jueves, 14 de abril de 2011

PNV y Hamaikabat acuerdan concurrir juntos a las elecciones en Araba



GASTEIZ. El PNV y Hamaikabat, formación escindida de Eusko Alkartasuna, han llegado a un acuerdo para concurrir juntos a las elecciones municipales y forales del 22 de mayo en Araba, según han confirmado a Efe ambos partidos.

El acuerdo, de cuyo contenido se informará mañana en rueda de prensa, se circunscribe únicamente al territorio alavés y los candidatos de Hamaikabat se integrarán en las listas del PNV, han aclarado las fuentes.

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, dijo hace unos días que ambos partidos estaban negociando para lograr un acuerdo para concurrir juntos en un territorio o a nivel global.

No obstante, en Gipuzkoa, Hamaikabat y el PNV descartaron totalmente cualquier posibilidad de un acuerdo similar en este territorio, en el que el partido escindido de EA cuenta actualmente con mayor apoyo y con representación institucional.

Finalmente, el pacto ha sido posible únicamente en Araba y mañana se explicarán los detalles del mismo en una comparecencia de prensa en Gasteiz en la que intervendrán dirigentes de ambas formaciones como el presidente del PNV alavés, Iñaki Gerenabarrena, y el presidente de Hamaikabat en este territorio, Iñaki Beraza