jueves, 5 de mayo de 2011

Urkullu: "PP y PSOE son los responsables políticos de la ilegalización de Bildu"





El PNV no hace "la campaña gratis a nadie" y, por eso, no acude a la manifestación de Bildu en Bilbao.
El presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, Iñigo Urkullu, ha advertido de que "ahora no vale escudarse en que los jueces deciden", ante la próxima decisión del Tribunal Constitucional sobre las candidaturas de Bildu, y ha acusado al PP y PSOE de "haber acordado una estrategia" que les hace "responsables políticos de una decisión política".

BILBAO. Durante su intervención en los desayunos del Forum Europa en Bilbao, el líder jeltzale ha recordado que este jueves el Tribunal Constitucional adoptará "una decisión clave para nuestro futuro".

En su opinión, aunque constituya "una decisión jurídica", lo será "derivada de tres decisiones políticas", en alusión al "pacto antiterrorista entre el PP y el PSOE", a la ley de Partidos "y el posterior endurecimiento, con la reforma de la ley de régimen electoral" así como al recurso presentado "para la ilegalización de Sortu" y la "impugnación general" de todas las candidaturas de Bildu.

Para Urkullu, se trata de una decisión política adoptada por el Gobierno español, "con el total apoyo y colaboración del Gobierno vasco". "Ambos Gobiernos han hecho suya la teoría de 'todo es ETA', adoptando una decisión política", ha agregado.

En este punto, el dirigente de la formación nacionalista ha advertido de que "ahora no vale escudarse en que 'los jueces deciden'".

"No. El PP y el PSOE han acordado una estrategia, han firmado un pacto, han aprobado una legislación, han presentado una impugnación general. Son los responsables políticos de una decisión política. Lo dijo Pérez Rubalcaba 'el Supremo nos ha dado la razón'", ha afirmado.