domingo, 23 de enero de 2011

Aralar y PNV dan de plazo a EA hasta el próximo viernes para continuar en NaBai

Aralar y PNV dan de plazo a EA hasta el próximo viernes para continuar en NaBai

Jiménez condiciona la cita con Batasuna que pide EA a que antes suscriba los compromisos

Agirrebengoa: "El autobús se pone en marcha el día 28 y no podrá subirse quien dé pábulo a injerencias externas"

Pamplona. Una vez que Aralar, PNV e independientes han cerrado un acuerdo para la presencia de NaBai en las elecciones de mayo que cierra las puertas a la posible incorporación de la izquierda abertzale ilegalizada, Txentxo Jiménez y José Ángel Agirrebengoa dieron ayer de plazo a EA hasta el próximo viernes, día previsto para la presentación del pacto, para seguir en la coalición. "Si para ese día EA no ha firmado, podrá considerarse que se ha quedado fuera", sentenció ayer el coordinador de Aralar en Navarra. En el mismo sentido, el presidente del Napar Buru Batzar constató que "el autobús se pone en marcha el día 28 y queremos arrancar con todos, pero no podrá subirse quien dé pábulo a las injerencias externas".

El representante de Aralar desveló que los delegados de EA tuvieron ayer (por el viernes) el documento firmado por los otros tres socios durante una hora "y se marcharon sin firmarlo". A su juicio, la razón es que antes de hacerlo "querían forzar una reunión con Batasuna la semana que viene". "Para los demás no hay inconveniente en celebrarla, pero después de que estén firmados los compromisos entre los socios de NaBai", apostilló.

Por su parte, Agirrebengoa puso el énfasis en la urgencia por "empezar a generar ilusión en torno a NaBai", en lugar de "seguir enredados en cuestiones negativas y contradicciones". "Ha llegado el momento de la verdad", remachó Jiménez.

Como en su edición de ayer adelantó DIARIO DE NOTICIAS, el acuerdo del viernes entre Aralar, PNV e independientes se extiende tanto a las bases políticas como a las programáticas y organizativas. A pesar de demorar su rúbrica, la asamblea nacional de EA ratificó horas después su "apuesta inequívoca" por NaBai como "fórmula electoral indispensable y decisiva" para el cambio político en Navarra.

Sin embargo, no designó a los integrantes de las listas en la Comunidad Foral, incluida Uxue Barkos como candidata en Pamplona. Peio Urizar, secretario general de EA, le ha trasladado personalmente su veto esgrimiendo que no cumple el perfil que requiere la unidad de acción con la izquierda abertzale ilegalizada. De ahí que retirara esta cuestión del orden del día de la asamblea nacional pese a que las bases del partido en Navarra respaldan muy mayoritariamente la opción de Barkos.

EA ha pospuesto esos nombramientos hasta su eventual incorporación al acuerdo a tres de NaBai, con el que también mantiene reticencias en lo que atañe a la fórmula de elección de los cabezas de lista en algunas localidades.

distintos criterios En nombre de EA, Koldo Amezketa interpretó ayer que el acuerdo entre Aralar, PNV e independientes se ha suscrito "expresamente" sin ellos, ya que en la reunión del viernes hubo "diferentes interpretaciones" en torno a las listas municipales "y se quedó" en celebrar el lunes un nuevo encuentro.

"El tema quedó pendiente de resolver antes de firmar el acuerdo, pero poco después de irnos los representantes de EA deduzco que lo firmaron", señaló, para añadir que alguien "decidió atajar el camino".

Amezketa valoró además que fue el PNV el que indicó a los socios de NaBai que antes de suscribir este acuerdo debía someterlo a su militancia "y necesitaba por lo menos ocho días", por lo que "incluso dudaba" que pudiera suscribirlo el día 28, por lo que el dirigente de EA se ha preguntado "cómo encaja" lo sucedido.

Respecto a Barkos, Amezketa se limitó ayer a confirmar que esa candidatura "no se trató" en la asamblea nacional, que sí aprobó las correspondientes a las capitales de la CAV y a sus diputaciones.

Sobre este particular, Txentxo Jiménez matizó que, "si Barkos computa como candidata de Eusko Alkartasuna, EA podrá hacer lo que quiera, pero puede computar como candidata de NaBai independiente y entonces a EA se le reservaría (de continuar en NaBai) el segundo puesto en la lista al renunciar al primero", algo que de momento no ha hecho y, según puntualizó el coordinador de Aralar, "no creo que suceda".