también aquí el Pueblo Vasco se levantaba por su libertad. Vieron que el pueblo reclamaba un nuevo tiempo, una nueva relación, un nuevo futuro. No lo permitieron. Lo impidieron.Y ¿con qué se han encontrado? ¿con qué se van a encontrar? Con la misma respuesta del Pueblo. Corregida y aumentada. Se van a encontrar con que Nafarroa va a gritar "BAI" con más fuerza, con más intensidad.Dentro de seis meses, en mayo, Nafarroa va a decir Bai. Bai al cambio. Bai a la modernización. Bai a un nuevo futuro".

Para finalizar ha destacado que "nuestra intención. Nuestro deseo es que ese cambio se produzca a través del proyecto político que más ilusión ha despertado en el territorio, Nafarroa Bai. Un proyecto de presente y de futuro. Un proyecto de desarrollo político, social y económico de Nafarroa. Un proyecto democrático. Un proyecto abertzale. Hecho en Nafarroa y por navarros y navarras y para Nafarroa. En el que el respeto a los derechos humanos, a la pluralidad y el rechazo a cualquier tipo de violencia sea su santo y seña. Un proyecto que no se construya contra nadie, sino a favor de Nafarroa. Y que no sea percha de nada, ni de nadie"."Este el Nafarroa Bai que nació en el año 2007. Y es el Nafarroa Bai en el que el PartidoNacionalista Vasco, desde nuestra humildad, se compromete y quiere y desea participar.".