jueves, 18 de agosto de 2011

Egibar cree que el modelo del Estado "está en crisis" y se tenía que haber "encajado a las naciones" en esa estructura


El presidente del GBB del PNV ha manifestado que el debate abierto en torno a las supresión o no de las diputaciones afecta, "en primera instancia, a lo que es la estructura administrativa del propio Estado"
BILBAO. El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha considerado que el modelo territorial del Estado español "está en crisis" y ha destacado que, "cuando se diseñó el Estado de las Autonomías", se deberían haber "encajado a las naciones sin estado" en esa estructura política.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Egibar ha manifestado que el debate abierto en torno a las supresión o no de las diputaciones afecta, "en primera instancia, a lo que es la estructura administrativa del propio Estado".

"Yo creo que el debate viene de atrás, que inicialmente pone encima de la mesa la fundación FAES, de la mano de Aznar, cuando entienden que se tiene que producir un adelgazamiento de la estructura del Estado porque resulta pesada económicamente", ha añadido.

En este sentido, ha recordado las ideas que se han planteado de "posible fusión de ayuntamientos y de supresión de provincias que se ha producido también en Italia de la mano de Berlusconi".

El dirigente jeltzale cree que ahora el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, introduce "otro debate", el de las diputaciones que "no afecta, en absoluto, a las instituciones vascas", porque no son "diputaciones de régimen común", sino que son instituciones forales.

LA CRISIS DEL MODELO

"Pero, bueno, ése es un debate de fondo, que tiene que ver con el modelo territorial del Estado español que es evidente que está en crisis. En origen se diseñó un Estado de las Autonomías, cuando lo que realmente se tenía que hacer producido era un debate, si se quiere, pero también un intento de encajar las naciones sin estado en esa estructura política", ha añadido.

En este sentido, ha subrayado que "se optó por el 'café para todos', y regiones o provincias que ni pretendían ni deseaban una autonomía la tuvieron, y en ese momento, esas estructuras resultan ser pesadas económicamente, lastran al propio Estado y, por lo tanto, se abre el debate".