viernes, 22 de octubre de 2010

La izquierda abertzale admite el papel central del PNV y le emplaza a una estrategia común

Bilbao. El histórico militante de la izquierda abertzale tradicional Tasio Erkizia, en un artículo que pública hoy DEIA, asegura que el proceso democrático que debe conducir a Euskadi a un nuevo escenario político necesita de la aportación de todos los agentes vascos y, en este sentido, reconoce que el PNV "tiene un papel preponderante en dicho proceso". Erkizia señala que tanto el protagonismo como el compromiso debe ser compartido y, así, incide en que "el PNV, por su peso electoral, tiene una relevancia especial. Es más, yo diría que en las actuales circunstancias puede resultar crucial y determinante". Por ello, el veterano militante de la izquierda abertzale emplaza a la formación jeltzale a que dé un paso adelante y aproveche una "oportunidad inmejorable para pasar a la historia por la puerta grande".

Tasio Erkizia mandó su escrito el pasado miércoles, el mismo día que el presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciaba una crisis de gobierno, otorgando a Alfredo Pérez Rubalcaba y Ramón Jáuregui un papel predominante en su nuevo Gabinete. Asimismo, y por primera vez, Zapatero reconocía los pasos dados por la izquierda abertzale oficial, unos movimientos que el secretario general del PSOE, pese a catalogarlos como "insuficientes", aseguró que "no serán en balde".

Durante el último Alderdi Eguna, el presidente del Euzkadi Buru Ba-tzar del PNV, Iñigo Urkullu, lanzó la propuesta Ados, en la que, junto a la exigencia de una ausencia total de violencia con el definitivo abandono de las armas por parte de ETA, se planteaba la necesidad de un diálogo de los partidos.

En su artículo, Erkizia recoge en buena medida el guante y señala que, tras los pasos dados por la izquierda abertzale -"con una apuesta por las vías exclusivamente políticas y democráticas"-, el anuncio de ETA -"de un cese de las acciones armadas ofensivas"-, y la Declaración de Gernika firmada por un amplio abanico de partidos, sindicatos y organismos sociales -"un documento que pone las bases para dar paso a una fase de diálogo y negociación"-, se abre ahora una ocasión única para la consecución de una paz justa y negociada.

Por lo que respecta a las formaciones abertzales, Erkizia señala que "la decidida apuesta de ELA y el PNV por un proceso democrático, situaría a los unionistas españoles en general y al PSOE en particular, en la obligación de reconocer los derechos básicos de la ciudadanía vasca".

Erkizia asegura que el objetivo del pacto entre PSOE, PP y UPN -que, según él, tuvo su primer campo de acción en Nafarroa y se ha extendido ahora a la CAV-, es "negar la existencia de Euskal Herria aplicando la política de borrar sistemáticamente nuestras señas de identidad". Ante ese pacto de las fuerzas consideradas españolistas, el militante de la izquierda abertzale aboga por un acuerdo de las fuerzas vascas. "Euskal Herria nos está demandando con urgencia una estrategia vasca en defensa de nuestra identidad y personalidad propia". Una estrategia que, según asegura, no es anti-española, sino en defensa de una nación diferenciada. Erkizia aclara que acordar esa estrategia común no debe ser entendido como una coalición electoral, ni que vaya a significar la desaparición de las diferencias existentes entre los partidos.

El dirigente de la izquierda aber-tzale enumera tres apartados en los que esa estrategia de las formaciones vascas podría quedar materializada. El primer paso es la "defensa común de todos los derechos humanos, civiles y políticos, comenzando por el de la vida y terminando por el de participar en igualdad de condiciones en el campo electoral". El segundo apartado hace referencia a "hacer causa común en un plan de reuskaldunización e impulso de la cultura vasca, así como en la planificación de los distintos sectores económicos". El tercer y último punto sería "un acuerdo básico sobre el proceso democrático y las distintas etapas que debemos recorrer para que se nos reconozca el derecho a decidir nuestro futuro libremente y sin injerencias externas".

Tasio Erkizia hace referencia al lema Lehenik aberri eta gero alderdia (Primero patria y luego el partido), una frase que, según su opinión, compromete a todos. "Una apuesta decidida en ese sentido de todos los partidos, incluido el PNV naturalmente, va a acelerar el alumbramiento de un nuevo tiempo político en Euskal Herria", asegura el militante de la izquierda abertzale, que finaliza su escrito señalando que "hay una oportunidad inmejorable para pasar a la historia por la puerta grande".