lunes, 18 de abril de 2011

Belén Greaves en Onda Vasca




BILBAO.18 de abril. La secretaria del EBB del PNV, Belén Greaves, cree que "alguna mano" del Gobierno vasco ha intentado "ralentizar" la transferencia del primer paquete de competencias a Euskadi pactada entre la formación jeltzale y el PSOE.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Greaves ha afirmado que entre PNV y el Gobierno se está negociando "continuamente" para que se transfieran las competencias pactadas entre ambos y, en concreto, un primer paquete.

En este sentido, ha asegurado que en la formación jeltzale tiene "la impresión de que, teniendo que haberlo cerrado antes del 31 de marzo, y lo hubiéramos hecho sin ningún problema, ha habido alguna mano del propio Gobierno vasco intentando ralentizar ese acuerdo hasta después de las elecciones".

A su juicio, oír al lehendakari, Patxi López, hace unos días afirmar en el Parlamento vasco que son ellos los que están negociando, les lleva a "confirmar más esa sospecha". "Pero, yo estoy segura de que, en un plazo de 10 días, acabaremos cerrando textos y créditos afectados por esas transferencias", ha apuntado.

La secretaria del EBB ha apuntado que, pese a que pueda haber un adelanto de elecciones generales, los documentos de todas las transferencias acordadas está "bastante adelantado" como para que se materialicen antes de octubre, porque considera que, antes de esa fecha, no "caerá un Gobierno Zapatero".

No obstante, ha indicado que "parece" que la voluntad de Zapatero "es aguantar" hasta la fecha de final de legislatura, es decir, hasta los meses de marzo o abril del próximo año.

BILDU

La secretaria del EBB ha indicado que lo de Bildu tiene "toda la pinta" de que se repetirá la situación de ANV de hace cuatro años.

"Ya se ha anunciado el pacto férreo entre Rubalcaba y Trillo, es decir, PSE-PP, para impugnar todas las candidaturas y, efectivamente, podríamos acabar como hace cuatro años, cuando, de repente, nos encontremos que, en algún municipio esa candidatura es válida, y en la mayoría de ellos o de las circunscripciones a Juntas Generales, sean anuladas", ha indicado.

Preguntada por si el PNV va a tratar a Bildu como a una coalición entre EA, Alternatiba e independientes, o "directamente" como la marca de la izquierda abertzale, la representante jeltzale ha respondido que "qué más da, es una fuerza política más y la trataremos como tal".

Además, se ha referido al Día de la Rosa, celebrado este domingo en Durango por los socialistas, y ha apuntado que se oyó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "un hombre en horas bajas", hablar de Patxi López como "lehendakari de la paz", y decirle al presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, que "le van a defender en su defensa de la paz".

"Y a los cinco minutos, escuchamos al PP echando, una vez más, a pique toda la estrategia o el discurso del Partido Socialista. No hay nada que hacer. Detrás de palabras como las que ayer oímos a dirigentes del PSOE, hay un pacto férreo en este país entre el Partido Socialista y el PP, que no le deja moverse ni un ápice, ni en este tema ni en ningún otro", ha destacado.

En este sentido, ha apuntado que, "dependientemente del pacto que firmaron, las palabras, al final, son huecas, o son palabras que son rectificadas al minuto uno". "Incluso la postura de Eguiguren parece no encajar en el partido al que pertenece", ha dicho.