sábado, 22 de enero de 2011

Aralar, PNV e independientes reeditan NaBai para 2011 y EA pospone su firma

Aralar, PNV e independientes reeditan NaBai para 2011 y EA pospone su firma
El acuerdo deja la puerta abierta a la incorporación posterior del cuarto socio

La asamblea nacional de EA muestra su apuesta inequívoca por la coalición y se compromete a firmar la próxima semana.

Pamplona. Tres de los cuatro socios actuales de NaBai reeditaron ayer los acuerdos de la coalición para concurrir a los comicios autonómicos y municipales de mayo. Aralar, PNV e independientes firmaron un documento que, en cambio, no suscribió Eusko Alkartasuna, aunque las puertas quedaron abiertas a una posterior incorporación. De hecho, la asamblea nacional del partido de Pello Urizar ratificó ayer su "apuesta inequívoca" por NaBai como fórmula electoral indispensable para el cambio político" y se comprometió a rubricar el pacto de coalición la próxima semana.

Las reticencias de Eusko Alkartasuna a firmar el acuerdo inicial a cuatro que reeditaba las bases políticas, programáticas y organizativas de la coalición motivó que el resto de socios decidiera avanzar en la reedición de NaBai sin la cuarta pata, dada la proximidad de las elecciones forales y autonómicas.

En el "acuerdo a cuatro", el primer punto de desencuentro de EA fue el compromiso que se adopta en el último párrafo de la no inclusión de otros partidos que, aunque no se cita textualmente, hace referencia a la posibilidad de entrada de la antigua Batasuna en la coalición, cuestión que EA todavía no había descartado. Concretamente, el acuerdo finalmente no firmado por EA cita: "Nafarroa Bai mantiene su disposición abierta a todas aquellas personas que deseen formar parte de este proyecto aceptando los acuerdos. En relación a acuerdos de entrada de otros partidos, quienes conformamos NaBai, creemos que no se dan las condiciones mínimas para considerar posibles nuevas incorporaciones para las próximas elecciones de mayo".

A esta discrepancia se le une la disputa respecto a quién elige los cabeza de listas de algunos municipios. En este sentido, finalmente se impuso la propuesta que hizo Aralar, que no terminó de convencer a EA, que proponía repetir la fórmula de 2007.

Dadas estas diferencias de criterio, EA no firmó el pacto por lo que el resto de socios de la coalición decidió seguir avanzando ya que consideraron "urgente poner en marcha los trabajos y tareas necesarias para cumplir el compromiso adquirido ante la sociedad navarra". Fruto de este avance nació un nuevo documento firmado por Aralar, PNV e independientes en el que dan por "alcanzado el cierre definitivo de acuerdos para dar inicio a los trabajos de preparación para las próximas elecciones".

"dudas" En este documento "a tres", se hace mención expresa a las "dudas" de estos socios sobre si las reticencias de EA responden a los compromisos electorales que podría haber alcanzado con la antigua Batasuna ante los ofrecimientos reiterados de esta última de trabajar por un frente de izquierdas y abertzale conjunto. "Habiendo podido comprobar las dificultades de EA para cerrar dichos acuerdos y presentarlos a la sociedad en los plazos establecidos, y existiendo dudas sobre si las reticencias responden a los compromisos electorales que pudiera haber alcanzado en sus acuerdos con Batasuna, el resto de componentes de NaBai, priorizando la defensa de la coalición y el compromiso adquirido ante la sociedad, nos comprometemos a seguir adelante".

A pesar de estas inquietudes existentes en NaBai sobre las intenciones electorales para estos comicios de Eusko Alkartasuna, afirman en el mismo documento que si este partido reconsidera su posición y desea entrar en la coalición - como la asamblea nacional anunció ayer- puede incorporarse al acuerdo. Asimismo, en el documento se acuerda aprobar un calendario para los diferentes compromisos existentes y fijaron ya el próximo viernes 28 como fecha tope para presentar públicamente la nueva coalición.