domingo, 26 de diciembre de 2010

Urkullu: "Los vascos han mostrado la decepción con López y su desgobierno"

BILBAO.El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, asegura que el Euskobarómetro muestra, con la baja valoración del lehendakari, Patxi López, y su Ejecutivo, la "decepción de todos, incluso de sus propios votantes", ante lo que ha considerado como un "desgobierno". Además, advierte al PSE-EE de que "ya es demasiado tarde para cambiar de estrategia" porque su socio del PP "no está dispuesto a ello" y "no soltará el lazo hasta que le interese".

En una entrada en su blog personal titulada 'Radiografía de un despropósito.. o de dos', el líder jeltzale explica que el resultado de este año y medio de López como lehendakari es "el ejemplo de una radiografía del desgobierno", puesto que, a su juicio, el dirigente socialista no tiene programa, pospone su calendario legislativo, mantiene una "nefasta" gestión económica basada en el endeudamiento y adolece de "una incapacidad de gestión palmaria".

"En política la raya que separa la capacidad de generar ilusión de la demagogia es extremadamente tenue. Su diámetro se mide en nanómetros, que son la milmillonésima parte de un metro", indica.

El presidente jeltzale explica que las expectativas que pueda generar un gobernante "tienen que estar sustentadas primero en unas ideas y en un modelo de sociedad" y, posteriormente, "en una serie de programas, proyectos e iniciativas que puedan ir asentando y cimentado las expectativas que se han generado".

"No es el caso del actual Gobierno vasco, sustentado en un pacto entre el PSE y el PP. Primero porque ninguno de ellos fue capaz de generar más expectativa en la sociedad que la que volvió a ofrecer EAJ-PNV. Y por eso el candidato a liderar esta alianza 'a-natura' no ganó las elecciones. Sí fueron, no obstante, capaces de otra cosa. De esconder su disposición para sumar sus votos tras las elecciones", indica.

Según Urkullu, para "esconder ese 'acuerdo de no más alternativa'", dado que el PSE habría preferido "otro pacto para 'desplazar' al PNV, pero los números no salieron como habrían deseado, López "tuvo que, utilizando un eufemismo, negar -una vez de que todas las encuestas le fallaban- como lo hizo San Pedro, la evidencia pocos días antes de las elecciones".

Posteriormente, recuerda el líder jeltzale, "una vez consumado el acuerdo y desplazado de la responsabilidad de Gobierno el partido ganador que fue el PNV", socialistas y populares se dedicaron a "construir unas expectativas de la nada y luego desarrollarlas", con un resultado que "estamos viendo en las encuestas estos días".

En este sentido, advierte de que "la imagen y la comunicación", un concepto en el que "muchos basan su interpretación de liderazgo, sólo sirven para camuflar la situación durante un tiempo". "Y en su caso ni eso", puntualiza.

Urkullu indica que las encuestas realizadas por el propio Gobierno y por el Euskobarometro "reflejan la actual situación" desde hace año y medio, cuando "ninguna de las dos es sospechosa de ser cercana al PNV".

Asimismo, a pesar de que "se han hecho públicas en días en los que la actualidad informativa está marcada por otros acontecimientos informativos", considera que se puede concluir que estas encuestas se convierten en "una radiografía del desgobierno" del Ejecutivo que lidera López.

Además, advierte al PSE-EE de que "ya es demasiado tarde para cambiar de estrategia" porque su socio del PP "no está dispuesto a ello" y "no soltará el lazo hasta que le interese".

En sus críticas, Urkullu también ha señalado la reunión del conocido como 'Consejo de Sabios' y la conformación del Consejo Vasco de la Cultura, que, a su juicio, han supuesto "imagen sobre imagen" y algunos de cuyos integrantes "se han sentido utilizados".

Ante esta situación, aboga porque el PNV siga adelante en su empeño de mantener el liderazgo de esta sociedad "basado en el nacionalismo para el siglo XXI", en la senda del proyecto 'Think Gaur' para avanzar en 'ADOS', un nuevo contrato social que elabora la formación jeltzale.

IZQUIERDA ABERTZALE

Por otro lado, el presidente del PNV se refiere en el mismo texto a los responsables de ETA, que "siguen deshojando la margarita de su comunicado".

"Mientras la autodenominada izquierda abertzale que quiere hacer política, sólo política y de la misma manera que el resto más de treinta años después, cada día está un poco más cerca del abismo al que se ve empujado por aquellos como los que todavía hoy autodenominándose 'políticos' dicen que 'incidirán' en el camino político de la izquierda abertzale", señala.

Por último, asegura Urkullu que, como decía el que fuera presidente de Estados Unidos Abraham Lincoln, "se puede engañar a todo el mundo algún tiempo, puedes engañar a algunos todo el tiempo, pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo". "Ni aunque se quiera vivir permanentemente del halo de una determinada imagen", concluye.