miércoles, 27 de abril de 2011

Egibar acusa al PSOE y PP de "alterar la realidad para controlar la política"



El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha acusado hoy al PSOE y al PP de "alterar la realidad electoral para seguir controlando la política vasca" con la decisión de impugnar las listas de Bildu.

Miércoles, 27 de Abril de 2011
GASTEIZ. Egibar ha dicho que esta decisión del Gobierno de impugnar todas las listas de la coalición formada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba e independientes abertzales confirma que el ejecutivo "ha apostado, sin matices, por la ilegalización", lo que impide que se "produzcan avances necesarios para alcanzar la normalidad política y social".

Para el portavoz del PNV, resulta extremadamente grave que, "una vez más, los partidos socialista y popular antepongan su estrategia de Estado a alcanzar un escenario de normalidad".

"En esta ocasión, los intereses electorales del Partido Socialista le han llevado a compartir el afán ilegalizador del PP, sin tener en cuenta las consecuencias que esa decisión puede conllevar", ha advertido en un comunicado.

Tras considerar que esto lo ha hecho "a sabiendas de que tanto Bildu como Sortu cumplen con todos los requisitos legales exigibles", Egibar ha recordado que "el PNV acordó con Rodríguez Zapatero dotarle de la estabilidad necesaria para poder abordar un nuevo tiempo en el que se abriera un escenario de normalidad política en este país".

"Ese fue un motivo clave para que le diéramos la estabilidad que reclamaba -ha señalado- pero, una vez más, nos encontramos con un Zapatero débil que, arrastrado por los acontecimientos, antepone sus intereses electorales en España a las necesidades de este pueblo".

A juicio del portavoz parlamentario del PNV, además se ha puesto de manifiesto que el pacto entre socialistas y populares para sustentar el Gobierno Vasco "resulta incompatible con los escenarios de estabilidad y normalidad que reclama la mayoría social y política de este pueblo, ya que siempre terminan imponiéndose los diseños que ambas formaciones realizan en Madrid".

"No tienen inconveniente en alterar la realidad electoral sin tener en cuenta a la mayoría social y política de este pueblo con el único objetivo de intentar seguir controlando la política vasca", ha insistido.

En referencia al PP, Egibar ha argumentado que "lo que intenta ocultar es que con el mapa político completo pasaría a ser la cuarta fuerza política en la Comunidad Autónoma, por detrás de Bildu, una fotografía que quiere evitar a toda costa".

"Esa es su gran preocupación y eso es lo que el Partido Socialista está dispuesto a tapar en pago a su apoyo incondicional en el Parlamento", ha subrayado.

Ha concluido que el PSOE y el PP ofrecen una "democracia ajustada a su conveniencia política y a la razón e interés de Estado, y eso, se mire por donde se mire, es un escándalo político".