jueves, 21 de abril de 2011

Zabaleta defiende que el cambio en Navarra depende del éxito de NaBai



El candidato de la coalición sostiene que si NaBai gana en Pamplona, al PSN le será imposible repetir el pacto con UPN

El candidato de Nafarroa Bai a la presidencia del Gobierno, Patxi Zabaleta, reivindicó ayer a su coalición como la garantía del cambio tanto en Navarra como en Pamplona, aunque ello, advirtió, depende del éxito que NaBai tenga en las elecciones.

Pamplona. "El cambio va a depender de la fuerza electoral de Nafarroa Bai. Si NaBai gana en Pamplona, el PSN no podrá hacer otra cosa que apoyar el cambio, porque si repite lo de hace cuatro años sus votantes se le van a echar encima", subrayó Zabaleta ayer en Radio Euskadi, donde destacó la capacidad de su formación para llegar a acuerdos durante la próxima legislatura con todas las fuerzas progresistas que se presentan a las elecciones.

Para el líder de NaBai, la "fuerza" de la coalición reside en su "voluntad de cambiar" la situación política de Navarra, algo que "pesa también en el PSN". Zabaleta destacó además que la situación a nivel estatal "va a ser diferente" a la de hace cuatro años, cuando el PSOE forzó al PSN a dar marcha atrás en su apuesta por el cambio por miedo a la reacción de su electorado en comunidades como Extremadura o Andalucía. "La situación va a ser diferente el 23 de mayo, sobre todo si NaBai tiene un buen resultado", subrayó.

Zabaleta se mostró así convencido de que Nafarroa Bai "va a tratar de tú a tú a UPN en Navarra" y que en Pamplona "va a ser la primera fuerza". "Los abertzales hemos sido cuatro veces la segunda fuerza más votada en Pamplona, y ahora toca ganar, pero con actitud para llegar a acuerdos con unos y con otros", confió el candidato de NaBai, que destacó que los datos ofrecidos por las encuestas "dan esa posibilidad".

Zabaleta se mostró especialmente crítico con Yolanda Barcina, de quien destacó su "mentalidad muy derechas". "Está escorada hacia el PP y va a intentar reconducir sus enfrentamientos", consideró el líder de NaBai, que subrayó que la gestión de Barcina "tienen muchísimos pasivos", entre los que citó la política cultural, los servicios sociales y las prestaciones públicas".

Respecto a la marca, y la denuncia interpuesta por EA y Batzarre contra la sigla NaBai, Zabaleta se mostró satisfecho porque la junta electoral "haya puesto de manifiesto un hecho incontrovertible", como es que ambos partidos abandonaron la coalición de forma voluntaria. En ese sentido, Zabaleta destacó que la coalición es "una continuación del esfuerzo de NaBai en todos los sentidos". "Quedan todas las cosas y más de la NaBai originaria", defendió Zabaleta, que citó entre otras cuestiones "la voluntad de defender la decisión política de los navarros, la pluralidad como un elemento positivo, así como la capacidad para hablar con otras fuerzas sobre contenidos programáticos progresistas y de izquierda, desde la política fiscal hasta los servicios públicos y la crisis". "Esta es una continuidad que se enriquece y está llamada a competir con UPN en Pamplona y Navarra", insistió.

En cuanto a las relaciones con la izquierda abertzale y Bildu, Zabaleta recordó que hace cuatro años también participó ANV, que hubiera correspondido dos escaños de no haber sido ilegalizada. "Lo lógico ahora sería que la representación institucional correspondiese con la representación política, así creo que va a a ser", confió el candidato de NaBai, que defendió el "derecho incuestionable" de Bildu para estar en los próximos comicios, tal y como, recordó, ha ocurrido siempre con Batasuna en Francia y con el Sinn Fein en Irlanda.

No obstante, consideró que si finalmente el ministro del Interior "sucumbe" a las presiones del PP y decide impugnar las listas de Bildu, "le estará haciendo la campaña electoral", ya que "les va a poner en la notoriedad". No obstante, Zabaleta, que auguró "grandes posibilidades electorales" a Bildu, consideró "deseable" que ésta sea una opción política "fuerte". "Nosotros frente a eso tenemos que aducir que la fuerza capaz de llegar a acuerdos con otros en la base a una izquierda efectiva y alternativa es NaBai", señaló.