viernes, 12 de agosto de 2011

Urkullu a la izquierda abertzale: "Consigan que ETA desaparezca y hablaremos de unidad"


Viernes, 12 de Agosto de 2011
El presidente del EBBA del PNV, Iñigo Urkullu, ha instado hoy a los dirigentes de la izquierda abertzale a que "consigan que ETA desaparezca" y ha añadido que entonces su partido se sentaría a hablar de la "unidad abertzale", con el reconocimiento de "la trayectoria, hechos y proyectos de cada uno".

BILBAO. En un artículo publicado en su "blog", titulado "el bosón de Higgs" -una partícula que se supone que existe a través de modelos físicos y que todavía nadie ha encontrado-, Urkullu ha opinado que "en política hay quien está en la búsqueda incesante del bosón de Higg, de esa partícula que sea capaz de explicar lo inexplicable".

Ante los mensajes de "unidad" que desde la izquierda abertzale se han enviado al PNV, Urkullu ha expresado: "uno ya piensa que es el bosón para dar sentido y explicación a la amalgama resultante de una determinada 'evolución', sin aceptar el contraste de sus contradicciones y buscando la referencia permanente del PNV".

"Hay que decir que no es tan normal ni tan lógica esa actitud de huida constante hacia adelante en la que ya se justifica todo, incluso la necesidad de la desmemoria, incluida la supuesta necesidad de 'unidad abertzale'", ha considerado.

Con esta estrategia, según Urkullu, la izquierda abertzale intenta hacer pensar a la sociedad vasca que hace propuestas al PNV y que este es quien "las rechaza (¡y no es cuestión de autosuficiencia del PNV! ¡Que no! -ha enfatizado-)". Además, según ha agregado, se recurre al "perverso y mezquino argumento de que esta unión favorecía la paz".

"Hagamos una cosa", ha propuesto Urkullu a la izquierda abertzale: "que consigan que ETA desaparezca y nos sentamos para hablar de la 'unidad abertzale', reconociendo la trayectoria, hechos y proyectos de cada uno".

En este punto, ha subrayado: "yo tengo muy claro el ejercicio del PNV, el esfuerzo de institucionalización vasca permanente liderado por el PNV. Tengo muy claro la defensa de los 'derechos nacionales' que en positivo ha guiado al PNV".

"¡Déjense de buscar el bosón con huidas hacia adelante!", ha instado Urkullu, de manera que el punto de partida sea "el respeto a la persona, a la verdadera historia, para reconocer los pasos dados hasta ahora, del compromiso de trabajo en todas las instituciones".

Por ello, el presidente del PNV ha concluido con una invitación a pensar "en las iniciativas a proponer, debatir, consensuar y aprobar en las instituciones vascas, incluida la de estatus políticos acorde con los tiempos, en función de la voluntad atraída de la mayoría de la sociedad".

Ha planteado llevar dichas iniciativas a "otros ámbitos" políticos, en los cuales, a su juicio, "es posible que entre los abertzales quepan acuerdos puntuales y acuerdos estratégicos, pero desde el planteamiento claro del proyecto de cada cual".