sábado, 9 de abril de 2011

Urkullu: "El PNV hace, de manera discreta, lo que está en sus manos por la paz"




Urkullu: "El PNV hace, de manera discreta, lo que está en sus manos por la paz"
EUROPA PRESS - Sábado, 9 de Abril de 2011 -

Reitera que Bildu debe estar en las próximas elecciones, algo que "ni beneficia, ni perjudica" a la formación jeltzale

DONOSTIA. El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado que su formación "ha hecho y está haciendo, de manera discreta, todo lo que está en sus manos para consolidar este tiempo de paz y de normalización en la convivencia política que estamos atisbando", a pesar de las "críticas en público" que recibe por parte de la izquierda abertzale (IA) y que "no se corresponden con lo que se dice en privado".

Urkullu se ha referido en estos términos en declaraciones a los medios en Donostia tras tomar parte en un acto con jóvenes candidatos jeltzales, en el que han participado, entre otros el candidato del PNV a la Alcaldía de Donostia, Eneko Goia, el diputado general de Gipuzkoa y candidato a la reelección, Markel Olano, y Eider Mendoza, candidata del partido a presidir las Juntas guipuzcoanas.

El dirigente jeltzale ha destacado la "imagen de esperanza" que, a su juicio, se da en Euskadi "para poder vivir en una situación de paz, de ausencia de violencia, y también para profundizar en una convivencia democrática". En este sentido, ha aseverado que "es innegable que la autodenominada izquierda abertzale está dando pasos".

Urkullu ha opinado que "ya era hora que diera los pasos que está dando ahora" después de "50 años de sufrimiento para esta sociedad, para quienes han sufrido directamente las consecuencias del sufrimiento causado por el terrorismo y de una parálisis provocada por el terrorismo en cuanto a una posible normalización en la política vasca".

En este contexto ha asegurado que ve "con ilusión" el futuro de Euskadi y el PNV "hará y está haciendo todo lo que esté en sus manos, de manera discreta, para consolidar este tiempo que estamos atisbando de paz y de normalización en la convivencia política".

"Hay quien le toca más hacer el trabajo de manera visible, como a la autodenominada izquierda abertzale, hay otros que pueden ser participantes en un proceso para lo que es ese escenario que puedan tener responsabilidades políticas e institucionales y otros que, sin ningún afán de protagonismo, hacemos un trabajo en silencio, con discreción, de manera callada", ha afirmado.

Además, ha indicado que el PNV está acometiendo esta labor a pesar de "ciertas críticas" recibidas desde la IA "en público, que no se corresponden con lo que se nos dice en privado". "No importa el compromiso del PNV es dar todos los pasos, lo que esté en nuestras manos, para asentar los pilares de una convivencia democrática y podamos lograr una sociedad en paz", ha insistido, para añadir que la formación jeltzale lo hará "de manera discreta y también de manera pública cuando corresponda".

BILDU

Preguntado sobre si Bildu debería poder concurrir a las próximas elecciones forales y municipales y la posible repercusión de este hecho para el PNV, Urkullu ha apuntado que la presencia de esta plataforma "ni perjudica, ni beneficia" a su partido.

"Sería como tomar la referencia de esta legislatura municipal como referencia institucional como si fuera una fotografía fija, estanca, y no es esta legislatura municipal y foral la que ofrece una fotografía fija de lo que es la realidad sociopolítica de la comunidad del País Vasco", ha afirmado para añadir que "hemos vivido épocas en estos últimos 30 años en los que la izquierda abertzale ha tenido representación institucional y ésa es, en función de la adecuación de los tiempos y de lo que los ciudadanos voten, la fotografía que tiene que ser la realidad del País Vasco en cuanto a representación institucional".

Según ha aseverado el PNV "no le tiene ningún miedo" a eso porque "trabaja por su proyecto". "La sociedad nos pondrá a cada uno en su sitio", ha indicado. Además, ha considerado que Bildu "tiene que estar en las elecciones, como tendría que haber estado la autodenominada izquierda abertzale con su propia formación legalizada".

"Tiene que estar porque ante esto también estamos viendo una confusión en los planteamientos por parte de los representantes del PSOE", ha insistido. De este modo, ha criticado que por parte de los socialistas "hoy se dice una cosa, que Bildu es una coalición legal, mañana se dice la contraria, que se va a analizar las listas con lupa".

"Vivimos una confusión de ellos pero creo que tienen que estar en las elecciones", ha reiterado, para, a continuación, denunciar que se está "viviendo un juego como el que ya se vivió hace cuatro años con las listas de ANV que eran legales, y se hizo el juego de la aplicación arbitraria de la Ley de Partidos".

CRISIS

Por otro lado, Urkullu se ha referido a la actual coyuntura económica y ha censurado que el Gobierno vasco utilice "el cinismo o la mentira para disimular su incapacidad" de gestión.

Al respecto ha destacado que Euskadi cuenta con 151.000 parados de los cuales el Ejecutivo vasco "responsabiliza" al PNV, diciendo que había "escondido en el baúl a 7.000 parados", a pesar de que los socialistas "llevan ya dos años gobernando".

Por su parte Goia ha abogado por fomentar la participación ciudadana, en especial de los jóvenes, en la vida política para lo cual ha considerado imprescindible "establecer clarísimamente las reglas del juego" ya que éste es un "proceso estructurado en el que la Administración tiene que adquirir una serie de compromisos" con el ciudadano.