domingo, 7 de agosto de 2011

Urkullu advierte a ETA de que el tiempo "se agota" y le insta a que aproveche el mandato de PSOE para anunciar su fin


Domingo, 7 de Agosto de 2011
El presidente del EBB, Iñigo Urkullu, considera positiva una unión de los partidos en el Congreso "en el formato que fuera.
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha advertido a ETA de que "el tiempo se agota" y ha afirmado que ETA debe "aprovechar lo que queda de mandato" del PSOE para anunciar su abandono de las armas.

BILBAO. En este sentido, ha considerado que, si la organización terrorista no actúa de esta forma, la izquierda abertzale tiene que "deslegitimar de manera clara y rotunda" la existencia de ETA.

En una entrevista concedida a Europa Press, Urkullu ha recordado que el PP se ha comprometido "públicamente" a que, cuando acceda al Gobierno, realizará "un esfuerzo por excluir a Bildu de las instituciones" en las que está representada.

Por ello, ha señalado que su partido no pretende ser "alarmista" y que, aunque "todavía hay tiempo", éste "se agota", y ha rechazado las interpretaciones que se hacen sobre que ETA "preferiría negociar con un Gobierno del color del PP" porque un Ejecutivo popular "quizá entraría en una vía de negociación o de resolución de este problema".

El líder jeltzale ha subrayado que, con motivo del adelanto de las elecciones generales, ETA tiene que "aprovechar este tiempo de mandato" de los socialistas para anunciar su "cese definitivo" o, en su caso, debe haber "un pronunciamiento de la llamada izquierda abertzale para reivindicar su fin" y deslegitimar la existencia de ETA.

En este sentido, ha indicado que "no se pueden tomar a la ligera" las declaraciones realizadas por los máximos dirigentes del Partido Popular sobre su intención de dejar fuera de las instituciones a la coalición soberanista. "Creo, sinceramente, que la izquierda abertzale y también la organización terrorista deben ser conscientes de que el tiempo se agota", ha añadido.

Según ha manifestado, no hay que dejarse "llevar por la ilusión o porque el trabajo que también el PNV ha hecho para ofrecer un nuevo tiempo esté obteniendo respuesta", y ha subrayado que éste "es un momento difícil y confuso" por "las escenificaciones que se están dando por parte de los representantes de la izquierda abertzale e incluso con Bildu".

"Pero uno confía, quizá más que confía tiene la esperanza, de que sean conscientes de cuál es la realidad, más allá de gestos, de simbolismos, de discursos de consumo interno, más allá de intentar contrapesar lo que son los gestos con lo que es la realidad del fracaso de más de 30 años de historia", ha añadido.

Tras recordar que el último comunicado de ETA del mes de julio fue "insultante y decepcionante" porque "se autoerige en quien vela por el llamado 'proceso' y como protagonista también de carácter político", ha destacado que ésa no es la función que corresponde a una organización terrorista.

DESLEGITIMACIÓN DE ETA

El presidente del EBB ha mostrado su convicción de que "el fenómeno de la organización terrorista será todavía mucho más débil si, desde el propio mundo que ha justificado la práctica de la violencia con supuestos fines políticos, deslegitima de manera clara y rotunda y definitiva la existencia de una organización terrorista, a partir de este año 2011".

Iñigo Urkullu ha reconocido que la izquierda abertzale "está dando pasos y ha ofrecido unos estatutos de una nueva formulación política (Sortu) de rechazo a la violencia, incluso a la de ETA", pero cree que tiene que ser "consciente" de la situación en que se encuentra.

A su juicio, debe emplazar al abandono definitivo de la violencia, si ETA no se disuelve "por las tensiones internas" o porque "le cuesta tomar una decisión de cierre de la persiana después de 52 años de fracaso". De esta forma, ha alertado de "la hipoteca" que esto supone para la izquierda abertzale y le ha instado a abandonar "al victimismo".

El presidente del PNV ha manifestado que no quiere situarse en una hipótesis de escenario en el que el PP "vaya a ganar las elecciones y que Mariano Rajoy sea el presidente del Gobierno español", y ha señalado que, ni en "beneficio del PSOE ni en beneficio del PP", sino de la sociedad vasca, ETA no debe "demorar más una situación de necesidad". Además, ha señalado que el 31 de julio, "que surgió ETA", habría sido "una buena fecha para cerrar un ciclo de 52 años de historia para nada, más que para lo negativo, para el sufrimiento de tantas víctimas y para la hipoteca del desarrollo y avance del nacionalismo".

"DECEPCIONANTE"

En este contexto, el líder jeltzale ha calificado de "muy decepcionante" y de "tremendo error" que el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, haya afirmado que "no ha llegado el momento de hablar de las víctimas" del terrorismo.

Para Urkullu, con las víctimas "hay que hablar en cualquier momento" porque precisan del "respeto a su memoria, a su necesidad de justicia y de saber la verdad, en un momento en el que también en el Parlamento vasco se está hablando de 'otras víctimas'".

"Creo que alguien tan representativo de la llamada izquierda abertzale, como el diputado general de Gipuzkoa, debería ser consecuente con lo que la propia llamada izquierda abertzale anunció en 2004 en la declaración de Anoeta. Han pasado siete años y, en estos momentos, es necesario que se den pasos, de manera discreta, si se quiere en un primer momento, para el reconocimiento del sufrimiento causado por una organización terrorista a tantas y tantas víctimas", ha subrayado.

El presidente del EBB ha recordado también que, "transcurridos unos meses desde el pasado 22 de mayo", sólo se ven de Bildu "imágenes y símbolos y no planteamientos concretos" en su gestión de los municipios y la institución foral de Gipuzkoa. "Hemos visto, por ejemplo, en el caso de Martín Garitano, posponer el debate sobre lo que es la incineradora, sobre la gestión de los residuos sólidos urbanos en el territorio histórico de Gipuzkoa, le hemos visto escurrir el bulto y eludir su responsabilidad diciendo que esto no competencia de la Diputación General de Gipuzkoa", ha señalado, en referencia al Tren de Alta Velocidad.

Además, ha recordado que la bandera española también ondea en los edificios públicos, pese a que gobierne Bildu, aunque "la coloquen en el ventanuco", como en el Ayuntamiento de Lizartza.

Frente a lo que, a su juicio, es una falta de planteamientos concretos en las acciones de Gobierno, ha afirmado que lo que hay son "imágenes de apoyo" a los familiares de presos de ETA, mociones para el acercamiento de los presos, la polémica en las Fiestas de la Blanca de Vitoria por la participación de Senideak y "la utilización de la ikurriña como si tuviera que haber una guerra de banderas".

A su juicio, debajo de estas "imágenes y de símbolos permanentemente, esconden que Bildu está actuando con el PSOE y el PP para desbancar al PNV de determinadas responsabilidades derivadas de la representación institucional". "Lo estamos viendo en mancomunidades y en consorcios", ha añadido.

Urkullu ha denunciado la existencia de "unas alianzas curiosas entre Bildu y el PSOE, y Bildu y el PP, para impedir que el PNV, en virtud de su mayor representación tras las elecciones, pudiera tener una posición de responsabilidad en determinadas actividades y organismos públicos".