martes, 26 de octubre de 2010

Ibarretxe pide avanzar en la identidad nacional

DONOSTIA.- El lehendakari Juan José Ibarretxe ha defendido hoy que Euskadi debe "profundizar en la identidad nacional" y no sólo adquirir más competencias, como ha logrado recientemente su partido, el PNV, gracias al pacto presupuestario con el PSOE.
Ibarretxe ha basado en el concepto de "identidad nacional" la conferencia que ha pronunciado hoy en Donostia en un acto organizado por la Diputación de Gipuzkoa y que ha sido presentado por el diputado general, Markel Olano.
Entre el público que ha abarrotado el cubo pequeño del Kursaal se encontraba el ex presidente del PNV, Xabier Arzalluz, los líderes del partido en Gipuzkoa y Bizkaia, Joseba Egibar y Andoni Ortuzar, respectivamente, ex consejeros de los gobiernos de Ibarretxe, así como su mujer, sus padres y sus dos hijas.
El ex lehendakari, que está mañana ha defendido en la UPV-EHU su tesis doctoral, calificada con un sobresaliente "cum laude" por unanimidad, ha centrado su discurso en la idea de que la identidad nacional no es un concepto "trasnochado", como sostienen sus críticos, sino que se trata de un debate "moderno" y "de futuro".
Ha recordado a sus compañeros del PNV el mismo mensaje que les lanzó tras las últimas elecciones autonómicas, que llevaron al socialista Patxi López a Ajuria Enea: "El liderazgo nos corresponde a nosotros, nosotros tenemos que liderar este pueblo, desde el gobierno o desde la oposición, pero el liderazgo lo tenemos que mantener nosotros".
A su juicio, el pacto presupuestario alcanzado con el Gobierno constituye "un paso más" en esta tarea de "liderazgo" de la sociedad vasca, aunque ha animado al PNV a "seguir adelante", ya que además de las competencias hay que "profundizar en la identidad".
Además, Ibarretxe ha utilizado una frase del presidente de la Xunta de Galicia, el popular Alberto Núñez Feijóo, quien dijo que "los gobiernos que nacen contra las urnas, mueren en las urnas" para vaticinar el futuro fracaso del ejecutivo que lidera Patxi López.
Ha reivindicado que "el pueblo vasco existe antes incluso de tener una organización política" y ha proclamado que debe defender "sin complejos" su derecho "a decidir libre y democráticamente su futuro".