martes, 16 de noviembre de 2010

Los vascos de Argentina rechazaron el 25-O

La Federación de entidades vascas FEVA redacta un manifiesto en apoyo al Aberri Eguna frente a la festividad oficial del Día del Estatuto.
La asociación recuerda que representa a los siete herrialdes
La instauración del 25 de octubre como Día de Euskadi en virtud del pacto PP-PSE no acaba de convencer. El socialismo ha enarbolado su cambio contra las "obsesiones identitarias" de los anteriores gobiernos del PNV, y ha desterrado el Aberri Eguna, encumbrando al Estatuto y aludiendo, por medio de la conmemoración de su aprobación, al consenso que suscitó. Una defensa de puertas afuera que ha compatibilizado con su interpretación a la baja de las competencias, y que ha sellado borrando parte de un pasado que la oposición no dudó en recordar a las filas de Patxi López. Ese pasado, el del franquismo y los primeros años de la transición, en el que la celebración del Día de la Patria Vasca concitaba también a los socialistas. Una constatación que pone de relieve el carácter histórico del evento. Unas memorias compartidas por las colectividades vascas en el exterior. En Argentina no dudan. No desplazarán una festividad arraigada por una norma aprobada en 2009.

Así lo ha hecho saber la Federación de Entidades Vascas de Argentina a través de un manifiesto publicado en su página web, y fechado el 19 de octubre, con el que pone el acento en su tarea a favor de la cultura vasca. Una labor "que no ha sabido de desvíos ni claudicaciones", según se enfatiza en el documento firmado por Ricardo Basterra -presidente-, Juan José Olasagastia -vicepresidente primero-, Marta Abarrategi -secretaria- y Hugo Andiazabal -tesorero-. Tras destacar que la celebración ha sido una constante desde 1932, los firmantes se reafirman en que "la celebración patriótica es inequívocamente el Aberri Eguna, en el domingo de Pascuas". "No hacerlo así significaría dejar fuera otros territorios históricos contrariando los principios fundamentales [el Estatuto Federativo de las colectividades] que, por cierto, aspiran a una Euskal Herria grande, independiente y unida", zanjan.

Pero la FEVA rehúye cualquier tipo de enfrentamiento con Gasteiz o con Julián Celaya, rector de las relaciones con las colectividades. Así lo precisa a DEIA su cabeza visible. Basterra matiza que el manifiesto no fue enviado al Gobierno vasco, sino que fue publicado en internet, de modo que todo aquel que consultara el espacio de la federación podía conocer el texto. Además, no esperan ningún tipo de represalia por parte del Ejecutivo a pesar de que, en la celebración de la Semana Vasca a principios de noviembre, el equipo de López recordara que Lakua se encarga de conceder las subvenciones: "No ha llegado ninguna queja por escrito. Lo único que sí dijo un funcionario es que las ayudas las estaba dando el Gobierno de Euskadi, porque nosotros hacíamos mención a que FEVA representa a vascos de los siete territorios, y no sólo de la CAV. Eso ha sido absolutamente todo. Para nosotros, la cosa está superada. No hay ningún tipo de problema. Tendremos que esperar al año que viene para ver si hay discusión, cuando salga la convocatoria de las ayudas. Me parecería un absurdo, y que los vascos no lo deberían tolerar".

Su antecesor, Felipe Eiheragibel, se expresa en clave similar al asegurar a este medio que continuarán celebrando el Aberri Eguna. "Esto no lo vamos a cambiar ahora por una ley que sacó el Parlamento el año pasado. Es la opinión generalizada", argumenta. Además, no cree que el actual Gobierno "pueda tomar medidas", ya que las subvenciones son materia legal aprobada en la Cámara. A pesar de que las ayudas "han bajado bastante" en el último año, no entrevé motivos políticos.

SIETE TERRITORIOS Josu Legarreta, ex director de relaciones con las colectividades vascas, detalla a este periódico que dichos foros son las únicas instituciones en las que conviven Hegoalde e Iparralde, de modo que optaron históricamente por la celebración en el día de Pascua. Sin depender de los Estados español y francés. Una desvinculación que se vería contradicha de secundarse una fiesta instaurada por el Parlamento de la CAV. Así, considera que el manifiesto respondería, con probabilidad, a una invitación cursada por Lehendakaritza con vistas a conmemorar la celebración del texto de Gernika.

De esa forma responden las colectividades en un país que concita la mayor representación de ese género -con 76 sedes- en todo el globo. Una zona que ya alumbró polémicas en marzo después de que la delegada en Argentina, Elvira Cortajarena, tomara partido por uno de los precandidatos -Alejo Martín- a las elecciones de la FEVA. El pasado otoño, asimismo, López habría rehuido su participación en un festival en el país. A principios de mes, Lakua volvía a dejar su huella en la Feria del Turismo del país al publicitar Euskadi bajo el lema Necesito España.