martes, 30 de agosto de 2011

EL PNV CRITICA EL FAVORITISMO DE ETB HACIA EL PSOE Y RUBALCABA

El parlamentario vasco del PNV, Luke Uribe-Etxebarria, ha criticado severamente el tratamiento de favor que los Servicios informativos de ETB están ofreciendo al PSOE y al candidato socialista Perez Rubalcaba en relación a la propuesta de modificación de la Constitución española.



Para el parlamentario nacionalista “desde que Zapatero anunció la reforma constitucional, en el seno del Partido Socialista se han sucedido las reacciones de estupor y malestar, cuando no de abierta oposición, a la propuesta pactada por el PSOE y el PP. Sin embargo, ETB lleva días obviando ese tipo de situaciones: calla y, por tanto, manipula y desinforma, poniendo paños calientes a unas críticas que están bordeando la ruptura, como el resto de medios de comunicación han informado”.



“Incluso –añade el parlamentario jeltzale- ETB ha pasado por alto las deserciones de las listas socialistas de personas como Alfonso Guerra, Jose Bono o Elena Salgado, las disidencias de diputados y senadores socialistas y las críticas de la ministra Chacón o las del propio Rubalcaba, a quien ETB presenta como el hacedor de un supuesto consenso en el Partido socialista”.



Por el contrario, Uribe-Etxebarria subraya que ETB sigue marginando los posicionamientos del PNV sobre la reforma constitucional. “Así, ayer, los informativos de ETB ni de Radio Euskadi en sus programas estelares han dado cuenta de la petición del diputado general de Bizkaia, Jose Luis Bilbao, que ha solicitado al lehendakari Lopez que defienda el autogobierno vasco y no se someta a los dictados de Madrid, ni tampoco las declaraciones del presidente del BBB, Andoni Ortúzar, sobre nuestra enmienda en torno a la autodeterminación, ni lo escrito ayer sobre este mismo tema por el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, cuando a otros políticos socialistas, ya sin responsabilidades institucionales, se les da ‘bombo y platillo’ a lo que escriben en sus blogs, incluso dos días más tarde de su publicación”.



“Es penoso, añade al parlamentario, pero parece que ETB ya ha iniciado con descaro la campaña electoral en favor del candidato Rubalcaba y del PSOE. Usan partidistamente a ETB y hasta al propio Departamento de Industria del Gobierno vasco, quien obscenamente ha contribuido a organizar una reunión del candidato Rubalcaba con empresarios vascos”.



“Que a nadie le extrañe –ha concluido Uribe-Etxebarria- que, desde la llegada del binomio Surio-Idigoras, los informativos de ETB han perdido su liderazgo en Euskadi, debido a su falta de credibilidad, que es el tesoro más preciado que cualquier profesional de la comunicación debe cuidar al máximo”.



Vitoria-Gasteiz, 30 de agosto de 2011