Televisión "made in" PNV
El acceso a la televisión será posible tanto en los batzokis como a través de internet.
Ha nacido una nueva televisión, y es jeltzale. Pero esta nueva cadena no es, ni pretende ser, sin embargo, una televisión normal. Así lo adelanta el presidente del BBB del PNV e impulsor del proyecto, Andoni Ortuzar. "No pretendemos en ningún caso competir con una televisión convencional, ni caer en los pecados de estas. Según la idea, habrá más similitudes con una televisión corporativa que con la televisión habitual, pero se tratará, ante todo, de un medio de comunicación con los militantes y simpatizantes del PNV". Con comunicación, entendida, en este caso, como interacción. Se trata de la interacción que en los batzokis fomenta esta televisión, instalada desde el sábado día 5 en 32 de ellos; pero sobre todo se trata de la participación a través de internet, donde la cantidad de contenidos a disposición del interesado será mayor. Así, en la Red, uno puede encontrar ya la televisión en sí, pero también las notas de prensa del partido, vídeos sobre intervenciones de sus políticos y, en el futuro, el resto de contenidos que pretenden ser incorporados: recetas de cocina, pasatiempos, agendas de servicios e información sobre el tiempo.
El acceso a través de internet permitirá también tener un contacto directo con el partido y sus políticos, que ahora mismo ya es posible a través de redes sociales como Facebook o Twitter. Se espera que esto resulte beneficioso tanto para políticos como para simpatizantes o todos aquellos que se interesen por la política, ya que el feedback es automático y, aunque el público al que está dirigido el proyecto esté en principio "muy bien definido", las reacciones podrán venir de un público "global", posibilitado por la red de redes. Y es en el concepto de red, en este caso social y física, donde se encuentra el origen de esta televisión. Lo que se pretende es, según Ortuzar, "llevar a internet lo que en ladrillo ha supuesto la red de batzokis" a lo largo de los últimos más de cien años. Por ello, los decodificadores en los batzokis son solo una "pequeña parte del proyecto". Pero, ¿en qué debe convertirse esta nueva plataforma de comunicación exactamente? "¡Pues ya lo iremos viendo!" Las posibilidades para innovar en internet son prácticamente infinitas y lo que se espera principalmente es "informar e interactuar, generar un estado de comunicación y opinión" en el que los receptores no sean solo eso, receptores, sino también miembros críticos, reactivos y creativos de una comunidad conectada vía internet, móvil y televisión.
Sin embargo, en el PNV son conscientes no solo de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías sino también del peligro potencial de adoctrinamiento que contiene una televisión de partido. Para evitar que eso suceda, pretende crearse una televisión de "carácter abierto", lo cual ha de reflejarse en sus contenidos, que si bien van a estar en gran parte formados por información sobre las actividades del partido, también incluirán "lo que no sale en las televisiones generalistas": la agenda social y cultural de la región, así como contenidos sobre tiempo y cocina, que son, sin duda, de gran relevancia en Euskadi. Y basándose en estos requisitos, esperan crecer a nivel "material y programático". Aumentando la presencia en los batzokis y en internet y aceptando e incluyendo nuevas propuestas en la oferta de contenidos para ir más allá de lo que es ahora mismo una "programación en bucle", donde se repiten las mismas imágenes una y otra vez actualizándolas en caso de que haya novedades.
Sin sonido Por cierto, si alguien se pregunta dónde está escondido el sonido dentro de ese bucle: no lo está. "En principio el modelo es el actual", es decir, en principio, la televisión será prácticamente insonora. ¿Por qué? La razón está vinculada al origen del proyecto en sí. Este "surgió un buen día en un batzoki", donde algunos políticos del PNV se dieron cuenta de que los dos televisores del local tenían el sonido quitado. Después de haber estado buscando durante mucho tiempo un soporte para la comunicación con militantes y simpatizantes, a estos mismos políticos se les ocurrió que podrían ofrecer un sustituto para los "animales y cotilleos" que en ese momento se mostraban. Pero claro, sin sonido, porque de haberlo, este no podría aportar nada en los bares. De ahí que en esta televisión prime la información transmitida de manera visual sobre aquella difundida de manera auditiva.
Además, es precisamente el lugar en el que se forjó ese mito de la creación el que da nombre a este nuevo proyecto: Batzoki Telebista. Si bien hay quien lo ha tildado de posible "chiste de Vaya Semanita", se puede asumir que, tras las palabras de sus propulsores, el nombre pretende más bien simbolizar la síntesis del modelo de relaciones pasadas y futuras entre el partido y sus seguidores. Algo muy "made in PNV".