lunes, 15 de agosto de 2011

Estatus político para Euskadi



El PNV no quiere una mayoría absoluta en Madrid porque perjudica autogobierno
Lunes, 15 de Agosto de 2011 - BILBAO. El miembro de la ejecutiva del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado hoy que su partido quiere que la formación que gane las próximas elecciones generales no logre una mayoría absoluta para poder "aprovechar" así la nueva legislatura con el objeto de conseguir un nuevo "estatus político" para Euskadi.

El dirigente jeltzale ha realizado estas afirmaciones en una entrevista en la Ser, recogida por Efe, en la que ha insistido en que "hace falta ya poner al día la relación de Euskadi con el Estado" y ha reconocido que los periodos de mayorías absolutas en Madrid han sido "negros" para el autogobierno.

Ortuzar se ha mostrado esperanzado también en que el PP "cambie su forma de relacionarse con otras fuerzas políticas" si ganan las próximas elecciones generales porque, según ha dicho, si no va a ser "muy difícil" llegar a acuerdos con ellos.

Sin embargo ha asegurado que el PNV actuará con "responsabilidad" ante la situación económica actual y que "echaría una mano" al PP como ha hecho con el PSOE.

Ha insistido en que el PNV rechaza acudir junto con Bildu a esa cita electoral porque el modelo que defiende su partido "poco tiene que ver" con los postulados "marxistas leninistas" que defienden la izquierda abertzale.

En opinión de Ortuzar la propuesta de Bildu "parece que quiere esconder la radicalidad que siempre ha tenido" la izquierda abertzale en sus planteamientos sociales y económicos.

Ha asegurado que es "bastante notorio" que quien lleva la "batuta" de Bildu es la izquierda abertzale "de toda la vida" y que son ellos y no EA o Alternatiba (formaciones que constituyen la citada coalición) los que han dado un "paso atrás" y están teniendo comportamientos "que no son acordes con lo que se dijo en campaña electoral".

Finalmente y preguntado sobre el proceso de renovación interna del partido, Ortuzar ha dicho que el actual presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha "hecho muy bien las cosas" y que sería un "despropósito cambiarlo".

Ha añadido que espera que a la Asamblea Nacional que tendrá lugar a mediados de enero llegue un PNV "muy fuerte y cohesionado, con un candidato único" a dirigir el partido.