Egibar cree que es la hora de responder las preguntas de la consulta prohibida de Ibarretxe
El presidente del GBB considera que el debate político las ha devuelto a la actualidad
Dice que el hecho de que la izquierda abertzale opte por la vía política sin esperara a ETA "rompe los esquemas" del Gobierno
Beasain. Las dos preguntas que planteaba la consulta "prohibida" que pretendía realizar el lehendakari Ibarretxe están de nuevo sobre la mesa. Por un lado, "si se acepta que se pueda dar un proceso dialogado del final de la violencia siempre que ETA manifieste su voluntad de abandonar definitivamente la estrategia violenta" y, por el otro, si se acepta un proceso de negociación por parte de "todos los partidos políticos, sin exclusiones" para acordar el derecho a decidir del pueblo vasco.
Así lo constató ayer el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, en un acto celebrado en Beasain, donde dijo que los movimientos políticos que se están generando en Euskadi hacen igual de necesario que entonces responder a estas dos cuestiones, porque la "solución" del conflicto vasco pasa "por el reconocimiento de la existencia del pueblo vasco y del derecho a decidir".
Así, señaló que el hecho de que la izquierda abertzale histórica decida optar "unilateralmente, sin esperar a ETA" por "vías exclusivamente políticas y democráticas" le "rompe los esquemas" al Estado español. "A Rubalcaba le rompe los esquemas" porque, dijo, esperaba que previamente se produjera el alto el fuego de ETA "para que después ellos puedan determinar y gestionar los tiempos".
En este sentido, consideró que llegan "treinta años tarde, o cuanto menos 12 años tarde, desde el pacto de Lizarra Garazi" pero valoró el gesto de la izquierda abertzale y añadió que si ETA "no se adviene a esa decisión se constituirá en disidencia de la izquierda abertzale".
De la misma manera, con respecto a la ilegalización de Batasuna, criticó que el documento de Eguiguren reconoce que esta medida ha sido "efectiva" pero que ahora puede resultar "contraproducente". Estas observaciones, suponen para Egibar, el "reconocimiento explícito de que todo obedece a un diseño político", por lo que denunció que "el sacar o meter a 120.000 personas del saco electoral depende del diseño político que tengan" los socialistas y de su "estrategia de Estado". "¿Qué democracia es ésa?", se preguntó, para añadir que el límite está en "no enfadar al Estado", que utiliza sus "instrumentos y poderes" cuando se pretende superar "no se qué determinados marcos".
Frente a unos y otros, Egibar destacó el trabajo realizado durante años por el PNV, que "ha dado pasos, se ha comprometido y ha arriesgado durante décadas en esa dirección, por lo que consideró que frente a "los cantos de sirena", por un lado, y la "obstrucción y el bloqueo", por otro, "nosotros no tenemos que esperar ni a unos ni a otros, porque nuestro camino está trazado".
"División y debilidad" El acto político realizado con motivo de la inauguración del batzoki de Beasain contó igualmente con la participación del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y del candidato a alcalde de este municipio, Aitor Aldasoro.
Olano, en su intervención, defendió que el reto del nacionalismo debe ser "aunar una mayoría social y democrática detrás del derecho a decidir" del pueblo vasco, por encima de las "etiquetas" que exhiben los nacionalismos "de derechas, de izquierdas, ecologistas...", que, en su opinión, "no hacen otra cosa que dividirnos y generar debilidad".
Por último, en relación a la crisis, dijo que "estamos mejor" que en 2009, pero que todavía se prevé que este año sea "muy complicado para las empresas", por lo que apostó por ser "competitivos". Por el contrario, abogó por evitar "dinámicas de confrontación que nos lleven, por ejemplo, a huelgas generales", en alusión a la protesta convocada por ELA y LAB, por un lado, y CCOO Euskadi, por otro, para el martes 29.