Hamaikabat apuesta por fortalecer el cauce central de la sociedad con el PNV
"La deriva de EA" hacia la izquierda abertzale clarifica el escenario, afirma Galdos
Bilbao. La asamblea general de Hamaikabat celebrada ayer en Gasteiz para analizar el primer año de vida de la formación volvió a poner de manifiesto el empeño del partido liderado por Iñaki Galdos de concurrir junto con el PNV en las elecciones municipales y forales del 2011. Calificada como entente que serviría para fortalecer el cauce central de la sociedad vasca, su presidente ha tildado de imprescindible articular fórmulas como la que se vislumbra con los jeltzales.
Aunque aseguró que H1! se encuentra "hablando con el PNV" para poder confirmar esa voluntad expresada durante los últimos meses en varias ocasiones, Galdos también se refirió a los movimientos que se están dando en ese sentido "no nos impide tener preparada a nuestra gente con la intención de estar presentes en la mayoría de municipios posibles, sea bajo una fórmula electoral u otra", agregó. También tuvo palabras el presidente de Hamaikabat para EA. El acuerdo suscrito el domingo en Bilbao confirma "la deriva" de sus posiciones hacia el mundo de la izquierda abertzale, algo que en su momento era desmentido desde las filas de Eusko Alkartasuna. Aunque también ha saludado esos movimientos, porque la postura tomada por su anterior partido "clarifica" un escenario político vasco al que H1! ha aportado una nueva opción.
"Hamaikabat entiende necesario huir de estrategias frentistas, tanto las definidas por el PSE y el PP como las derivadas de la confluencia entre la izquierda abertzale y Eusko Alkartasuna", evaluó. Galdos también mostró su preocupación "por el riesgo de que pueda existir en la sociedad vasca una percepción de que se inicia un proceso ad hoc para seguir el camino marcado" por el grupo armado, ya que "a ETA no se le puede otorgar ni un mínimo resquicio de capacidad de actuar como agente político".
Efectuado un balance positivo del año de andadura, en su opinión Hamaikabat "está consiguiendo actuar en la política vasca de manera novedosa y, sobre todo, dar estabilidad a las instituciones vascas", como es el caso de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en la que brinda su apoyo al PNV. Y bajo ese propósito de "fortalecer el cauce central de la sociedad vasca" quiere preparar Hamaikabat para su estreno en las urnas en 2011.