jueves, 3 de febrero de 2011

Actualidad de Nafarroa Bai

Aralar y PNV rechazan las exigencias de EA y se ratifican en su postura
EFE - Jueves, 3 de Febrero de 2011 -
Aralar y PNV han rechazado la exigencia de EA de una "inmediata paralización" de los trabajos iniciados en NaBai para preparar las próximas elecciones y se han ratificado en la necesidad de que para estar en la coalición este partido deberá firmar el documento que descarta acuerdos con Batasuna.

PAMPLONA. De esta manera han respondido a la dirección de EA, que esta mañana pedía a Aralar y PNV que paralicen los trabajos internos iniciados en NaBai en torno a listas y programas electorales "hasta que no se exploren todas las vías de solución de la actual situación".

EA ha denunciado además motivos "partidistas" en Aralar y PNV para "mutilar" NaBai, por lo que les ha acusado de emplear "condiciones sobreveidas y accesorias" que afectan a la soberanía de EA para "expulsar" a "la única fuerza política que nunca ha puesto en duda" la coalición.

Una postura que para Aralar "no aporta novedades", ha dicho a Efe su coordinador en Navarra, Txentxo Jiménez, quien ha añadido que lo que NaBai tenía que decir "lo ha dicho ya oficialmente" mediante carta al secretario general de EA, Pello Urizar.

"Esa es la respuesta y no ha cambiado. Se ha iniciado el trabajo electoral y la puerta de NaBai está abierta para EA si firma" el acuerdo suscrito por Aralar, PNV e independientes que descarta pactos con la izquierda abertzale en la Comunidad Foral.

"NaBai para las elecciones está constituida y ese documento es un contrato que si alguien no lo firma, no lo firma, pero se mantiene", ha subrayado Jiménez, quien se ha preguntado "de qué serviría la firma de los otros tres" socios de NaBai si ahora se pretendiera anular o cambiar.

Una opinión que coincide con la del presidente del PNV, José Ángel Agirrebengoa, quien ha indicado a Efe que "no hay marcha atrás en el documento porque las cosas tienen un límite".

"Lo de Batasuna es unánime y clave cuando su misión es dinamitar NaBai", ha asegurado, y ha añadido que sin embargo EA ha mantenido que no renuncia a sus "acuerdos estratégicos" con la izquierda abertzale.

Para el PNV por tanto "no hay cambios" en la postura de EA, "salvo la torpeza de mostrar su preocupación por las listas electorales", ha concluido.

En parecidos términos se ha expresado a Efe Uxue Barkos como portavoz de los independientes de NaBai, un colectivo que no ha sido mencionado por EA pero que defiende la decisión de NaBai de poner en marcha sus trabajos internos de cara a las próximas elecciones.

Barkos ha reconocido además la "legitimidad y soberanía" de EA para tomar sus propias decisiones pero también ha destacado que el documento suscrito a tres bandas en el seno de NaBai es "muy claro".