domingo, 24 de abril de 2011

El PNV llama a "una gran movilización" nacionalista el 22-M para acabar con el pacto PSE-PP



El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha realizado un llamamiento, durante la celebración del Aberri Eguna, a "una gran movilización" de los nacionalistas para acabar el 22-M en las urnas con "el pacto PSE-PP".

BILBAO. Ante miles de militantes y simpatizantes jeltzales congregados en La Plaza Nueva de Bilbao para festejar la 80 edición del Aberri Eguna, Urkullu ha apuntado que la izquierda abertzale, por fin, "se ha caído del caballo", y le ha advertido de que, "como anden con engaños", "como anden con engaños, es la sociedad vasca, no sólo su caballo, la que les va a pasar por encima".

El líder del PNV ha abogado por favorecer "las vías políticas y democráticas", mientras el PP-PSE están "con más lupas que nunca", pero "lo que ven con esa doble lupa" es el rechazo a su acuerdo. En esta línea, ha apuntado que, con el Gobierno entre socialistas y populares, conformado hace dos años en Ajuria Enea, "el sentimiento abertzale crece", y ellos "pierden respaldo y el poder". Por ello, ha destacado que "mueven "Roma con Santiago" para ilegalizar porque saben que su pacto "ha terminado" y es "el pasado.

Además, ha emplazado a "construir la nación vasca" y ha recordado que "la violencia y el terrorismo tienen que quedar atrás para siempre" y ha considerado que "la destrucción, la muerte, la cárcel, la amenaza, el sufrimiento, son el pasado". "El futuro es construcción, vida, libertad. Si la apuesta de la izquierda y abertzale es seria, bienvenidos", ha insistido.

En este contexto, se ha dirigido a los militantes y simpatizantes para afirmar que "escucharán de todo" sobre el PNV, "de unos y de otros", en torno a que si quiere o no quiere que la izquierda abertzale esté en los comicios.

Urkullu les ha emplazado a que no se dejen "marear" y ha destacado que la formación jeltzale siempre se ha mostrado favorable a "la participación y la democracia". "Nos hemos opuesto a la Ley de Partidos y nos oponemos. Hemos pedido el rechazo al terrorismo y lo han hecho. Hemos pedido que se sumen a las vías exclusivamente políticas y democráticas y lo han hecho", ha indicado.

En su opinión, "la izquierda y abertzale ha asumido que su camino no conducía a nada". "Ahora están en el camino de retorno, quieren sumarse a la construcción nacional del día a día. Pues bienvenidos, ya era hora", ha reiterado.

Tras apuntar que su partido "sabe cómo se construye una nación territorio a territorio, pueblo a pueblo, capital a capital", con "proyectos, ideas e ilusión", ha recordado que "hay quien se levanta a la mañana grita 'Gora Euskadi Askatuta!', y cree que ya ha hecho el día". "Se trata de gritar menos y de hacer más. Porque estos 34 años han demostrado qué se consigue gritando y qué se consigue trabajando: 'Izquierda abertzale cero-PNV 34'", ha indicado.

VIAS POLÍTICAS

El presidente del EBB ha apuntado que su obligación como abertzales "es favorecer las vías políticas y democráticas", y el PP y el PSE-EE, "con más lupa que nunca, con la doble lupa", sólo ven "que el sentimiento abertzale crece, que Euskadi crece, que, después de dos años, pierden respaldo y pierden poder". "Este es su problema. Por eso están moviendo 'Roma con Santiago' para ilegalizar, para dificultar, para gestionar de manera arbitraria la participación política".

En esta línea, ha apuntado que, "hace 10 años, perfeccionaron su estrategia para llegar a Ajuria Enea", y dos años después de las últimas autonómicas, "saben que la participación política plena les saca de Ajuria Enea".

"Saben que son el pasado y que el tiempo de su pacto se ha terminado. Nuestra obligación es denunciar este pacto y fomentar la participación de todos para que seamos nosotros mismos quienes tomemos las decisiones. Quienes juntos, sin más dependencia, definamos el futuro de nuestro Pueblo. Vamos a ser nosotros, juntos, quienes vamos a ganar el futuro", ha añadido.

En este sentido, ha asegurado que "nadie nos va a suplantar, nadie nos va aá condicionar, nadie nos va a conducir desde fuera" porque "Euskadi es la patria de los vascos y el futuro de Euskadi, está en las manos de los vascos".

Urkullu, que ha asegurado que los vascos no "renunciarán" a sus derechos, ha recordado que éstos son "que se complete el Estatuto" que se profundice en el autogobierno o que se crezca en "la institucionalización de Euskadi.

"Tenemos derecho a tener presencia y voz propia en el mundo, derecho al reconocimiento de la nación vasca, derecho a más Estado vasco, y sobre todo, a ser nosotros los protagonistas del futuro de Euskadi, todos juntos, vascos y vascas, vamos a decidir el destino de nuestro pueblo. Nadie nos va a suplantar, a condicionar o a conducir desde fuera", ha apuntado.

MOVILIZACIÓN DEL ELECTORADO

A su juicio, éste es un momento "muy importante, de dar lo mejor" y ha recordado "el gran reto" del próximo 22 de mayo, en cuyas elecciones hay que "lograr una gran movilización de nuestro electorado y del que sienta el nacionalismo".

Iñigo Urkullu ha afirmado que se "necesita una gran movilización para que quede claro" que el pacto PSE-PP "no es deseado por la sociedad vasca" y que "es un pacto del pasado". Además, ese día, a su entender, hay que poner de manifiesto "la puesta por quien construye la nación vasca pueblo a pueblo, día a día".

"Tiene que quedar claro que queremos un nuevo tiempo para Euskadi, un nuevo tiempo político, institucional, social, cultural y económico, un nuevo tiempo de paz, de convivencia democrática, de normalización política, que se convierta en el gran revulsivo que todo Euskadi está esperando y deseando", ha manifestado.

Por ello, ha llamado a conseguir el avance de Euskadi "sin violencia, con la palabra, sin imposiciones, en democracia, sin salvapatrias". "Es el momento de Euskadi. Juntos vamos a construir la nación vasca, la patria de los vascos", ha añadido.

RESPONSABILIDAD

Además, ha apuntado que es la obligación y responsabilidad del PNV "responder a las necesidades del momento" porque "tiene que hacer lo que otros, que dicen que gobiernan, no hacen", es decir, "lo que el Gobierno vasco no hace".

Tras apuntar que se vive "un tiempo social y económico muy difícil", ha dicho que "miramos a los lados y el Gobierno no responde", mientras el lehendakari, Patxi López, también en esto "está desaparecido".

Iñigo Urkullu ha subrayado que "hay más personas en paro, se cierran más empresas y negocios, el endeudamiento sigue creciendo, y hay más listas de espera en Osakidetza, menos financiación para la educación y la formación, crece la inseguridad ciudadana, decrecen las ayudas de emergencia social y no arrancan las políticas activas de empleo", ha añadido.

A ello, ha sumado que "no hay política económica ni industrial definida, no hay nada que siga la estela de lo construido anteriormente". Por contra, ha destacado que su partido, con su "responsabilidad", ha permitido "traer a Euskadi más inversiones, más transferencias y más autogobierno, aún desde la oposición".

También ha remarcado que la formación jeltzale ha logrado "estabilidad para superar la crisis y para conseguir la paz y la normalidad en la convivencia política". "No podemos perder ni un solo minuto: debemos tomar las decisiones correctas para salir de la crisis y poner las bases para generar crecimiento económico, para crear empleo.

En este contexto, ha dicho que "no hay construcción nacional sin construcción social" y, por ello, de debe "edificar un sistema económico que permita el acceso al trabajo, unas prestaciones sociales aseguradas y unos instrumentos financieros estables". "La nación vasca no es una entelequia, es el horizonte en el que se articulan todas las esperanzas de la sociedad vasca", ha indicado.