viernes, 1 de octubre de 2010

Una delegación del PNV acudirá a la manifestación de mañana en Bilbao

Una delegación del PNV acudirá a la manifestación de mañana en Bilbao
A la marcha también se adhieren Eusko Alkartasuna, Alternatiba y Etxerat

Bilbao. La marcha convocada para mañana en Bilbao (17.00 horas) por un grupo de ciudadanos en contra de las últimas prohibiciones de manifestaciones y en favor de los derechos civiles y políticos para todos suma nuevas adhesiones. Después de que la víspera tanto la izquierda abertzale tradicional como Aralar secundaran la protesta, ayer, PNV, Eusko Alkartasuna, Alternatiba, Etxerat y LAB confirmaron su presencia en las calles de la capital vizcaina. Un acto que, según indicó Paul Ríos, arrancará finalmente de La Casilla en lugar de la plaza Aita Donosti, ya que, según indicó el Departamento de Interior a los convocantes, las obras del tranvía dificultan el acceso a la zona.

Desde la formación jeltzale señalaron a este periódico que una representación del Euzkadi Buru Batzar aún por determinar estará en la marcha. Por su parte, el secretario de política institucional, de EA, Santi Merino, llamó a la ciudadanía a participar en la manifestación y recordó los últimos antecedentes en forma de prohibición. Según el dirigente abertzale, tras las decisiones de los jueces de impedir la marcha convocada por Adierazi EH y la que le iba a suceder está el "miedo" que produce a socialistas y populares, así como a la Audiencia Nacional, el nuevo escenario. "No asumen que Euskal Herria ha entrado en un nuevo ciclo", aseveró Merino.

En la misma línea, el portavoz de Alternatiba instó a la sociedad a tomar la palabra "frente a los que ejercen la violencia y conculcan los derechos o frente a los intentos de devaluar nuestra democracia". Según Oskar Matute, no es momento de quedarse en silencio.

presos La asociación de familiares de presos de ETA, por su parte, anunció en un comunicado su adhesión a la manifestación para reclamar el respeto a los derechos de todas las personas. "Por desgracia, aún nos encontramos muy lejos de esa ituación. Triste ejemplo de ello son las situaciones que se ven obligados a padecer nuestros familiares, amigos y amigas presas políticas, así como los represaliados en general", denunció en una nota Etxerat