viernes, 18 de junio de 2010

EL PNV AFIRMA QUE ES “LA HORA DE LA POLÍTICA”

EL PNV AFIRMA QUE ES “LA HORA DE LA POLÍTICA” Y ABOGA POR UN FINAL “DIALOGADO Y ORDENADO” DE LA VIOLENCIA “SIEMPRE QUE SE DEN LAS CONDICIONES INEQUÍVOCAS DE ABANDONO DEFINITIVO DE LA LUCHA ARMADA POR PARTE DE ETA”

Ante el nuevo escenario político que se abre, Egibar insta a no repetir “errores del pasado reciente” tales como “actuar sobre diseños políticos preconcebidos”.

El portavoz jeltzale ha destacado la existencia de “un trípode” formado por “instituciones, partidos políticos y sociedad”, llamados a tomar parte en la construcción de la “pacificación y normalización”.

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, se ha mostrado convencido de que, después del verano, “estaremos en un escenario diferente”. “Los mismos actores pueden estar en un escenario diferente y lo que tengo claro es que si repetimos los errores del pasado reciente volveremos a fracasar”, ha advertido.

No volver a caer en “diseños políticos preconcebidos”

Entre esos “errores del pasado”, Egibar ha mencionado la tentación de “actuar sobre diseños políticos preconcebidos”, algo que siempre ha criticado el PNV. Y se ha referido, más concretamente, al construido en torno a la Ley de Partidos, que ha contado con el acompañamiento de los poderes judiciales y policiales. “Porque ¿cómo se puede entender, si no es desde un diseño político preconcebido, que alguien diga que la ilegalización se ha demostrado eficaz pero que, en el futuro, puede resultar contraproducente?”, se ha preguntado en referencia a las declaraciones del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, publicadas en algunos medios de comunicación esta última semana. En este contexto, está en marcha, por el mismo impulso político, el diseño “incluso de escenarios futuros postelectorales” ante lo cual Egiguren advierte que llega un “tsunami”, ha recordado el portavoz del grupo parlamentario del PNV.

Tras señalar que “bajo determinados diseños políticos-judiciales se han cometido auténticas tropelías”, ha indicado que “se empiezan a desmontar” algunos de ellos. Y ha puesto como ejemplo la sentencia del caso Egunkaria, en la que se denuncia la actuación de los poderes policiales y judiciales al servicio de un diseño político.

“Y, claro, cuando a un diseño político se le contrapone otro, hay que actualizar posición”, ha concluido. Y en ese contexto hay que interpretar las declaraciones de Eguiguren.

Después de prevenir sobre la repetición de errores, Joseba Egibar ha explicado las pautas de actuación que, en opinión del PNV, deberían aplicarse en ese nuevo escenario.

En una intervención en el Parlamento, ha recordado que el PNV ha abogado y aboga por un final “dialogado y ordenado” de la violencia, “siempre que se den las condiciones inequívocas de abandono definitivo de la lucha armada por parte de ETA”.

“Es la hora de la política”

Así, ha apuntado que, “atendiendo al objetivo de la pacificación, resulta imprescindible que ETA desaparezca de la escena pública y política”. “No desaparecerá como sigla, pero tiene que desaparecer de nuestras vidas”, ha añadido. Pero, además, “en orden a la normalización, resulta imprescindible, cuando menos, tener un suelo de reconocimiento de que hay también un problema político sin resolver y admitir, también, que las posiciones sobre la resolución de ese problema político son plurales y divergentes en torno a lo que puede ser el sujeto, el reconocimiento del mismo, la territorialidad y los niveles o grados de soberanía”, ha subrayado.



Una vez producido ese paso indispensable por parte de ETA, llegará “la hora de la política” a través de la participación de los tres pilares agentes de la pacificación y normalización, porque “aquí hay un trípode, instituciones, partidos políticos y sociedad. Las tres partes tienen parte de responsabilidad en el diseño, en la consecución de esos escenarios de futuro, de pacificación y normalización. No sé si tendrán que actuar en simbiosis, pero las tres patas tienen su propia responsabilidad”, ha resaltado Egibar.

Considera necesario abordar un intento de solución al conflicto político desde el diálogo entre las distintas formaciones. Un intento que se puede iniciar sobre las bases de Loiola o sobre otras. En este sentido, ha señalado que podría resultar útil saber si todos los partidos reconocen que existe un problema político. “Nosotros –el PNV- decimos que sí hay un conflicto político por resolver y, a la vez, reconocemos que las aproximaciones a ese intento de resolución de conflicto nos hacen constatar que las posiciones son divergentes, diametralmente opuestas”, ha puntualizado. “Y diferirlo en el tiempo no va a ayudar a solucionarlo”, ha concluido.