viernes, 26 de agosto de 2011

Urkullu exige al lehendakari que convoque la Comisión Mixta del Concierto


El presidente del EBB, Iñigo Urkullu, ha exigido hoy al lehendakari, Patxi López, una convocatoria "inmediata" de la Comisión Mixta del Concierto Vasco, ante la reforma pactada por el PSOE y el PP para introducir en la Constitución el objetivo de mantener la estabilidad presupuestaria.

Urkullu ha hecho este emplazamiento en Zarautz, durante el tradicional mitin con el que su partido inicia cada año el curso político tras el período estival, y en el que ha estado acompañado por el presidente del GBB, Joseba Egibar.

Durante su intervención el líder del PNV ha explicado que esta reforma constitucional "afecta" al autogobierno vasco y a sus "competencias propias", así como "a la definición de cuáles son las políticas económicas y fiscales".

Ante esta situación, se ha preguntado "cómo el lehendakari no ha planteado la convocatoria inmediata" de la Comisión Mixta del Concierto.

"Nuestras instituciones tienen una responsabilidad directa ante esta materia", ha recordado Urkullu, quien también ha aclarado que su partido no está de acuerdo con una reforma "precipitada y previamente pactada entre el PSOE y el PP".

"Si se puede reformar la Constitución para buscar soluciones" a la crisis económica, "vamos a reformarla", ha dicho el dirigente jeltzale, si bien ha advertido al mismo tiempo de que su formación planteará también "una reforma que reconozca" los derechos de Euskadi "como pueblo y como nación".

En otro momento de su discurso, Urkullu ha advertido de que Bildu no va a "enredar" al PNV con su propuesta para concurrir conjuntamente a las próximas elecciones generales y se ha preguntado cómo tiene "la desfachatez" de haberle formulado esta propuesta.

Ha recordado en este sentido que la coalición abertzale "no exige a ETA el cese definitivo" de su actividad terrorista y ha precisado que, aunque sí "lo escribe en sus papeles", la sociedad sabe "que ese papel está mojado".

"¿A qué están esperando?", se ha preguntado el político jeltzale, antes de reprochar a Bildu que no guarde "la más mínima sensibilidad para con las víctimas del terrorismo".

"Y cuando hablan de estos temas desde sus responsabilidades institucionales nos hacen sentir vergüenza. Como vascos y como abertzales sentimos vergüenza de su comportamiento", ha recalcado.

Urkullu ha reprochado también a Bildu que se dedique solo a "paralizar" proyectos económicos y sociales en Gipuzkoa sin dar "un paso adelante".

"El que quiera que Euskadi se pare que se monte en el vagón de Bildu. El que quiera que Euskadi siga avanzando y creciendo tiene el tren del PNV", ha subrayado, antes de insistir en que Bildu no tendrá "la suerte de que el Partido Nacionalista Vasco se sume a la moción de censura que propugnan PP y PSE" para desalojarle de la Diputación de Gipuzkoa.

"¡Qué más quisiera Bildu! ¡Ya vale de victimismos! ¡Qué gobiernen! ¡Qué hagan lo que tienen que hacer!, ha recalcado Urkullu, quien también ha reprochado al Gobierno vasco socialista que viva "al día" y siga "endeudando a Euskadi" cuando "todo el mundo está conteniendo la deuda".

"Le quedan 18 meses de legislatura y todavía no ha arrancado", ha sentenciado el líder del PNV, quien ha opinado que la de López será "una legislatura perdida para Euskadi, que costará años recuperar".

Urkullu ha avanzado asimismo que su partido iniciará este curso político con el "doble reto inmediato" de celebrar su próxima asamblea general y afrontar las elecciones generales del próximo 20 de noviembre tras las que el PNV "no irá a Madrid a decir amén a nada, como los parlamentarios vascos del PP y del PSE", sino a "defender los intereses de Euskadi".