Urkullu exige una rectificación a López por "el absoluto despropósito" de "vincular" el euskera y la violencia
El líder jeltzale ha afirmado hoy que Patxi López "no puede arrogarse ninguna planificación estratégica de unidad de acción con el PNV", ra tras el último comunicado de ETA
Urkullu ha exigido López una rectificación de sus palabras ante el Consejo Asesor del Euskera, cuando "vinculó" el euskera con el terrorismo
BILBAO. El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha exigido una rectificación al Lehendakari, Patxi López, por "el absoluto despropósito" de "vincular" el euskera y la violencia.
El líder jeltzale se ha referido, de esta manera, al hecho de que López afirmara este lunes que la desaparición del terrorismo permitirá que la lengua vasca "se una, por fin, a la libertad" durante la primera reunión del Consejo Asesor del Euskera.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Urkullu ha manifestado que, "por mucho que su intención fuera otra, las palabras están ahí". Además, ha destacado el foro en el que las pronunció, el Consejo Asesor del Euskera, "y en relación a un idioma que es secular".
SOBRE JON JUARISTI
"Por lo tanto, no sé qué vinculación tiene el idioma con la violencia y con el terrorismo. Me parece que es un absoluto despropósito", ha señalado. Por ello, como presidente del PNV, le ha exigido "una rectificación, si es que no las quiso decir de esa manera".
Sobre la incorporación de Jon Juaristi al Consejo Asesor del Euskera, ha considerado que "no parece baladí", y ha señalado que, "quizá responde a ese propósito de seguir insistiendo machaconamente en esa idea del cambio".
A su juicio, el Gobierno vasco "debería cuidar mucho más cuáles son las personas" que se incluyen en un órgano del Ejecutivo y qué trayectoria tienen a "sus espaldas en relación a lo que pueden ser las libertades y la pluralidad".
MEJOR RELACIÓN CON ZAPATERO QUE CON LÓPEZ
Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy que el lehendakari, Patxi López, "no puede arrogarse ninguna planificación estratégica de unidad de acción con el PNV", respecto a la postura manifestada tras el último comunicado en el que ETA anunció un alto el fuego permanente y verificable.
Urkullu ha reconocido que mantiene una relación más fluida con José Luis Rodríguez Zapatero que con el lehendakari porque encuentra en el presidente del Gobierno "más receptividad".
Ha asegurado que la última reunión oficial que mantuvo con López fue en enero de hace un año y, si bien ha reconocido que ha "cruzado" con él "dos o tres conversaciones telefónicas en relación al terrorismo", éstas no justifican, ha opinado, que el lehendakari pueda "arrogarse el liderazgo" respecto a un posicionamiento conjunto de socialistas y nacionalistas.
Según ha aclarado Urkullu, "el PNV sigue teniendo su opinión sobre lo que fue la literalidad del texto del último comunicado de ETA y sobre el contexto en que se produjo".
El líder jeltzale ha lamentado que, a pesar de haber planteado al Gobierno vasco "temas sobre los que poder colaborar, todavía" no se ha iniciado esa relación, "y, sin embargo, con el Gobierno español, a pesar de las diferencias y discrepancias que tenemos", han logrado crear "un ámbito de reflexión compartida".
IZQUIERDA ABERTZALE
Además, ha indicado que en sus conversaciones con Zapatero ha planteado que la izquierda abertzale "debe aprovechar" este "momento de estabilidad" para hacer política pero que también el Gobierno "debe plantear movimientos de distensión" como el cambio de la política penitenciaria.
Ha dicho que quiere "creer en la izquierda abertzale" y en su propósito "de hacer realmente política" y ha considerado que su legalización "ayudaría a su propio mundo a disociarse de una vez por todas del terror".