GASTEIZ. Esta iniciativa ha decaído debido a la oposición de los parlamentarios de PSE, PP y UPyD, partidos que consideran suficiente la investigación abierta en Francia y España. La suma de sus votos ha convertido en insuficiente el apoyo que la iniciativa de los partidos nacionalistas PNV, Aralar y EA (EB no ha intervenido en el debate debido a que su parlamentario Mikel Arana ha dejado el pleno para asistir al Consejo Político de EB).
El caso de la desaparición y muerte de Jon Anza ha llegado al pleno de la Cámara de Gasteiz a raíz de una proposición no de ley de Aralar. La formación independentista ha pactado finalmente un texto con Eusko Alkartasuna para expresar su preocupación por "las extrañas circunstancias" de la desaparición y muerte del miembro de ETA en suelo francés.
La enmienda transaccional, apoyada también por el PNV, reclamaba encargar una investigación independiente en colaboración con Amnistía Internacional o Human Rights Watch con el fin de "aclarar las dudas y los puntos oscuros". Asimismo, pedía a la Justicia francesa que lleve a cabo "una investigación exhaustiva" y demandaba al Gobierno de Francia que depure "todas las responsabilidades que pudieran derivarse" de la misma.
Todos los grupos nacionalistas han compartido argumentos: la desaparición y muerte de Anza genera "dudas" que deben ser aclaradas, sobre todo debido a la tardanza en la localización del cuerpo en la morgue del Hospital de Toulouse, y estas dudas se acrecientan debido a la participación de las fuerzas de seguridad españolas en la historia reciente en casos de "guera sucia" como el "caso Lasa y Zabala".
El portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha explicado que la propuesta tiene sentido habida cuenta de que hay "lagunas. Hace falta más claridad en este tema porque no es normal que una persona esté desaparecida once días, que no haya ninguna imagen suya, ningún indicio... Y conociendo la historia de este pueblo, en el pasado reciente, sabemos lo que ha sucedido en tierras francesas..."
"Se ha mencionado el tema de Moreno Bergaretxe o Pertur, que está sin aclarar, o lo de Lasa y Zabala, que desparecieron en Iparralde... Hay casos que arrancan en suelo francés y luego no se sabe dónde terminan. Que todavía hay gente desaparecida!", ha añadido.
Tras insistir en que "no es normal que en esa zona donde todos los rincones, aeropuertos y estaciones, están muy vigilados, no haya ni una sola imagen...", ha citado las informaciones que apuntan a que agentes de la Guardia Civil fueron identificados en la ciudad de Toulouse antes y después de la llegada a la localidad de Jon Anza, y ha considerado positivo que la Justicia francesa vea interés por parte del Parlamento Vasco.
"La historia reciente demuestra que hay que llevar la investigación hasta el final. La verdad va a aparecer antes o después y mejor para todos si aparece cuanto antes", ha concluido.
PSE, PP y UPyD han coincidido también en su discurso: hay investigaciones abiertas por parte de la Justicia francesa y española, y estas iniciativas oficiales son suficientes, y pedir una investigación adicional a un organismo independiente supone directamente cuestionar el sistema judicial y la democracia de Francia.
Desde las filas socialistas Jesús Loza ha insistido en esta última idea y ha dicho que "vienen a suponer que la investigacion judicial abierta en Francia no será independiente ni sólida, y eso es muy grave en relación con un país vecino y amigo, con una democracia consolidada". Loza ha precisado que hay errores en identificación, pero no en las causas de la muerte, que "después de dos autopsias está claro que fue por causas naturales".
"Hay una investigación en un Estado de Derecho reconocido y estamos interesados en que los hechos se esclarezcan para que la familia pueda realizar su duelo de forma lógica y para que los referidos fallos no se repitan", ha señalado.