jueves, 11 de agosto de 2011

Egibar: “La propuesta de alianza electoral de la izquierda Abertzale no es ni realista ni sincera”














El presidente del GBB de EAJ-PNV, Joseba Egibar, ha señalado que “lo verdaderamente importante, en este momento, es asentar las bases para una Paz definitiva, recuperar el respeto y la confianza mutua a través del diálogo constructivo, lograr la legalización de Sortu, el cese definitivo de la violencia de ETA y concretar propuestas democráticas positivas que aborden la solución al conflicto político”.


“La propuesta que ha realizado la izquierda abertzale a EAJ-PNV no es ni realista ni sincera”. De este modo ha valorado el presidente del GBB, Joseba Egibar, la oferta de alianza electoral formulada por la izquierda abertzale. “Las propuestas auténticas y sinceras no se hacen a través de los medios de comunicación”, ha remarcado. “Estamos ante una mera puesta en escena protagonizada por EA y Alternatiba, y por una izquierda abertzale que permanece a la espera de la legalización de Sortu”, ha puntualizado, “ante una propuesta de alianza electoral dirigida a dos formaciones abertzales -como PNV y Aralar- que compartenla coalición NaBaien Nafarroa”.

Para el burukide jeltzale, “la respuesta de la izquierda abertzale -y de sus medios de comunicación afines- a las primeras reacciones de EAJ-PNV resulta -además de patética- elocuente y esclarecedora”. “El hecho de que ya hayan empezado a calibrar la factura que, en términos de imagen y –¡cómo no!– de votos, tendrá que pagar EAJ-PNV por su negativa deja entrever sus auténticas intenciones”, ha añadido.

Además de no ser sincera, el presidente del GBB considera que, “deseada o no deseada, la propuesta de alianza electoral no es realista porque no se corresponde con las prioridades y objetivos principales de unos y otros”.

En este punto, ha formulado la siguiente pregunta: “¿Qué ha cambiado en 35 años para que dos expresiones del nacionalismo vasco como las representadas por el PNV y la izquierda abertzale concurran juntas en una coalición electoral cuando no lo han hecho hasta ahora?”

Egibar ha advertido que cuando se afirma que “es el inicio de un nuevo tiempo” –aseveración que comparte- cabe preguntarse “por qué y cuáles son los hechos y acontecimientos que nos sitúan en ese nuevo tiempo”. “Las respuestas a estas preguntas nos darán las claves para justificar decisiones estratégicas de largo alcance que afectan a nuestro pueblo”, ha subrayado.

Más concretamente, en lo referente a la relación entre EAJ-PNV y Sortu, Joseba Egibar ha planteado una serie de preguntas que considera que deben ser respondidas: “¿Qué les une a las dos formaciones abertzales o, dicho de otro modo, qué les ha separado o impedido la alianza electoral durante 35 años? ¿La existencia de ETA y la estrategia violenta? ¿Sólo eso? ¿Se ha producido el cese definitivo de la violencia de ETA? ¿Ha exigido la izquierda abertzale tal cese?”.

Por otra parte, el portavoz jeltzale se ha mostrado convencido de que “una alianza de estas características no sería eficaz en lo fundamental” porque “cada uno tiene que recorrer su propio camino para salir a la vía o autopista central de la convivencia en paz, la construcción nacional vasca y la independencia de Euskadi”. “En todo caso, el potencial éxito electoral de la alianza propuesta puede servir, entre otras cosas, para desviar la atención y ocultar carencias u obligaciones principales”, ha señalado Egibar. En este sentido, ha indicado que “la estrategia unilateral de la izquierda abertzale le exige un recorrido propio, no sujeto a alianzas preelectorales que pretendan aportar nuevas razones y hechos a ETA para que la organización decida el cese definitivo de la lucha armada”.

En otro orden de cosas, Egibar se ha planteado si las culturas políticas desarrolladas por ambas estrategias -asentadas y galvanizadas durante tantos años, y antagónicas en muchos aspectos- verían con naturalidad una decisión de semejante calado.

“Además, no podemos olvidar que la izquierda abertzale ha tenido una presencia desigual e intermitente en las Cortes Generales en función de la estrategia que se marcara en cada momento”, ha recordado, “y, ahora, dice en su propuesta que ha llegado el tiempo y el momento de defender los derechos nacionales de Euskal Herria; así que cabría concluir que, según la izquierda abertzale, en 1977, en 1979, en 2004, en 2005… no se defendían dichos derechos, y si se defendieron se defendieron mal”. “Una vez más, nos encontramos con que, a la vista de las actitudes de algunos, parece que se acaba de poner en marcha el mundo y el planeta Tierra arranca, contador a cero; lo dice la izquierda abertzale, sin percatarse de que cada 24 horas el planeta Tierra gira una vuelta completa sobre su eje”, ha ironizado.

En este contexto, el burukide jeltzale ha hecho hincapié en que “lo principal y lo verdaderamente importante en este momento es:

- Asentar las bases para una Paz definitiva, haciendo desaparecer las condiciones sociales y políticas y, sobre todo, las actitudes personales y grupales que sustentaban la violencia.

- Abordar, desde la coherencia ética, el respeto sin lagunas a la dignidad humana y a todos los derechos humanos que de ella se derivan.

- Recuperar el respeto y la confianza mutua a través del diálogo constructivo.

- La legalización de Sortu para la convocatoria electoral del 20 de noviembre.

- El cese definitivo de la violencia por parte de ETA.

- La consolidación de una situación de paz pasa también por la profundización democrática. Resulta imprescindible concretar propuestas democráticas positivas que aborden la solución al conflicto político”.