miércoles, 26 de enero de 2011

Las diputadas de Cultura, "perplejas" por la "falta de respeto tan notoria" de López

Las tres diputaciones vascas han pedido al lehendakari Patxi López que recitifique y que el euskera "sea alejado de ideologías políticas y partidismos" porque es "la lengua de los vascos".

BILBAO. En una comparecencia conjunta, las tres diputadas de Cultura y Euskera, Josune Ariztondo (Bizkaia), María Jesús Aranburu (Gipuzkoa) y Malentxo Arruabarrena (Araba), toda ellas del PNV, han manifestado su "perplejidad y preocupación" por las palabras pronunciadas por el lehendakari durante la reunión del Consejo Asesor del Euskera, donde señaló que el fin de la violencia haría más libre y favorecería al euskera.

Las tres diputadas han dicho no entender cómo un lehendakari puede mostrar hacia la lengua vasca "una falta de respeto tan notoria". En este sentido, preguntan al lehendakari si acaso no sabe que el euskera es "la lengua de todos", es además "oficial" y se trata de uno de los "instrumentos de cohesión más importantes de nuestra sociedad".

"¨Acaso no sabe que en lugar de alejar el euskera del riesgo de la politización, ha realizado la politización más grave posible del euskera?", señala la declaración institucional leída por Aranburu.

Asimismo, las diputaciones vascas preguntan al mandatario vasco si no recuerda que uno de los miembros del Consejo Asesor del Euskera tuvo que marchar del País Vasco por la amenaza de ETA y que otro fue asesinado por la organización terrorista.

Para las tres instituciones, el lehendakari "ha injuriado" a gran parte de la ciudadanía y a muchos grupos sociales, entre los que han citado a quienes trabajan firmemente a favor del euskera, realizan un gran esfuerzo aprendiéndolo, apuestan porque sus hijos lo aprendan o "durante la dictadura soportaron castigos y amenazas por trabajar en favor de la supervivencia del euskera".

En la lista también han incluido a quienes en su "pacífica vida diaria hablan normalmente en euskera", los que piensa que como cualquier otra lengua "enriquece la cultura", o quienes "han sufrido de pleno la violencia y la han denunciado y condenado mil veces en euskera".

Por ello, exigen al lehendakari que "corrija" y "rectifique" las manifestaciones "equivocadas" y valore las políticas positivas a favor del euskera "haciendo más atractiva" la lengua vasca y "abriendo caminos para mostrar a las personas monolingües el maravilloso mundo del euskera".

"Hay que respetar las opciones de todos los hablantes. Por supuesto. Pero es quehacer de las autoridades públicas cuidar especialmente el uso de la lengua que de entre nuestras dos lenguas oficiales está en una situación más débil, esto es, del euskera, teniendo siempre como objetivo la igualdad de oportunidades", señalan.

Advierten además a López de que su principal obligación es la de promocionar las posibilidades de hablar en euskera y progresivamente garantizar su uso puesto que eso es, a su juicio, "dar pasos en la normalización".

Por ello, exigen que el euskera "sea alejado de ideologías políticas y partidismos". "El euskera es lengua de los vascos, euskaldunes y de todos aquellos que queramos vivir en euskera, conocerla y enriquecer nuestro acervo cultural", han concluido.