jueves, 21 de abril de 2011

El PNV propone liderar el "proceso de construcción nacional" desde los ayuntamientos y diputaciones



El presidente del PNV de Bizkaia, Andoni Ortuzar y el miembro de la ejecutiva Joseba Aurrekoetxea, durante la presentación esta mañana de los actos de Aberri Eguna. (EFE)

El presidente del PNV en Bizkaia, Andoni Ortuzar, ha afirmado que su formación se propone impulsar y liderar el "proceso de construcción nacional" vasco, desde los ayuntamientos y las instituciones, tras las próximas elecciones municipales y forales del 22 de mayo.

BILBAO. Durante la presentación del acto de Aberri Eguna que la formación jeltzale celebrará en Bilbao el próximo domingo bajo el lema "El momento de Euskadi", Ortuzar ha afirmado que los retos de su partido son superar la crisis económica, lograr la paz y consolidar la "nación vasca".

A su juicio, son objetivos "que no se pueden dejar para mañana" y ha considerado que estos no se pueden desarrollar en Euskadi y en Nafarroacon los actuales gobiernos. "Ambos ejecutivos comparten una base común: la alianza entre la derecha españolista y un partido socialista sumido y condescendiente en Euskadi con quien es su oposición destructiva en España", ha añadido.

Tras recordar que en la Comunidad foral Navarra, su Gobierno está "obsesionado por impedir el ascenso del vasquismo y de su principal seña de identidad, el euskera", ha subrayado que el Gobierno de López se encuentra "desaparecido, con un lehendakari que está fuera de la realidad".

"En ambos casos, el autogobierno conseguido está siendo escasamente y mal utilizado, no ya para construir Comunidad, sino para atender mínimamente bien los servicios públicos, las políticas públicas a las que nuestra sociedad estaba acostumbrada. Son unos gobiernos postrados y sin ideas frente a la crisis económica y el paro", ha aseverado.

"RELANZAR LA NACIÓN VASCA"

Por ello, ha considerado que no se puede esperar "que sea desde los Gobiernos desde donde se relance la nación vasca y desde donde se extienda el manto protector a la sociedad vasca", y se ha propuesto impulsar y liderar "el proceso de construcción nacional" desde los ayuntamientos y diputaciones.

"En el momento en el que Euskadi es más nación que nunca, miramos el futuro con optimismo, vamos a afrontar y asumir el reto de seguir construyendo la nación vasca", ha señalado, para precisar que ése es su reto, conseguir "una Euskadi libre, de personas libres".

El dirigente jeltzale ha recordado que estos últimos años se han dado "pasos decisivos para asegurar el autogobierno", como el blindaje del Concierto Económico, las nuevas transferencias de Empleo "ya asumidas y las que están por llegar" o la presencia vasca en el Ecofin, algo que "nos hacen crecer como nación".

No obstante, ha puntualizado que, "paradojas de la vida y de la política, este buen momento para la nación vasca, coincide con los gobiernos mas débiles y desnortados de la historia reciente de nuestro país".

Andoni Ortuzar ha invitado a todos los vascos "dispersos por Euskadi y por el mundo que tienen este mismo sentimiento y anhelo de libertad" a unirse para "brindar" por ello en la celebración del Aberri Eguna este domingo en Bilbao. Esta será la 80 fiesta "de la nación vasca" de la formación jeltzale y la primera se celebró en la capital vizcaina en 1932.

Ortuzar ha recordado que "la idea de un día de la patria vasca" surgió de su partido y la primera ocasión en la que se festejó tuvo como protagonista al lehendakari José Antonio Agirre, entonces alcalde de Getxo "e impulsor, desde el movimiento municipalista, del Estatuto de Lizarra, un nuevo marco para los territorios históricos".

"FUERTE Y CONVENCIDO"

El presidente del PNV de Bizkaia ha asegurado que su partido se presenta "fuerte, seguro y convencido" a las próximas elecciones, "con proyectos para todos y cada uno de los pueblos de Euskadi, y para todos y cada uno de los territorios del país".

Asimismo, ha recordado que, en el ámbito nacionalista, en la actualidad, existen "hasta siete formaciones que se reclaman abertzales", y ha apuntado que en un pueblo "tan pequeño" como Euskadi, "no parece razonable que haya tantas siglas".

En esta línea, ha destacado que "algunas de esas siglas están interactuando entre ellas" en un "baile de siglas", lo que "puede despistar al electorado". "Nosotros reivindicamos la opción del PNV como la opción abertzale más genuina, como la mejor alternativa para parar al frente que forman el PP y el PSE-EE", ha manifestado.

Por último, ha asegurado que lo que hagan lo demás no "mueve" a los jeltzales "al miedo ni a la preocupación", porque cree que el 22 de mayo van a ser la primera fuerza política