lunes, 6 de diciembre de 2010

Egibar dice que el PNV "no tiene nada que celebrar" en el día de la Constitución y que no ha logrado "el encaje" de Euskadi

"Transición política inacabada"

Egibar dice que el PNV "no tiene nada que celebrar" en el día de la Constitución y que no ha logrado "el encaje" de Euskadi.

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco y presidente del GBB, Joseba Egibar, ha afirmado que su partido no tiene "nada que celebrar" este 6 de diciembre, Día de la Constitución Española, y ha destacado que la historia demuestra que "el concepto de la indisoluble unidad española" sigue sin haber logrado "el encaje de las naciones sin estado dentro de esa estructura política del Estado español".

BILBAO. En una entrevista concedida a la Cadena SER, recogida por Europa Press, Egibar ha recordado que, en la votación en referéndum de la Carta magna, fue "una abstención activa la que triunfó".

A su juicio, "la historia demuestra que ese concepto de la indisoluble unidad española, relacionada incluso con el propio artículo octavo encomendado a las Fuerzas Armadas la unidad territorial", no ha conseguido "lo que denominaban el encaje de las naciones sin estado dentro de esa estructura política del Estado español".

Para el dirigente jeltzale, "se demuestra en el tiempo" que es "un problema no resuelto, tanto desde la perspectiva de Catalunya como de Euskadi".

TRANSICIÓN "INACABADA"

Tras insistir en que "hay una transición política inacabada", ha destacado que "hay naciones dentro de esa estructura política que necesitan su estatus de relación en pie de igualdad, con independencia del tamaño de cada una de las naciones".

"Y queda por construir ese nuevo equilibrio por el que no se optó en su día. En su día, se optó por el denominado Estado de las Autonomías, que nadie sabía exactamente qué era o qué podía ser, pero el objetivo era diluir los hechos nacionales como un azucarillo en el agua, pensando que esos hechos nacionales iban a desaparecer en el conjunto de las 17 autonomías", ha aseverado.

En este sentido, ha subrayado que "la historia demuestra que esas naciones, por algo eran nacionalidades históricas y por algo pretenden tener un haber competencial, un fondo de poder diferente y relacionado con ese nexo de respeto entre naciones".