viernes, 10 de diciembre de 2010

Belén Greaves:"No debería haberse procesado a Otegi, Permach y Álvarez por el mitin de Anoeta

10-12-10-
ONDA VASCA-Entrevista: a la Secretaria del EBB de PNV

Sra. Greaves, egun on.
Egun on.
Primera pregunta obligada sobre una de las noticias de las últimas horas, la absolución de Arnaldo Otegi. El PNV ya ha adelantado que la considera positiva, pero no se si cree que tiene una lectura también de acuerdo con el momento político que estamos viviendo.

Para el PNV es una buena noticia porque pensamos que en ningún caso se tenía que haber procesado ni a Arnaldo Otegi ni a Permach ni a Joseba Álvarez por el acto famoso de Anoeta, un acto en el que como reconoce la propia sentencia, se iba a presentar una propuesta de paz, una propuesta de diálogo. Yo entiendo que la justicia debe adecuarse a los tiempos, porque una cosa es ésta y otra que es lo que está pasando que está sucumbiendo a todas las estrategias mediáticas que se están produciendo. Por eso entiendo que esta sentencia es positiva, porque como digo absuelve en unas circunstancias como las que se dieron en la presentación de un proyecto, en principio de paz. En este momento es una nueva oportunidad para el denominado mundo de la izquierda abertzale para seguir tomando iniciativas.

Cree que tiene entonces una lectura política, que viene a acompañar un momento determinado.

Viene a acompañar un momento determinado, incluso yo diría que la propia rapidez de la sentencia también así lo manifiesta.

Parece que a PSE y PP, aunque respetan la resolución, no les gusta. No sé si de esto también se adivina que tampoco van a permitir que Batasuna se presente a las elecciones de 2011.

Ya están intentando una nueva vuelta de tuerca a la Ley de Partidos políticos en el marco de la ley electoral. Desde el PNV ni hemos apoyado la ley de partidos políticos, ni en ningún caso vamos a apoyar una nueva vuelta de tuerca que impida algo que debe ser posible, que es la presencia de todas las fuerzas políticas o de todas las ideologías en unas elecciones.

Cree que está articulada tras ese endurecimiento de la Ley de Partidos una estrategia electoral por parte de PSE y PP.

La propia Ley de Partidos políticos es una estrategia electoral. Se ha utilizado como tal, se ha propiciado la presencia de la izquierda abertzale en determinadas circunscripciones cuando han visto que eran proclive la presencia a sus intereses electorales tanto del PSOE como del PP y no se ha propiciado donde veían que era contraria, o sea que creo que lo digo todo.

Se está especulando mucho, no se si acertadamente o no, con la posibilidad de un comunicado de ETA para fechas navideñas. Si se da esa declaración de alto el fuego pero no ese cese totalmente clarificador se habrá echado por tierra la esperanza de paz.

Creo que de este tema se habla demasiado y sin demasiados datos. Nosotros hemos repetido desde el PNV por activa y por pasiva que el único comunicado que esperamos de ETA es el cese de la violencia definitivo y a partir de ahí yo no voy a decir nada más.

Hablamos de presupuestos. PSE y PP volvieron a sumar ayer en el Parlamento para tumbar las enmiendas totales, ustedes se abstuvieron. Esto quiere decir que el PSOE está dispuesto a negociar sus enmiendas, ha abierto una negociación que permita un voto positivo que dé buena imagen pública a los presupuestos de Patxi López.

En el tema de presupuestos yo contaría la realidad de lo que está sucediendo. El año pasado tuvimos un acuerdo de estabilidad firmado por el PSOE, el PNV y Haimakabat, que posibilitó la aprobación de los presupuestos tanto en las tres Diputaciones forales como en el Gobierno vasco. Este año no existe ese acuerdo de estabilidad. En las tres instituciones que gobierna el PNV, que son las Diputaciones forales, se ha propiciado la aprobación de los presupuestos porque se ha negociado con otros partidos, fundamentalmente con el PSOE, aceptando determinadas enmiendas que nos han presentado, cosa que todavía no se ha hecho en los presupuestos del Gobierno vasco. Esperemos que el PSOE se dirija al grupo parlamentario nuestro, el PNV, y posibilite la aprobación de al menos algunas de las enmiendas que hemos presentado. A partir de ahí veremos cuál es la disposición a negociar que todavía estamos esperando.

Decía que todavía no sabían si hay disposición.

Todavía no se ha producido pero ayer fue el Pleno, hay tiempo, la semana que viene se van a celebrar las comisiones donde van a verse todas las enmiendas y yo espero que así se produzca.

En las Diputaciones tienen garantizado que salgan adelante los presupuestos.

Sí, tenemos garantizado porque hemos negociado con los partidos, fundamentalmente con el PSOE, les hemos admitido parte de sus enmiendas. En el caso de Álava vamos a posibilitar la aprobación en el Ayuntamiento de Vitoria de los presupuestos y en consecuencia el PSOE lo va a posibilitar en la Diputación foral de Álava; y en Gipuzkoa también se ha negociado con el PSOE; o sea que en principio están garantizados su aprobación.

Por qué esta año no ha habido pacto de estabilidad institucional.

Probablemente, porque no ha existido voluntad por parte de ellos. Es verdad que el pacto de estabilidad que firmamos el año pasado contenía medidas que deben realizarse este año en el que estamos, como es la política fiscal, pero hemos quedado de acuerdo en no hacerlo hasta después de las elecciones municipales y forales. También todo el tema de la sostenibilidad de los servicios sociales que todavía está pendiente de llegar a un estudio conjunto de las instituciones forales y del Gobierno y de establecer medidas. Yo diría que el año pasado fuimos nosotros, desde el PNV quien lo propició. Este año debiera haber sido voluntad del PSOE, porque gobierna. Existen muchas palabras, pero la realidad es que luego no tratan de propiciar acuerdos.

Hablemos también del retraso en el calendario legislativo por parte del gobierno de Patxi López, entre las leyes retrasadas destaca la que era prioritaria para el lehendakari, la Ley Municipal que tenía que haberse aprobado ya según lo previsto y se retrasa hasta finales de 2011. No se cómo han recibido la noticia los alcaldes del PNV.

Pues como siempre. Efectivamente nuestros alcaldes eran conocedores de la complejidades que tenía esta Ley Municipal, pero seguían reclamando no sólo nuestros alcaldes, sino Eudel en su conjunto que lo preside un alcalde nuestro, una ley municipal, que de una vez zanje sus problemas de financiación de aquellos servicios que están prestando y que no les corresponde y determine definitivamente cuáles son las competencias de los municipios vascos. El Gobierno vasco nada más sentarse cacareó, diría yo, como la gran noticia de que iba a ser la Ley Municipal su gran objetivo y su gran logro. Los hechos y las circunstancias les han hecho tocar tierra también y cuando además conocían perfectamente el tema porque no han sido ajenos a la problemática, no sólo porque tienen también sus alcaldes en muchos municipios sino porque han formado parte del Gobierno vasco junto con el PNV en otras épocas y han vivido la misma problemática con la que se han encontrado ahora. En definitiva, ¿cómo lo han recibido? pues tratando como siempre de asimilar la noticia y esperar nuevos tiempos.

Cree que es un problema de inexperiencia o de falta de voluntad.

Yo creo que es un problema de falta de trabajo.

Hablemos también del acuerdo que suscribieron el PNV con el PSOE en Madrid para el traspaso de las competencias pendientes. Ustedes forman parte de la comisión de seguimiento de ese acuerdo, no sé si están ya trabajando en ello, cómo se están desarrollando estos encuentros.

El pacto presupuestario que firmamos el PNV y el PSOE contiene dos comisiones. La Comisión Paritaria, que va a ser la encargada de examinar y acordar el contenido de las transferencias pendientes y que además en el propio acuerdo se contienen en varios plazos, en dos semestres del año que viene, y una comisión de seguimiento, efectivamente, de la que formo parte junto con los dos portavoces, tanto el del Congreso como el del Senado. Y sí, en ambas comisiones estamos trabajando. Hemos formado además en el PNV un grupo de trabajo con personas expertas tanto en materia de transferencias como en otros temas. Y en el caso de la comisión de seguimiento lo que estamos es siguiendo los temas pactados para que se cumplan. Uno de ellos, por ejemplo, era el tener una persona perteneciendo al Consejo Rector del Centro de Espalación de Neutrones y creo haber leído hoy que aparece la noticia de que va a ser nombrado Juan Ignacio Pérez Iglesias, Iñako, para formar parte de ese Consejo Rector. Por tanto, ha habido un acuerdo que ya se está cumpliendo y, en otros casos, también estamos vigilando su cumplimiento y posibilitándolo.

Y qué otras materias inmediatas tienen ahora por ejemplo sobre la mesa que podamos ver en próximos días, semanas.

Bueno pues tenemos todas las materias de transferencias que están contenidas en el primer semestre, empezando por la inspección de trabajo. Creo recordar y lo digo de memoria que en el primer semestre están previstas inspección de trabajo, profesorado, homologación de títulos, ferrocarriles... Estamos cruzándonos documentos entre ambas partes para posibilitar lo mismo que hicimos con la transferencia de políticas de empleo, que sea una transferencia como es debido, es decir, que no sea una transferencia devaluada como nos temíamos que podía haberse producido en el caso de las políticas de empleo.

Con este acuerdo ustedes se convirtieron en el único apoyo del gobierno Zapatero, pero no se si está percibiendo que tras las elecciones catalanas y la victoria de CiU está habiendo un acercamiento y CiU está apoyando al Gobierno, igual que ustedes, en el tema de las pensiones, de la reforma del sistema de pensiones y ayer también fueron casi, casi, los únicos apoyos de Zapatero en el Congreso explicando el caos aéreo.

Desde el PNV siempre hemos dicho que estamos, cómo no, abiertos a que cualquier fuerza política pueda negociar y pactar, porque sería ilógico no decirlo así, con el Gobierno central porque cada fuerza política tiene sus propios intereses, sus propias necesidades. Nosotros lo que tenemos es un pacto firmado, un pacto presupuestario en el que se contienen una serie de cuestiones, unas relacionadas con todas las transferencias pendientes contenidas en el Estatuto de Autonomía y otra serie de cuestiones que se contienen y son conocidas en el pacto presupuestario y los acuerdos y diálogos que puedan llevar otras fuerzas políticas con el gobierno central bienvenidos sean. Nosotros lo que vamos a vigilar, y yo soy una de las personas como hemos comentado antes, que está en la comisión de seguimiento de ese pacto, es que ese pacto se cumpla. El resto de cuestiones que puedan pactar otras fuerzas políticas pues bienvenidas sean.

Y sobre las cuestiones que ustedes puedan o no apoyar, la reforma del sistema de pensiones, la apoyarán, en qué terminos, qué es lo que exigen para dar el visto bueno.

El tema de la reforma de pensiones estos días está candente, ayer se volvió a reunir el Pacto de Toledo. Sé que se han fijado un calendario hasta el día 16 para intentar llegar a un acuerdo, incluso se habla de que se van a encerrar en algún sitio para tratar de llegar a un acuerdo. Desde el PNV, seguimos pensando que sería bueno un acuerdo en consenso por todas las fuerzas políticas en un tema de estos con tanta trascendencia. El sistema de Seguridad Social no sólo el sistema de pensiones, requiere una reforma porque en estos tiempos si no puede ser sostenible a la larga. Vamos a ver si se logra el consenso y si no en la medida en que veamos cuáles son las propuestas que se plantean pues adoptaremos una decisión. Hoy por hoy no vamos a poner ninguna línea roja porque sería un poco precipitado.

Y en lo que se refiere al estado de alarma, son partidarios de una prórroga, la apoyarían si Zapatero viene al Congreso a solicitarlo.

Pues yo creo que sí. Ayer nuestro portavoz en el Congreso de los Diputados apoyó las medidas extraordinarias que se habían adoptado en un asunto en el que yo diría que ha actuado de una forma muy prepotente, de los controladores aéreos y sí creo que no tendríamos inconvenientes en aprobar una prórroga para estas Navidades. Ahora bien, dicho esto, lo que vamos a exigir del gobierno es que no pueda producirse una circunstancia similar dentro de unos meses porque entonces la responsabilidad sería de ellos.