sábado, 15 de enero de 2011

Egibar: "Legalizar a la izquierda abertzale es clave para la pacificación"

EUROPA PRESS - Sábado, 15 de Enero de 2011 -

BILBAO. El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha asegurado que "la legalización de la izquierda abertzale es elemento clave en el proceso de pacificación" porque "fortalece de facto la base social que rechaza la violencia" y "busca construir el futuro por las vías democráticas".

En declaraciones a Radio Euskadi, el dirigente jeltzale ha defendido que se ha dado "un salto cualitativo" en Euskadi porque "hoy se puede decir en este país que no existe en el seno de la sociedad vasca organización política alguna o agente social que justifique las acciones violentas".

Para Egibar, la izquierda abertzale del entorno de Batasuna "debe estar en las elecciones" porque su presencia legalizada en los comicios, "además de una cuestión de principio democrático, es un elemento clave en el proceso de pacificación".

Además, ha destacado que Batasuna "diga, aún siendo ilegalizada, que su apuesta es de tal calado que no tiene marcha atrás", por lo que, pese a que "todavía tenemos violencia", entiende que "se están dando pasos en la dirección correcta".

Para Egibar, existe "un cambio estratégico cualitativo" dentro de la izquierda abertzale ilegalizada que implica que "da por cerrada la estrategia político militar de ETA". "Y eso no tiene vuelta atrás", ha añadido.