martes, 19 de octubre de 2010

El PNV reclama a la izquierda abertzale oficial que vaya más allá de las palabras

El PNV reclama a la izquierda abertzale oficial que vaya más allá de las palabras
Aralar pide la excarcelación de Otegi y todos los que apuestan por las vías políticas.
Bilbao. Las palabras de Otegi han desencadenado una oleada de reacciones por parte de todos los partidos políticos, que van desde el escepticismo más radical del PP y los socialistas a la adhesión de EA. En una posición más central, el PNV expresó ayer su convencimiento de que las manifestaciones del ex dirigente de Batasuna avanzan en la dirección correcta pero necesitan, al mismo tiempo, de pasos efectivos.

"Es un nuevo paso declarativo en la dirección correcta. Aunque a nosotros nos parezca de perogrullo decir que la estrategia independentista es incompatible con la violencia, es algo que hasta ahora no habían verbalizado", explicó Andoni Ortuzar, presidente del Bizkai Buru Batzar, antes de resaltar algunos peros. "No hay un fondo ético en su reflexión, sólo cálculo político, estrategia; no se citan para nada los deseos y las peticiones de la sociedad vasca; parece como si el pasado no existiera y se niega a responder a las preguntas que tienen que ver con ETA o puedan incomodarla. El propio Otegi dice entender que seamos escépticos; para que dejemos de serlo, tienen que ir más allá de las palabras, tener valentía para pasar de las palabras a los hechos", señaló.

Los hechos que reclamó Aralar son otros. Para la formación que lidera Patxi Zabaleta, lo que se desprende de las declaraciones de Otegi es que "ya no se puede interpretar que Batasuna es parte de ETA", de manera que pide que se excarcele a Otegi y a todos aquellos "que han trabajado por la utilización de las vías políticas". En un comunicado, aseguró que con las manifestaciones de Otegi "se reafirma y fortalece" el Acuerdo de Gernika, que pide a ETA un alto el fuego "permanente, unilateral y verificable".

EA, que comparte el polo soberanista con la izquierda abertzale oficial, también expresó a través de un comunicado su valoración de las palabras de Otegi, de las que dijo "subrayan la apuesta inequívoca del movimiento soberanista por las vías políticas y democráticas". "Hoy en día no existen dudas sobre la firmeza de la decisión del conjunto de la izquierda abertzale por trabajar a favor de sus objetivos políticos por medios exclusivamente políticos y no violentos", enfatizó la formación de Pello Urizar.

En el lado de los más escépticos, el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, preguntó a Otegi por qué no condena ya la violencia de ETA y si estaría dispuesto a hacerlo en caso de un atentado. "Esas palabras son expresiones de buena voluntad y más de lo mismo", minusvaloró, mientras el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, comparaba a Otegi con ETA y restaba también credibilidad a sus palabras. "El mundo que representa Otegi no tiene ninguna credibilidad. No se trata de negociar, porque no hay que negociar bajo ningún concepto".