domingo, 13 de febrero de 2011

Urkullu asegura que PP y PSOE no se atreven a legalizar la izquierda abertzale

GASTEIZ. El presidente del EBB de PNV, Iñigo Urkullu, ha acusado hoy al PP y al PSOE de no atreverse a "soltar la presa" y legalizar a la izquierda abretzale, porque mantenerla fuera de la ley les ha dado "réditos electorales".

Urkullu ha participado hoy en Gasteiz en el acto de presentación del candidato de su partido a la Alcaldía de la ciudad, Gorka Urtaran, en las elecciones del próximo mes de mayo.

Ha hablado de que hay un "nuevo tiempo político" y una "gran oportunidad" para conseguir la "normalización de la convivencia política en Euskadi" que la sociedad no puede dejar pasar.

El presidente del EBB ha advertido de que esa oportunidad no la puede dejar pasar la propia izquierda abertzale, pero tampoco ningún gobierno "que se precie".

Ha reconocido que la izquierda abertzale "ha dado un giro de 180 grados", ha hecho lo que les exigían el resto de partidos y han dicho que "vienen donde tenían que estar desde hace 34 años".

"Y todavía a estas alturas el PP y el PSOE no se atreven a soltar la presa que tantos réditos electorales les ha dado", ha recalcado.

A juicio de Urkullu, ahora es "el momento de que, comprometidos todos con la democracia y las mismas reglas de juego, todos se presenten ante la ciudadanía y sea ésta la que decida y que ponga a cada uno en su sitio".

Se ha referido a la crisis y a la actitud del PP que "ha sido todo menos responsable", porque "su obsesión es llegar al poder", así como al "ofrecimiento de estabilidad" que hizo el PNV con el que se ha logrado la transferencia "entera" de las políticas activas de empleo, 20 transferencias más este año "para completar el Estatuto 31 años después" y el "apoyo a proyectos estratégicos para Euskadi".

En el acto político también ha participado el presidente del ABB del PNV, Iñaki Gerenabarrena, quien ha dicho que no se puede perder esta oportunidad de lograr la paz, pero tampoco que a las elecciones concurran "5, 6 o 7 siglas abertzales".

Gerenabarrena ha explicado que la sociedad no se puede permitir que después de las elecciones de mayo se perpetúe el "acuerdo antinatural" de socialistas y populares en Euskadi.

También se ha referido a los presuntos casos de cohecho para insistir en que el PNV "nada tiene que ver con lo que la Justicia está investigando", por lo que ha pedido que no se pierda "ni un minuto" hablando de ello.

El candidato a la Alcaldía de Gasteiz, Gorka Urtaran, ha apostado por implantar una nueva forma de hacer política que sustituya a la desarrollada por el actual alcalde, Patxi Lazcoz, que ha hecho de Gasteiz "puro maquillaje, una ciudad del eslogan y de la venta de humo".

Ha acusado al actual equipo de gobierno municipal de "despilfarrar" los recursos públicos, lo que está "llevando a la ruina" al Ayuntamiento.