sábado, 6 de agosto de 2011



El PNV llama a poner las bases para que Euskadi se desarrolle como nación
Egibar pide altura de miras para «repensar» y debatir el modelo territorial español, que «está en crisis»

05.08.11 - 02:26 - AGENCIAS | BILBAO.
El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, señaló ayer que hay que dar un nuevo salto en el autogobierno vasco para lograr la «emancipación nacional» de Euskadi. «El Estatuto de Gernika proviene del siglo XX y estamos ya en el XXI y hay que poner las bases para que Euskadi pueda desarrollarse como nación en el siglo XXI». El líder del GBB, Joseba Egibar, abundó en ese mensaje y aseguró que «es una obligación repensar» el modelo autonómico.
En sendas entrevistas radiofónicas, Ortuzar y Egibar desarrollaron el anuncio hecho el pasado domingo por Iñigo Urkullu sobre el objetivo del PNV para la próxima legislatura, el de lograr un nuevo estatus político para el País Vasco. El líder vizcaíno explicó que se trata de un nuevo marco que dé respuesta a las aspiraciones «de la mayoría» de la sociedad vasca.
Para él, el Estatuto de Gernika «nos ha colocado en un marco de autogobierno muy importante, que ha traído avances importantísimos». Pero ha llegado el momento de que la ciudadanía «pueda volver a votar y decidir cuál es el estatuto que quiere para la nación vasca». Ortuzar aseguró que el PNV siempre «ha sostenido que Euskadi es una nación que necesita su propio marco y reconocimiento internacional» y consideró que es el momento de «emanciparse».
En este sentido, explicó que la consulta a la ciudadanía será el final del proceso ya que antes hay que llegar a un acuerdo entre las diferentes opciones políticas y definir «hasta dónde debe discurrir ese nuevo futuro jurídico, político e institucional para Euskadi». «Lo que nadie niega ya es que necesitamos una actualización del acervo institucional, jurídico y político de Euskadi», señaló.
El dirigente del PNV señaló además que su formación ha defendido en solitario los intereses de Euskadi durante todos estos años porque «los socialistas y populares en el País Vasco siempre han sido meras correas de transmisión de sus partidos en Madrid», y la izquierda abertzale ha dicho que ese ámbito no era interesante. No obstante, añadió, «estaríamos encantados de que tanto los socialistas vascos como los populares, como la izquierda abertzale, nos acompañen a defender los intereses de Euskadi en Madrid».
Egibar, por su parte, también se mostró partidario de «repensar» el modelo autonómico, algo que consideró no recomendable sino «una obligación». Y aseguró que «ha llegado el momento de actuar desde la política con inteligencia» para lograr un nuevo estatus político durante la legislatura que dará comienzo el próximo 20 de noviembre.
El dirigente guipuzcoano constató que existe un «debate» que «pone en evidencia que el modelo territorial está en crisis» y añadió que, en opinión del PNV, la transición política estuvo «inacabada a los efectos de resolver los problemas de fondo».
«Cuatro naciones»
Egibar recordó que «lejos de buscar un escenario en el que pudieran convivir las cuatro naciones presentes en el Estado español -la gallega, la catalana, la vasca y la española-», se optó «por un modelo autonómico ni siquiera querido por muchas de las autonomías». Por eso, hizo hincapié en que «hay una obligación de repensar ese modelo», y se mostró esperanzado en que exista «altura de miras para entrar en ese debate y buscar un nuevo estatus».
«Que la dimensión y el tamaño no sean las razones que impidan a una realidad social, económica y nacional como la vasca poder desarrollar ese sujeto político, cultural y económico en pie de igualdad con otras realidades como la española», reclamó el presidente del GBB, quien en una breve referencia al caso Miñano, de presunta corrupción en Álava, insistió en que el PNV «no tenía nada que ver con ninguna práctica ilegal de cobro de comisiones».