El PNV lamenta que el TC ignore al pueblo catalán.
El diputado del PNV Emilio Olabarria ha dicho hoy que comprende los llamamientos a la movilización contra la sentencia sobre el Estatuto de Catalunya y ha argumentado que "se puede dudar con perfecta legitimidad" del Tribunal Constitucional, que ha ignorado la voluntad del pueblo catalán y de las Cortes.
En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Olabarria ha querido ser prudente porque todavía no ha leído los artículos que el TC ha declarado inconstitucionales en todo o parte.
No obstante, acto seguido, ha señalado que "cualquier decisión crítica contra esa sentencia", incluso las preconizadas por el presidente de la Generalitat, José Montilla, le parecen "perfectamente legítimas".
Su análisis es que el Tribunal Constitucional "se equivoca gravemente" en algunos aspectos, por ejemplo al suprimir el consejo de justicia de Catalunya.
Olabarria ha considerado "preocupante" que el poder judicial sea el único que "no se ha ajustado a los requerimientos de un Estado compuesto" como es el Estado de autonomías.
A su entender, el poder judicial actúa como si España fuera un Estado unitario, con un mecanismo más parecido al francés, "estrictamente centralizado", lo que contraviene "los principios filosóficos de la propia Constitución".
Igualmente, ha apuntado que las reflexiones del TC en relación a la exposición de motivos del Estatuto son "discutibles", habida cuenta de que esa parte de la ley no tiene "carácter ornamental", sino que sirve de elemento interpretativo al resto de los preceptos.
Según su criterio, si en el preámbulo se consigna un concepto como el de nación, éste tiene el mismo valor jurídico que si estuviera ubicado dentro del articulado.