martes, 17 de mayo de 2011

Nafarroa Bai propone al PSN un preacuerdo para formar un Gobierno de coalición


"Los electores navarros tienen derecho a saber si su voto va a servir para conformar un Gobierno de cambio o, por el contrario, va a posibilitar la continuación de UPN en el Gobierno de Navarra"
El candidato de Nafarroa Bai a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Patxi Zabaleta, ha propuesto al PSN alcanzar un preacuerdo para formar un Gobierno de coalición tras las elecciones forales de mayo. Según la propuesta de NaBai, el Gobierno deberá ser presidido por el candidato de la lista más votada, bien PSN o bien NaBai.

PAMPLONA. Patxi Zabaleta ha dicho, en un acto frente al Palacio de Navarra, que "los electores navarros tienen derecho a saber si el voto que van a dar el próximo 22 de mayo va a servir para conformar un Gobierno de cambio o, por el contrario, va a posibilitar la continuación de UPN en el Gobierno de Navarra", y ha advertido de que "ocultar esta decisión sería un fraude al electorado".

Zabaleta ha sostenido que NaBai y PSN son "agentes principales del cambio y deben asumir ante el electorado este compromiso con claridad", por lo que ha animado al Partido Socialista a pronunciarse sobre esta cuestión antes de finalizar la campaña.

El candidato de NaBai ha dicho que si la respuesta del PSN es positiva, encontrará en la coalición "la mejor disposición para conformar el programa y composición del Gobierno de cambio y progreso que demanda la mayoría social de Navarra".

En el caso de que el PSN rechace este preacuerdo, Patxi Zabaleta ha explicado que hará "un llamamiento a los ciudadanos, incluidos los electores que tienen pensado votar al PSN, para que sepan que su voto va a ser utilizado para mantener a UPN en el poder, y haremos un llamamiento a los electores del PSN que estén por el cambio para que voten a Nafarroa Bai". "Si ahora recibimos un 'no' del PSN a esta propuesta, estarían entregados de pies y manos a UPN", ha dicho.

Patxi Zabaleta ha afirmado que ha dirigido su oferta de acuerdo solamente al PSN porque entiende que "entre PSN y Nafarroa Bai tenemos que ser de alguna manera los pilares de esa nueva construcción de Gobierno plural, que no va a estar cerrada a nadie".