miércoles, 31 de agosto de 2011

El PNV pide que se incluya el derecho a decidir y que respete la autonomía fiscal















Erkoreka asegura que su propuesta sobre la autodeterminación no busca marcar el perfil soberanista de los jeltzales por la irrupción de Bildu
Asegura que la enmienda sobre los territorios forales debería haber sido negociada por el lehendakari, al que acusa de estar "a otras cosas"

El PNV presentará dos enmiendas al proyecto de reforma constitucional en curso. La primera de ellas se refiere al régimen al que se tendrán que acoger las instituciones forales con respecto al techo de gasto y al déficit y, la segunda, incluye el derecho a decidir.

BILBAO. El portavoz jeltzale en el Congreso, Josu Erkoreka, ha ofrecido una rueda de prensa para explicar las dos propuestas que el PNV presentará en las próximas horas (el plazo concluye a las dos de la tarde de mañana).

La primera de las enmiendas de los nacionalistas vascos en la cámara baja busca que se incluya en la reforma del artículo 135 de la Carta Magna el régimen al que habrán de acogerse los territorios forales en torno al techo de gasto y al déficit, ya que el texto consensuado por PSOE y PP solo incluye en este apartado al Estado, las comunidades autónomas y las entidades locales.

Se trata, según ha subrayado Erkoreka, de "corregir un grave defecto" en el texto negociado entre socialistas y populares que, a su juicio, no se habría producido si se hubiera optado por un proyecto de reforma más "transparente". Y es que, según ha explicado, la no inclusión de los territorios forales podría generar "graves perjuicios" a la capacidad fiscal de las diputaciones vascas.

En este sentido, ha hecho hincapié en que el "problema" reside en que el texto no aclara cual es el régimen que será de aplicación a las instituciones forales respecto al techo de gasto y al déficit, advirtiendo del "riesgo de asimilación" que podría producirse con las entidades locales. Por ello, ha insistido en la necesidad de "corregir ahora" la redacción para evitar "daños" que podrían ser "gravísimos" e "irreversibles" para la autonomía fiscal de estas instituciones.

El portavoz del PNV en el Congreso ha hecho hincapié en que la defensa de los territorios forales debería haberla llevado a cabo el lehendakari, Patxi López, en unas negociaciones previas de la reforma, pero ha acusado al presidente vasco de estar "a otras cosas". Concretamente, ha dicho que el Gobierno vasco "está en otros quehaceres" y "no en defender las instituciones vascas", denunciando que el lehendakari sí ha tenido tiempo para posicionarse "como militante socialista" en el debate en torno a la reforma que se ha producido en el seno del PSOE.

DERECHO A DECIDIR

La segunda enmienda jeltzale hace referencia a la inclusión del derecho a decidir en el nuevo texto constitucional. Concretamente, añade una nueva disposición adicional al texto que señala, literalmente, que "la Constitución reconoce el derecho del pueblo vasco a la autodeterminación", y que "este derecho reside en la potestad de sus ciudadanos para decidir libre y democráticamente sus status político, económico, social y cultural, bien dotándose de un marco propio o compartiendo, en todo o en parte, su soberanía con otros pueblos". Además, añade que "serán, en su caso, sus instituciones respectivas, gobierno y parlamento, las únicas legitimadas para impulsar su ejercicio".

Erkoreka ha señalado que la propuesta de su grupo pretende recoger el contenido "esencial" de la declaración del Parlamento vasco en 1990 sobre el derecho de autodeterminación y, asimismo, ha negado que la inclusión de esta enmienda busque reforzar el perfil soberanista del PNV ante la irrupción de Bildu en el panorama político vasco, explicando que, simplemente, la formación jeltzale ha aprovechado la puerta que se abre con la reforma constitucional, asegurando que, de haberlo podido hacer antes, ya habría aprovechado el momento para llevar adelante su reivindicación.

Sobre el futuro que pueda tener esta propuesta, y en relación a las declaraciones del secretario general de EA, Pello Urizar, quien ayer señaló que veía en la misma un "recorrido cero", el portavoz jeltzale en el Congreso ha dicho no saber cual será ese recorrido, aunque ha asegurado que la situación no sería diferente si la iniciativa la presentara Bildu o una alianza electoral entre la propia coalición y el PNV.

CONVERSACIONES EN EL CONGRESO

Erkoreka ha señalado que su grupo no ha mantenido aún conversaciones sobre estas dos enmiendas ni con los grupos socialista y popular en el Congreso ni con otras formaciones nacionalistas. En este sentido, ha dicho desconocer si CiU apoyará las enmiendas del PNV, aunque ha adelantado que su formación será "receptiva" con las propuestas de la formación catalana, si es que las presenta.

También ha adelantado que su grupo apoyará la reforma constitucional si consigue sacar adelante las dos enmiendas, y que no lo hará si ambas se quedan en el camino. Respecto a la posibilidad de que solo una de ellas sea aprobada, ha adelantado que el PNV tendrá que "reflexionar" y "fijar posiciones" con respecto a su voto.

Precisamente, en torno a esta votación, ha animado al lehendakari, Patxi López, a "que sea consecuente con lo que realmente dice" y, si está en contra de la reforma, a que ordene a los 9 diputados socialistas vascos a que emitan un voto negativo a su aprobación.