miércoles, 4 de mayo de 2011

Xabier Agirre: "Si Bildu no puede presentarse la calidad democrática del Estado quedaría devaluada"


Xabier Agirre: "Si Bildu no puede presentarse la calidad democrática del Estado quedaría devaluada"

Faltan menos de 48 horas para que sepamos finalmente, si todos los que quieren pueden o no en las elecciones porque es así de claro, si todos pueden ser elegidos o no. En las últimas horas da la sensación de que el Partido Socialista quiere salirse de un lío en el que se ha metido él solo.

Si, bueno yo lo que pienso a este respecto es que si al final y definitivamente Bildu no puede presentarse en estas elecciones, desde luego yo creo que la calidad democrática del Estado español quedaría ya irremisiblemente devaluada. A mí me parece que aquí hay un principio y dos objetivos. El principio en este tema o el mal de males es la Ley de Partidos, porque de aquellos polvos vienen estos lodos. Una ley juridicamente cuando menos cuestionable, una ley que siempre ha tenido una clara intencionalidad política y luego yo creo que con esto se persiguen dos objetivos claros, por parte del Partido Socialista y del gobierno del presidente Zapatero. Primero, intentar frenar el posible discurso que haría el Partido Popular en España en estas próximas elecciones, que en alguna medida se plantean como unas primarias, en el sentido de decir, vosotros socialistas, pues esas cosas que dice el Partido Popular, sois poco menos que conniventes con los violentos, les permitís que estén presentes en las elecciones, lo cual le haría todavía más daño o quebraría todavía más la situación del propio Partido Socialista y luego yo creo que tiene también una intencionalidad política clara, que es el cálculo electoral. Ellos saben que con la presencia de Bildu en estas elecciones el acuerdo PP-PSOE, la alianza que ya tienen, expresamente planteada a nivel de Gobierno Vasco, pues tendrían dificultades de extenderla al resto de instituciones si efectivamente Bildu puede comparecer y a mi me parece que esto tiene, no se cómo calificarlo en las ondas. Yo siempre he dicho desde el día en que se conoció la noticia, yo apelo al Tribunal Constitucional para que de manera definitiva deshaga este entuerto porque si no es así también nos costará mucho el seguir creyendo el que nos sigan diciendo aquello de la independencia de los poderes, en este caso del judicial.

Esto trasladado, los efectos que pueda tener, al mapa político alavés, que es un territorio donde el voto está fragmentado además, supone alterar muchísimo, en otros sitios, quizás, algo menos, pero en el caso alavés, desde luego, totalmente.

Es así porque hay tres partidos que estamos, eso que se suele decir en un pañuelo, PP, PSE y PNV y lógicamente la no presencia de Bildu, favorecería la extensión de ese pacto, para llevar ese cambio, porque todavía no sabemos en qué consiste, verdad? al resto de instituciones. Ahí hay que decir también hasta hace poco el Sr. Basagoiti reclamaba, día si y día también al Partido Socialistas la Diputación de Araba en estas elecciones como pago al apoyo que tiene el lehendakari López en el Gobierno vasco. Ultimamente ni el Partido Popular ni el Partido Socialista están insistiendo, incluso están negando la posibilidad de acuerdos a posteriori de las elecciones, claro, lógicamente es lo que tiene que decir, porque lo contrario sería evidenciar, que da lo mismo votar al Partido Popular que al Partido Socialista y además ellos son conscientes que la inmensa mayoría de la sociedad rechaza ese pacto, otra cosa es que le creamos que no lo van a hacer, porque yo tengo muy vividamente grabado en la memoria aquello que el lehendakari López, todavía candidato a lehendakari decía creo que era por febrero del 2009, decía textualmente: “He dicho una y mil veces que no buscaré acuerdos con el PP porque es un partido que en Euskadi sólo sabe hacer antinacionalismo y antisocialismo”. En enero del año siguiente decía: “El acuerdo con el PP no es un acuerdo puntual, es para toda la legislatura”. Entonces pues obras son amores y no buenas razones.

Sin embargo, precisamente el Araba es donde las relaciones del Partido Socialista y PP han sido tradicionalmente más tensas, precisamente a raíz del acuerdo le permitió a usted ocupar el puesto de diputado general.

Efectivamente. Incluso hay que recordar que a los pocos meses. Cuando el lehendakari López con el apoyo del Partido Popular lo fue, el PP plantea una moción de censura o reclama al Partido Socialista que le apoye para pedir una moción de censura en Juntas Generales para quitar a este diputado general. Ahí el Partido Socialista en Araba aguantó el tirón, en lo que nosotros conocemos, lo que no sé es si en estos momentos están en situación de volver a aguantar otro envite del PP porque lógicamente de eso depende en buena medida la permanencia del señor Patxi López como lehendakari.

Claro y los resultados electorales que se den en Araba porque ustedes de entrada van lanzando algún guiño hacia el Partido Socialista diciendo, bueno no nos ha funcionado mal durante esta legislatura y no cerremos puertas a posibles acuerdos.

Hombre yo creo que en Araba se ha dado una situación, precisamente, por lo que antes comentaba, que tres partidos estamos prácticamente en un pañuelo, que bueno, en una situación además de crisis económica como la que estamos padeciendo, yo creo que hemos sido capaces, tanto el PSE como el PNV de anteponer a las legitimas discrepancias ideológicas que podamos tener la estabilidad institucional, Y nosotros en Diputación hemos conseguido cuatro presupuestos en los cuatro años y en el Ayuntamiento e Vitoria han conseguido también cuatro presupuestos en estos cuatro años, a mí eso me parece importante, porque el instrumento fundamental de cualquier institución para poder gobernar y sobre todo para intentar paliar en la medida de sus competencias y sus posibilidades esta situación de crisis económica que padecemos, es el presupuesto, el principal instrumento. A mí me parece que eso ha sido un logro y ha sido una postura absolutamente sensata. Ahora, reitero, van a estar en la misma situación tras las elecciones del 22 de mayo pues me lo tendrían que decir.

Vamos a hablar algo del programa porque estamos en un momento de crisis económica, parece que quiere centrar gran parte de su discurso de campaña ahí, lanzando una propuesta de empleos, sobre todo, pero qué herramienta de verdad tienen las Diputaciones para poder actuar sobre un problema que es macroeconómico, además, pero qué se puede hacer en una institución casi local como es la Diputación.

Tienes toda toda la razón. Yo creo que los responsables institucionales lo que tenemos que hacer fundamentalmente es dar respuesta a las inquietudes y a las necesidades de nuestros ciudadanos y hoy en todo el país pero en concreto en Araba, las grandes preocupaciones, las preocupaciones fundamentales de alaveses y alavesas son la crisis económica y en segundo lugar su consecuencia más dramática que es el paro. En Araba tendremos alrededor de 25.000, 24.894 parados exactamente y eso en ocasiones lo convertimos en una cifra o en una estadística absolutamente fría y yo creo que para cualquier candidato a diputado general tienen que ser 24.894 problemas, desde luego para mí lo son. Sería falso decir que uno u otro candidato de uno u otro partido tiene la varita mágica para solucionar de un plumazo esta situación de crisis y desempleo que padecemos, pero sí es verdad que nosotros creemos que la fórmula para poder atajar esta situación es incrementar nuestra actividad económica y para eso tenemos competencias y tenemos posibilidades de hacerlo. Yo creo que junto con el fomento de las medidas que ya tenemos en vigor de cara a la potenciación del i+d+i de la internacionalización de nuestras empresas, de la formación de la gente que se pueda quedar en desempleo que hemos venido actuando durante estos cuatro años, a mi me parece también que hay una serie de medidas, yo diría urgentes, que nosotros planteamos, fundamentalmente de cara a la potenciación de nuestras PYMES, hay que recordar que en el territorio alavés el 90% de nuestro tejido industrial son pequeñas empresas o micropymes, yo creo que es importante también establecer medidas y las tenemos planteadas y explicadas de cara al empleo juvenil, porque muchas veces hablamos de los jóvenes diciendo que son nuestro futuro....

Ustedes proponen subvenciones hasta el 30% de los contratos en prácticas no?

Efectivamente y también becas a la internacionalización para que nuestra gente joven se pueda formar fuera pero con el compromiso, también, cuando menos un año, de permanencia en la empresa en la que estaba contratado tras esa formación en temas de internacionalización.

Usted llegó diciendo, sería bueno que consiguiéramos diversificar nuestro tejido industrial empresarial porque dependemos demasiado del automóvil, no sé si han sido los mejores años para intentar una operación de este tipo porque seguido, además, llegó el palo, sobre todo a la industria automovilística.

Sí es verdad. El Araba hay cuatro o cinco grandes empresas fundamentalmente ligadas a la automoción a los tubos al vidrio, que son las grandes empresas tractoras y alrededor de ellas viven un sin fin de pequeñas y medias empresas al calor digamos de estas grandes y hay que tener en cuenta estas cuatro o cinco grandes empresas ocupan casi el 45% de la mano indrustrial en Araba. Igual no es buen momento pero nosotros hemos puesto en marcha el plan Deika, que llamamos y en el que intentamos es que estas grandes empresas tractoras junto con las pequeñas y medianas empresas intenten identificar nuevos nichos de oportunidad distintos a los que ya se está trabajando. Hemos realizado más de cincuenta reuniones, entre empresas de uno y otro calibre. Se han identificado hasta el momento 12 posibles nichos de actuación y se está trabajando ya sobre 6 de ellos. A mí me parece que es algo importante para nuestro territorio, independientemente además de quien gobierne, porque yo creo que eso es un reto que tiene planteado el territorio futuro y que nosotros hemos pretendido abordar desde ya.

Más cuestiones, el impulso a la actividad industrial en el puerto seco de Júndiz que parece que es uno de los focos principales de entrada y salida de mercancías junto con el de Foronda, parece que se está especializando un poco Araba en ese terreno, en ser paso de mercancía.

Yo creo que por la propia ubicación geográfica del territorio alavés puede ser la gran plataforma logística, desde luego del país, incluso yo me atrevería decir del norte del Estado. Júndiz tiene una carencia de inicio y es el famoso apeadero ferroviario, probablemente en los momentos en que aquello se planteó se apostaba de una manera más determinante por el transporte por carretera pero yo creo que tiene grandes posibilidades, lo mismo que lo que decías, ese polígono aeroportuario ligado a Foronda en el que sobre todo, mercancías, no tanto pasajeros, esa es alguien nada sospechoso la verdad, bueno pues tienen el nivel que tienen. Yo creo que de cara, precisamente a esa promoción o a esa incentivación de nuestra actividad económica, que es lo que va a generar probablemente empleo. Esos son dos aspectos importantes a tener en cuenta.

¿Qué pasa con Epsilon?

Yo creo que Epsilon fue, cómo diría yo, la gran novedad, una apuesta en la que todas las instituciones creímos de una manera absoluta. Desde la propia Diputación pero también el propio Gobierno vasco actual, el propio Gobierno del Estado, etc. etc... Yo creo que era algo importante, ligado también al mundo de la automoción con el peso específico que tiene en el territorio pero que atraía innovación, que atraía formación y problemante como antes comentábamos también en la peor coyuntura posible. Yo creo que las expectativas que ellos tenían, en ese sentido, de cara a la fabricación de vehículos y sobre también los no buenos resultados en el mundo de la competición automovilística es lo que ha generado la situación actual que hoy tiene Epsilon. Ellos dicen que tienen posibles inversores, incluso identifican una serie de paìses, yo he estado hablando personalmente con ellos y lo que piden es tiempo. Tiempo por parte de las instituciones y por parte de las entidades financieras.

Se trata de hacer caja, en eso coinciden prácticamente todos, de hacer caja para poder mantener, sobre todo, los Servicios Sociales que ofrecen las Diputaciones ¿cuál es la fórmula? Hay que subir impuestos hay que facilitar recaudar más por la actividad económica, eso ya lo sabemos pero, ¿cómo se hace eso? Es una de los grandes quebraderos de cabeza que tienen las instituciones.

De los tres temas que nosotros hemos identificado durante estos cuatro años como importantes de cara al futuro de nuestro territorio, uno era el que comentábamos, el de la diversificación de nuestro tejido industrial, el segundo sería el equilibrio territorial en Araba, que no quiere decir otra cosa que cualquier ciudadano, independientemente del lugar donde resida en el territorio pueda tener una misma calidad de vida y el tercero y fundamental es la sostenibilidad de las políticas sociales. Hay que buscar fórmulas para que sea viable a futuro el sistema de servicios sociales que tenemos en el momento. Nosotros establecimos una hoja de ruta en el que hemos identificado cinco pasos que a nuestro criterio serían necesarios para intentar garantizar esa sostenibilidad y en eso estamos trabajando. Porque si es una preocupación importante de cara a medio plazo. Mira en el año 2020 en el territorio de Araba, aproximadamente, el 20,8 de la población va a tener más de 65 años y de ese 20,8% el 6,4 tendrá más de 80 años. Es decir, cada vez vivimos más tiempo pero lógicamente llegamos también más deteriorados y algún tipo de dependencia vamos a tener. En todo caso, yo creo que estamos en el buen camino, porque todavía no hace mucho, alguien nada sospechoso de connivencia con nuestra institución, con las tres diputaciones forales, como es el Observatorio de Madrid de la Dependencia, nos ha otorgado un sobresaliente a las diputaciones vascas en el tema de la aplicación de la Ley de Dependencia.

Una última cuestión. Ha sido, desde luego, una legislatura complicada, por el camino se han quedado los acuerdos con Eusko Alkartasuna, con Aralar y un momento que supongo para usted complicado que fue el cese-dimisión de Alfredo De Miguel, ¿usted cree que la ciudadanía alavesa tiene ya digerido todos estos avatares que hay y especialmente este último que le he comentado o cree que le va a pasar factura también a usted por la responsabilidad política que tuviera como Diputado General en el momento en el que fue imputado De Miguel?

No lo sé. Yo creo que los ciudadanos alaveses y alavesas son personas muy inteligentes y van a valorar la actitud que hemos tenido en ambos temas. Yo siempre he dicho que yo aposté en su momento por un gobierno y por un entente entre partidos nacionalistas, siendo conscientes de que íbamos a gobernar en minoría, pero también digo con toda claridad de que la decisión de abandonar el gobierno foral no se ha gestado dentro del propio Consejo de Gobierno de la Diputación, sino dentro de las estrategias de cada uno de los partidos, tanto de Aralar como de EA. Yo ahí soy respetuoso aunque puedo no compartir las razones. Y en el tema de la presunta corrupción, de la detención y posterior imputación y puesta en libertad del que fuera diputado de Equilibrio Territorial, Alfredo de Miguel, yo siempre digo que hemos actuado, creo, con responsabilidad y con transparencia. Yo desde el primer momento dije: Primero, colaboración absoluta con la Justicia. Segundo, presunción de inocencia y tercero, con toda claridad, si se demostrara y hay que demostrarlo de que efectivamente han cometido algún tipo de delito pues que todo el peso de la ley caiga sobre los responsables y creo que eso también los ciudadanos alaveses van a ser capaces de valorarlo.