sábado, 23 de abril de 2011

Egibar asegura que, desde la defensa de la nación vasca, Euskadi logrará "determinar libre y democráticamente" su futuro



El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha afirmado que, desde la "defensa de la nación vasca", Euskadi alcanzará "ese estatus de relación, desde el respeto con otras naciones del Estado y con la propia nación española", para que los vascos puedan, "libre y democráticamente, determinar su propio futuro".


ORIO. En un acto político en celebrado en Orio con motivo de la celebración este domingo del Aberri Eguna, Egibar, acompañado del candidato jeltzale a las Alcaldías de Donostia, Orio, Zumaia y Zarautz, Eneko Goia, Jon Redondo, actual primer edil oriotarra, Montse Arana e Imanol Lasa, respectivamente, ha indicado que este domingo se "criticará" a los abertzales porque celebran el Aberri Eguna "divididos".

A su juicio, hay "una división previa que es la determinante, la de quienes celebramos el Aberri Eguna y quienes no lo celebran, no porque no tengan una nación", sino, "evidentemente, porque su nación es otra, no es la vasca, que no necesita de reivindicación porque ya tiene un estatus reconocido que ampara esa nacionalidad".

"Tienen su día el 12 de octubre, de la Hispanidad -hasta hace bien poco llamado Día de la Raza- o Día de la Constitución Española o de las Fuerzas Armadas", ha añadido.

Frente a ello, ha señalado que los jeltzales reivindican, "pacífica y democráticamente, el Aberri Eguna como el día de la nación vasca", partiendo "de un principio que, además, se ha demostrado cierto y acertado en el tiempo", que "la defensa de la nación vasca lo que ha permitido a este pueblo y a esta sociedad avanzar".

"Sin la defensa de la nación vasca no se hubiera producido el nivel de autogobierno que en este momento tenemos los vascos por muy incumplido que pueda estar el Estatuto, sin la defensa de la nación vasca y la nación catalana no se hubiera producido un estatus de autonomía, tanto para cataluña como para Euskadi, diferente a otros ámbitos a otras comunidades", se ha mostrado convencido.

El dirigente jeltzale ha señalado que, "desde esa defensa de la nación vasca", se ha llegado hasta aquí y, desde esa defensa también, "desde esa proclamación", se daráa "el salto, el paso definitivo del reconocimiento de la nación vasca".

"Euskadi no es una nación sin papeles, Euskadi no es una nación que necesita acreditar su personalidad", ha destacado, para añadir que "Euskadi tiene que ser reconocida como nación y, consiguientemente, desde el ejercicio inherente a la existencia de un pueblo y una nación, el derecho a decidir".

"Esa es nuestra reivindicación y hemos llegado hasta aquí desde la defensa y por la defensa de la nación vasca, y creemos que, en los tiempos futuros, desde esa defensa, alcanzaremos ese estatus de relación, desde el respeto con otras naciones del Estado, con la propia nación española, para que podamos libre y democráticamente los vascos y vascas determinar nuestro propio futuro", ha concluido.