sábado, 19 de junio de 2010

EAJ-PNV Nafarroan 100 urte

Intervención de Jose Angel Agirrebengoa-ren hitzaldia
Iruña (Baluarte)-19/06/10.
Egun on ekitaldi honetara etorritako guztioi
Ongi etorri Arabako alderdikideok, ongi etorri Bizkaiko alderdikideok, ongi etorri Gipuzkoako alderdikideok, ongi etorri Iparraldeko alderdikideok, eta, nola ez, ongi etorri Nafarroako alderdikideok.
Egun on eta ongi etorri Euskalherriko alderdikideok.
También quiero dar la bienvenida a todos los representantes de otras formaciones políticas que hoy nos acompañan. A todos nuestra bienvenida y nuestro agradecimiento por vuestra presencia. Ongi etorri guztioi bene benetan.

Hoy para nosotros, para todas las mujeres y hombres del PNV de Navarra, es un día especial. Hoy celebramos el Centenario de la fundación de nuestro Partido en Navarra.

Más exactamente, el día 24 de junio de 1910 se fundó el primer Centro Vasco que inicialmente se ubicó en la Plaza de San José, junto a la catedral de Pamplona. En diciembre de ese mismo año se procedió a la elección del primer Napar Buru Batzar que fue presidido por Estanislao de Aranzadi.

Las bases ideológicas con que Sabino Arana fundó el PNV pronto prendieron en Navarra. Las guerras carlistas, la abolición foral y la gamazada en 1894 significaron un ataque frontal de España a la identidad navarra encarnada en nuestro régimen foral.
En 1911 se edita por primera vez el semanario Napartarra, que en su primera página y bajo el título de "Una advertencia" aclaraba: "Somos navarros, somos nacionalistas vascos y defendemos la soberanía de Euskadi y por tanto, la de Navarra".
En el periodo 1918-1919 fue director de este semanario D. Jose Agerre Santesteban, que tras aprender euskera teniendo 21 años, fue articulista y escribió en euskera en varios semanarios y periódicos. Nombrado miembro de la Real Academia de la Lengua Vasca en 1919, fue también nombrado secretario de la Sociedad de Estudios Vascos. Desde 1935 hasta julio de 1936 fue Presidente del NBB del PNV de Navarra.
En la clandestinidad continuó siendo un nacionalista activo, participando en las actividades de la Red Alava y en cuantas actividades el Partido requirió su participación.
En 1918 se convocaron Elecciones Generales y Manuel de Aranzadi resultó elegido diputado a Cortes por el distrito de Iruña. Al año siguiente se volvieron a convocar elecciones generales, y nuevamente salió elegido diputado a Cortes Manuel de Aranzadi.
Ese mismo año se celebraron las elecciones para Diputados Forales en Navarra, siendo elegido por primera vez por la Merindad de Lizarra un joven abogado de Lizarra, D. Manuel de Irujo que ejerció su cargo de Diputado Foral de 1921 a 1923. Y es ahí donde comenzó su larga andadura política D. Manuel de Irujo Ollo al servicio del PNV y de Navarra. Fue Diputado Foral, Diputado a Cortes, Ministro de Justicia y Ministro sin Cartera en el Gobierno de la II República, Senador y Parlamentario Foral.

A D. Manuel le tocó vivir en primera persona los avatares de nuestro partido en Navarra.
El 18 de julio, el día de la sublevación fascista, se encontraba D. Manuel en Donosti. Fue desde Donosti desde donde Irujo y Lasarte realizaron una declaración condenando el alzamiento militar de Franco y posicionándose a favor de la legalidad republicana en su calidad de Diputados a Cortes por el PNV.
Al día siguiente y tras el desconcierto inicial, el EBB oficialmente se ratificaba en idéntico sentido, a favor de la legalidad republicana.
Ahí comenzó el largo túnel negro de la guerra y el posterior periodo franquista.
Mientras tanto, en su Navarra natal, que previamente a la sublevación había sido nido de conspiración fascista, se inició una oleada de sangre y terror de unos navarros contra quienes se les consideraba como adictos al legítimo régimen republicano. En ese periodo en el que en Navarra no hubo frente de guerra, se aniquiló a 3.400 personas por el mero hecho de pensar diferente al orden fascista imperante. De todos ellos, se asesinó a 21 afiliados al PNV, entre los que cabe destacar a Fortunato Agirre Lukin, alcalde de Lizarra, fundador de Osasuna y fundador de la primera ikastola en su Lizarra natal. Hombre afable, conciliador, demócrata y nacionalista, tal y como lo describió D. Manuel Irujo. Fue detenido el mismo 18 de julio, encarcelado y asesinado posteriormente por denunciar en su calidad de Alcalde ante el Presidente del Gobierno republicano, Casares Quiroga, la reunión mantenida en Iratxe entre el general Mola y el general Batet en los días previos a la sublevación.
Hoy los herederos políticos del franquismo en Navarra, U.P.N., todavía no han condenado aquellos asesinatos y aquel horror. Lejos de hacerlo, se dedican a manipular la historia en un revisionismo histórico indecente. Afortunadamente, han surgido en Navarra una generación de historiadores que están publicando sus investigaciones, mostrando de forma veraz e incontestable lo que en Navarra ocurrió.
Debo citar también en ese contexto de guerra y clandestinidad la ardua tarea realizada por la Red Alava dependiente de los Servicios de Información Vasca, al mando de Luis de Alava. Se dedicaron al paso de frontera entre el Baztan e Iparralde a un sin fin de personas hacia uno u otro lado de la muga, paso de documentación, cartas de presos e información militar de movimientos de tropas. Hubo dos grupos de la Red Alava en Navarra, en Iruña y en Baztan. Tras la entrada de los alemanes en Paris, entraron en la sede del Gobierno Vasco y se incautaron de informes y la relación de miembros de la red, que pasaron a la policía española. Fueron detenidos y 19 de ellos fueron sentenciados a penas de muerte. Jose Agerre, Agustin y Felicitas Ariztia, Esteban y Bittori Etxeberria, Modesto Urbiola, Felix Ezkurdia y un largo etc...Les fueron conmutadas las sentencias de muerte por penas de prisión, salvo a Luis Alava que fue fusilado en 1943.
En este periodo de clandestinidad y de persecución policial, la actividad política del PNV de Navarra quedó reducida al mantenimiento bajo mínimos de una Ejecutiva Regional y de los contactos de ésta con el EBB en la clandestinidad y con el Gobierno Vasco en Iparralde. En este periodo de clandestinidad cabe destacar el papel de Jose Antonio Urbiola Matxinandiarena, abogado agoizko que desde 1962 era miembro del NBB y que en el 64 entró a formar parte del EBB con D. Juan Ajuriagerra como presidente. Detenido en 1973 por su labor como abogado en defensa de militantes nacionalistas, se exilió en Iparralde y posteriormente en Venezuela hasta 1976. Entró a militar en Herri Batasuna, siendo elegido en 1980 como Vicepresidente del Parlamento Foral hasta 1981. En 1982, ETA decidió que los parlamentarios de HB debían abandonar la participación política en las Instituciones, ante lo que se mostró en profundo desacuerdo desde el convencimiento de que el mantenimiento de la vía parlamentaria era la mejor oportunidad para la acción política por vías pacíficas para influir positivamente en Navarra. Amenazado por ETA, se vio obligado nuevamente al destierro en Venezuela junto con toda su familia hasta 1988. Tras su regreso a Navarra, se afilió de nuevo al PNV, siendo elegido en 1992 presidente del NBB hasta mayo de 2004.

Tras la muerte de Franco, en Marzo de 1977 se celebró la primera Asamblea Nacional de EAJ-PNV en el Club Deportivo Amaia de Iruña tras más de 40 años de clandestinidad. Eran momentos de efervescencia política, de debates entre transición ó ruptura. Tiempos de sopa de siglas, de dogmatismos y de adoctrinamiento sin cultura política previa. Tiempos de reivindicación de la amnistía. Tiempos de reivindicación de la reintegración foral plena y de la legalización de la ikurriña. Eran tiempos en los que el nacionalismo vasco tenía entusiasmo e ímpetu ante aquel panorama desolador. Batasuna ta indarra.
Tras ese periodo de 40 años en las catacumbas, era más que necesario, era urgente actualizar y adecuar nuestros principios políticos a una realidad de una sociedad que había evolucionado. Había que adaptar nuestros principios en lo político, en lo económico y social, en lo cultural, en su declaración como partido aconfesional y en su nacionalismo cívico abierto a toda la ciudadanía. Eran tiempos de pensar en impulsar nuestro idioma, el euskera, que había sido condenado y relegado al ostracismo.
Este recorrido por estos 100 años de actividad política del PNV de Navarra, no lo podemos cerrar sin citar a Carlos Clavería Arza, escritor y militante nacionalista que colaboró con Manuel Irujo y Jose Agerre como miembro del Napar en la clandestinidad. Fue miembro fundador de Uxue, la primera ikastola de Iruña de la que luego surgieron San Fermin y Paz de Ziganda. Presidente de la Asoc. De Amigos del País en el periodo franquista, fue también parlamentario foral entre 1979 y 1983. Pero a Carlos le tocó también ser presidente del Napar entre 1984 y 1987, en un periodo especialmente doloroso, no sólo para EAJ-PNV sino para todo el nacionalismo en Navarra. Con la perspectiva de los años, la escisión del Partido fue un tremendo error que como PNV lo reconocemos en lo que nos corresponde. Un error que como nacionalistas lo sentimos sinceramente.

Hoy celebramos que el PNV de Navarra cumple 100 años.
- Ello supone que tenemos un bagaje político, un saber hacer, unos principios políticos y unos valores éticos firmes forjados en 100 años de historia al servicio de Navarra y de nuestro País.
- Representamos un nacionalismo cívico del siglo XXI, democrático, integrador y defensor de todos los derechos humanos para todas las personas.
- Somos navarros y por el hecho de serlo, sentimos que formamos parte del pueblo vasco.
- Consideramos que Navarra constituye un sujeto político y que como navarros y navarras tenemos el derecho a decidir libre y democráticamente nuestro futuro.
- Pero además de tener 100 años de historia, estamos y vivimos en el presente. Hoy, junto con Aralar, Eusko Alkartasuna, Batzarre e Independientes, formamos parte de Nafarroa Bai, que es la mejor herramienta que los abertzales y vasquistas hemos tenido en Navarra. Una apuesta exitosa en 2007 a favor de una Navarra plural, democrática, integrada, de progreso y en paz. Nuestra apuesta es inequívoca a favor de esa Nafarroa Bai.
- Y nos hemos empeñado en ir forjando nuestro futuro mirando al mundo globalizado que ya es una realidad incuestionable. Aspiramos que Navarra, con los pies firmemente anclados en nuestra identidad vasca y en nuestro autogobierno, encuentre un lugar destacado en ese mundo global. Para ello hemos trabajado duro y de manera abierta durante mas de 6 meses con unas 200 personas expertas en sus diferentes áreas en un proceso de reflexión y de prospectiva que hemos denominado Think Gaur Nafarroa 2020 y que en el próximo mes de Octubre lo daremos a conocer.

Hoy podemos decir que tenemos Partido centenario, tenemos personas y tenemos proyecto de futuro.

GORA EUSKO ALDERDI JELTZALEA!!!
GORA NAFARROA!!!
GORA EUSKADI ASKATUTA!!!