sábado, 30 de abril de 2011

Soplan vientos a favor del derecho a decidir


JUAN JOSÉ IBARRETXE MARKUARTU, * Lehendakari y profesor universitario -
El pasado sábado día 16 de abril publicaba, en La Vanguardia de Catalunya, el profesor Manuel Castells un interesante artículo bajo el título La utopía independentista, en el que concluía que "la raíz está en las mentes y en muchas mentes ya habita la utopía independentista". Me parece una reflexión muy atinada y plenamente aplicable al denominado caso vasco.

Es, sin duda, una aportación autorizada, pero no es ni mucho menos la única que al respecto se está realizando en un mundo movido como nunca antes por la realización de las utopías. Levantemos pues la mirada, observemos qué es lo que está ocurriendo a nuestro alrededor, para así tener perspectiva y recuperar la ilusión para desarrollar proyectos políticos y socio-económicos basados en el respeto a los Derechos Humanos y la aplicación del Principio Democrático, con el objetivo de lograr Desarrollo Humano Sostenible. Por cierto, los únicos que merecen la pena en el siglo XXI.

Así, el pasado mes de enero de 2011 se presentaron en el Parlamento Europeo, por parte del profesor Jaume López, las conclusiones de un estudio (New Statehoods and processes of sovereignty) por él dirigido en relación con los procesos democráticos de soberanía en Europa y en América, del que, por cierto, poco se ha comentado al respecto. Y uno se pregunta: ¿Por qué será?

En todo caso, las conclusiones del estudio resultan de enorme interés. La primera es que la clave en los procesos de reciente creación de nuevos estados (Bosnia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Kosovo, Letonia, Lituania, Macedonia, Montenegro y Ukrania), ha sido la democracia más que la nación. De hecho, en muchos de estos casos la reclamación inicial no era la independencia, fue la reacción de los estados-matriz, contraria a las reclamaciones democráticas -en algunos casos muy moderadas- lo que motivó el impulso secesionista (efecto conocido como failure to recognition en ciencia politica). En definitiva: menos democracia, más independencia (binomio voice-exit de Albert Hirschman).

La segunda conclusión hace referencia a las reclamaciones democráticas de naciones que no somos estado (Catalunya, Escocia, Euskadi, Flandes, Groenlandia, Irlanda del Norte y Quebec). Y la conclusión a la que llega el estudio es que hay dos modelos según la diferente respuesta de los estados-matriz: el modelo canadiense-danés-belga-británico en el que hay una aceptación por parte de los estados de que la solución pasa por el respeto del derecho a decidir de estas naciones; y el completamente diferente de los demás modelo Español, que se caracteriza por negar cualquier soberanía que no sea estrictamente la que deriva de la nación española y sus instituciones en Madrid. Puede parecer curioso, pero esto que en la forma parece fortaleza es, sin duda, una debilidad.

Al respecto de atajar el binomio voice-exit: menos democracia, más independencia, es interesante analizar un movimiento político realizado por los Estados Unidos y su presidente, Barack Obama, recientemente, en marzo de 2011, en relación con Puerto Rico y su futuro. A tener en cuenta, además, que es la primera vez que la Administración americana toma la iniciativa para trasladar a la isla que el futuro lo han de decidir los propios puertorriqueños y puertorriqueñas y que Estados Unidos -así se lo ha trasladado el propio Barack Obama a las instituciones de Puerto Rico- respetará las decisiones y realizará en las instituciones norteamericanas los cambios normativos precisos para llevarlo a cabo. Y de esto tampoco ni una sola palabra... Es curioso, ¿o no?

La propuesta ha sido elaborada por un grupo de trabajo interministerial con la participación y el impulso de la Casa Blanca y recoge un compromiso institucional del presidente Barack Obama para respetar y hacer respetar la decisión del Pueblo de Puerto Rico: "I am firmly committed to the principle that the question of political status is a matter of self-determination for the people of Puerto Rico" (Estoy firmemente comprometido con el principio de que la cuestión del estatus político es materia de autodeterminación para la gente de Puerto Rico).

Esta propuesta, además de todo un conjunto de recomendaciones socio-económicas, recoge el deseo de que el pueblo de Puerto Rico manifieste su voluntad democrática para fines de 2012: "El Grupo de Trabajo recomienda que todas las partes pertinentes -el presidente, el Congreso y los líderes y pobladores de Puerto Rico- se esfuercen por asegurarse de que los puertorriqueños puedan expresar su voluntad sobre las opciones de estatus y que se cumpla su voluntad para fines del 2012".

Y formula una hipótesis de doble referéndum: uno primero para decidir si seguir perteneciendo a Estados Unidos -bajo la fórmula actual de estado libre asociado o convirtiéndose en un estado más de la Unión- o iniciar un proceso de soberanía, bien convirtiéndose en un estado independiente ó bien bajo una fórmula de libre asociación con los Estados Unidos. Y un segundo referéndum para, en función de la opción ganadora en el primero -pertenencia o soberanía-, optar por cualquiera de las dos opciones previstas para cada caso:

"Aunque el Grupo de Trabajo apoya cualquier método justo para determinar la voluntad del pueblo puertorriqueño, tiene cierta preferencia por un sistema de dos plebiscitos. Este sistema de dos plebiscitos permitiría que el pueblo puertorriqueño primero vote con respecto a si desea ser parte de Estados Unidos o desea ser independiente, y que luego escoja entre las opciones disponibles de estatus, según las limiten los resultados de la primera votación".

Sin duda, estamos ante un ejercicio de democracia y también ante una iniciativa política inteligente que trata de aprender de lo que está ocurriendo en el mundo. ¿Alguien imagina una iniciativa similar por parte de un presidente español en relación con el Pueblo Vasco? A lo mejor puede que no esté tan lejana... A no ser que pretendan convencernos a todos de que el único camino para que se nos respete por lo que somos y para construir un mundo mejor para vascos y vascas es la independencia.

Porque es un hecho en nuestros días que defender la identidad, la cultura, la lengua, el derecho a decidir de la sociedad vasca no solo está relacionado con defender un proyecto legítimo de nación en un mundo globalizado. Defender nuestra identidad como pueblo es defender nuestra economía, nuestros empleos, nuestro bienestar... Más aún, es indispensable para alcanzar Desarrollo Humano Sostenible. En el camino soplan vientos a favor del derecho a decidir del Pueblo Vasco... Al tiempo.

viernes, 29 de abril de 2011

Olano: “EAJ-PNV es la opción capaz de liderar el conjunto del nacionalismo de forma útil y constructiva”


El diputado general de Gipuzkoa y candidato a la reelección por el Partido Nacionalista Vasco, Markel Olano ha incidido en la situación de fragmentación en la que se encuentran los partidos nacionalistas, especialmente en Gipuzkoa, donde esa fragmentación podría provocar situaciones paradójicas contrarias a la realidad de la sociedad guipuzcoana. “Nos unen más cosas que las que nos separan y, sin embargo, existe un amplio catálogo de partidos nacionalistas en el que es necesario definir la opción más útil y eficaz. Hay que evitar que nuestra fragmentación se convierta en la llave del PP-PSOE” ha dicho Olano.


Olano ha realizado estas declaraciones acompañado del candidato a la alcaldía de Zarautz, Imanol Lasa, tras un encuentro que ha mantenido con todos los candidatos de la comarca de Urola Kosta.

Markel Olano ha señalado que los pueblos de Gipuzkoa debemos construirlos y desarrollarlos desde aquí, siendo respetuosos con nuestra propia identidad. “Sin complejos de ningún tipo”, ha subrayado. “Mimar y fortalecer nuestra identidad no debería molestar a nadie en este país”.

“Debemos construir nuestros pueblos basándonos en nuestro propio modelo, inspirados en la seriedad y el rigor. Más aún en la época económica tan compleja que estamos atravesando y en la que el modelo económico y social del PSOE lo único que ha generado es desconfianza y pasos atrás”.

Finalmente, el candidato a la alcaldía de Zarautz, Imanol Lasa ha señalado que en el pueblo se detecta la necesidad de un referente más contundente en el consistorio. “Estos años han sido interesantes desde el punto de vista de la gestión pero nuestro pueblo necesita un equipo más sólido y próximo. Una tarea que estoy dispuesto a liderar”.

jueves, 28 de abril de 2011

“Sería mejor que ETA dejara de anunciar su cese por secciones y anunciara ya el cese definitivo e irreversible de sus actividades"


28/04/2011
El Partido Nacionalista Vasco ha señalado respecto al anuncio del cese de la extorsión a los empresarios por parte de ETA que es “sin duda, desde la necesaria prudencia, una buena noticia, como la han calificado los propios empresarios”.


“Una noticia que alimenta la esperanza de que pronto podamos estar ante un -nuevo tiempo-, a pesar de que parece que tenemos que acostumbrarnos en ir llegando a dicho tiempo por entregas” ha destacado el partido abertzale.

Para EAJ-PNV, “todos los pasos que vayan en esta dirección bienvenidos sean. Aunque mucho mejor para todos, incluida la propia -izquierda abertzale- es que ETA dejara de anunciar su cese por secciones y anunciara ya el cierre definitivo e irreversible de sus actividades”.

miércoles, 27 de abril de 2011

Egibar acusa al PSOE y PP de "alterar la realidad para controlar la política"



El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha acusado hoy al PSOE y al PP de "alterar la realidad electoral para seguir controlando la política vasca" con la decisión de impugnar las listas de Bildu.

Miércoles, 27 de Abril de 2011
GASTEIZ. Egibar ha dicho que esta decisión del Gobierno de impugnar todas las listas de la coalición formada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba e independientes abertzales confirma que el ejecutivo "ha apostado, sin matices, por la ilegalización", lo que impide que se "produzcan avances necesarios para alcanzar la normalidad política y social".

Para el portavoz del PNV, resulta extremadamente grave que, "una vez más, los partidos socialista y popular antepongan su estrategia de Estado a alcanzar un escenario de normalidad".

"En esta ocasión, los intereses electorales del Partido Socialista le han llevado a compartir el afán ilegalizador del PP, sin tener en cuenta las consecuencias que esa decisión puede conllevar", ha advertido en un comunicado.

Tras considerar que esto lo ha hecho "a sabiendas de que tanto Bildu como Sortu cumplen con todos los requisitos legales exigibles", Egibar ha recordado que "el PNV acordó con Rodríguez Zapatero dotarle de la estabilidad necesaria para poder abordar un nuevo tiempo en el que se abriera un escenario de normalidad política en este país".

"Ese fue un motivo clave para que le diéramos la estabilidad que reclamaba -ha señalado- pero, una vez más, nos encontramos con un Zapatero débil que, arrastrado por los acontecimientos, antepone sus intereses electorales en España a las necesidades de este pueblo".

A juicio del portavoz parlamentario del PNV, además se ha puesto de manifiesto que el pacto entre socialistas y populares para sustentar el Gobierno Vasco "resulta incompatible con los escenarios de estabilidad y normalidad que reclama la mayoría social y política de este pueblo, ya que siempre terminan imponiéndose los diseños que ambas formaciones realizan en Madrid".

"No tienen inconveniente en alterar la realidad electoral sin tener en cuenta a la mayoría social y política de este pueblo con el único objetivo de intentar seguir controlando la política vasca", ha insistido.

En referencia al PP, Egibar ha argumentado que "lo que intenta ocultar es que con el mapa político completo pasaría a ser la cuarta fuerza política en la Comunidad Autónoma, por detrás de Bildu, una fotografía que quiere evitar a toda costa".

"Esa es su gran preocupación y eso es lo que el Partido Socialista está dispuesto a tapar en pago a su apoyo incondicional en el Parlamento", ha subrayado.

Ha concluido que el PSOE y el PP ofrecen una "democracia ajustada a su conveniencia política y a la razón e interés de Estado, y eso, se mire por donde se mire, es un escándalo político".

martes, 26 de abril de 2011

IDENTIDAD Y LENGUA

Euskal Herria es un término "geográfico"; hace referencia a las 7 provincias (ZAZPIAK BAT). FRAGA IRIBARNE (pro franquista) aconsejaba usar este término, porque EUZKADI tenía un significado político, con referencia a la posible independencia que proponía Sabino Arana.

- ETA decía EUSKADI TA ASKATASUNA (no EUSKAL HERRIA).

- EUZKADI, término inventado por Sabino Arana significa CONJUNTO DE TODOS/AS LOS/AS VASCOS/AS. El sufijo Euskal + "DI" el que indica "Conjunto de...". Tiene una significación antropológica, va más allá del significado geográfico de "7 Provincias". Y de aquí me surge la pregunta: Si podemos ser vascos/as en cualquier parte del mundo, ¿qué término uso: Euskal Herria o Euskadi?

SOMOS EN ESENCIA EL PUEBLO DEL EUSKERA
Los vascos se denominan a sí mismos “euskaldunes”, que significa “los que tienen o hablan Euskera, lo que muestra la interrelación existente entre la identidad vasca y su idioma.

En el período neolítico, dado su considerable desarrollo cultural, las gentes del Euskera se percataron de que conformaban un grupo, frente a los pueblos vecinos y recién llegados, que eran diferentes. Dicha conciencia vino a través del idioma ya que tomaron su lengua como base para autodefinirse: Euskaldun, el que posee el Euskera. Erdaldun, el que posee una manera incompleta de hablar. Así se denomina a todos los no-vascoparlantes, igual que los griegos llamaban bárbaros a todos los no griegos. Difícilmente se puede encontrar un criterio más amplio para definir a un pueblo, ya que aprender un idioma está al alcance de cualquiera. En cambio, descender de un determinado linaje no resulta accesible a todo el mundo: se es o no se es.

Nuestra lengua fue por mucho tiempo maltratada con el fin de que desapareciera. Se decía que era una lengua inculta, en la escuela se usaba el ignominioso anillo, la fatídica vara. Hablar en cristiano

A pesar de la persecución y agravios que ha padecido y padece el Euskera el Pueblo Vasco ha sabido defender este signo de identidad y así hoy podemos enorgullecernos de la pervivencia milenaria de nuestra lengua, pues el Euskera vive, no es un fósil, está ahí para el orgullo de muchos y a pesar de otros. Mucha gente de la cultura, hoy defiende el Euskera.

Maria Luz Artetxe
EAJ-PNV ARGENTINA

lunes, 25 de abril de 2011

Nafarroa Bai 2011, palanca real de cambio




Nafarroa Bai 2011, palanca real de cambio
Candidato a Parlamentario Foral de Nafarroa Bai 2011, por Manu Aierdi

Durante los últimos años, y también ahora, las encuestas realizadas indican que una mayoría significativa de los ciudadanos navarros desea un cambio. En el año 2007 hubo una oportunidad, que, por razones sobre las que ya se ha hablado suficientemente, no prosperó.

Dentro de unas semanas se nos presenta una segunda oportunidad. Además, el escenario político está muy movido, con incertidumbres en todos los ámbitos, desde la separación UPN y PPN, pasando por el desgaste del PSOE hasta la presentación de Nafarroa Bai 2011, Bildu e Izquierda-Ezkerra.

Sin embargo, pese a todos los vaivenes, el cambio sigue siendo posible, y estoy convencido de que Nafarroa Bai 2011 es un agente imprescindible, una palanca fundamental en ese camino. Éstas son, a mi juicio, las razones:

1. Somos una coalición diversa, y a mi juicio eso es un valor extraordinario. Personas independientes, personas de Aralar y personas de EAJ-PNV hablamos, discutimos, nos escuchamos y somos capaces de llegar a acuerdos. Formar parte del mismo equipo permite enriquecer las propuestas, ya que escuchando a personas distintas surgen argumentos, ideas y puntos de vista que no hubieran surgido si todos fuéramos más o menos iguales. En ese sentido, somos en cierta manera reflejo de la sociedad navarra, una sociedad igualmente compleja, integrada por personas muy diferentes, una complejidad que también es positiva y enriquecedora.

2. Presentamos un programa progresista pensado para gobernar. A la inmensa mayoría de los navarros nos preocupa especialmente la situación económica. Nuestro programa incluye una reflexión seria y propuestas concretas de actuación, que no están alejadas de la realidad, sino que nacen de un conocimiento profundo de la estructura económica de Navarra, de sus puntos fuertes y de sus debilidades, de sus oportunidades y de sus amenazas. Nuestra propuesta contrasta radicalmente con la de otros, que se contentan con lanzar un par de lemas gratuitos que suenan bien pero sin ninguna medida concreta detrás para resolver realmente el problema de la creación y el mantenimiento del empleo.

3. Nuestra propuesta no se apoya, a diferencia del planteamiento de UPN, en la exclusión de nadie, sino que quiere contar con todos. Navarra tiene importantísimos retos en su futuro y necesitamos afrontarlos juntos, lo que implica la participación de todos los agentes políticos, sociales y económicos sin excepciones.

4. Somos una coalición capaz de llegar a acuerdos con otras opciones progresistas, buscando para ello planteamientos que nos permitan estar cómodos a todos, priorizando para ello el objetivo final de traer el cambio que desea la mayoría de los ciudadanos navarros. En particular, estamos preparados para alcanzar un acuerdo con el PSN satisfactorio para ambos que permita poner fin al ciclo de UPN y abrir una nueva etapa. La sociedad navarra, tan diversa, necesita opciones políticas capaces de trabajar juntas y ponerse de acuerdo. Nosotros estamos preparados para ello.

5. Somos un socio fiable. Todo el mundo y todos los agentes políticos saben que los acuerdos que alcance con Nafarroa Bai 2011 se van a cumplir. Nafarroa Bai 2011 está integrada por personas serias. Defenderemos con convicción nuestros puntos de vista, escucharemos con atención las opiniones de nuestros posibles socios e intentaremos conseguir el acuerdo más coincidente con nuestros principios, y, una vez que firmemos un acuerdo, seremos impecables en su cumplimiento. Por supuesto, como es lógico, esperaremos de nuestros socios un cumplimiento igualmente irreprochable.

6. Somos una coalición responsable de nuestra aportación vasca a la pluralidad identitaria cultural de Navarra, orgullosa de nuestras raíces, lengua y cultura. Todos ellos nos parecen elementos enriquecedores para nuestra compleja sociedad navarra, elementos que deberían estar por encima de las disputas políticas, en especial nuestro querido euskera.

7. Somos una coalición absoluta y comprometidamente respetuosa con la decisión de la mayoría de los ciudadanos navarros. Sabemos el suelo que pisamos y conocemos la complejidad de la sociedad navarra. De hecho, nos parece tan importante la decisión de la ciudadanía navarra, que defendemos con total convicción el reconocimiento jurídico del derecho de las ciudadanas y los ciudadanos navarros a decidir libremente sobre su futuro.

Los navarros y navarras tenemos una gran responsabilidad el próximo 22 de mayo. El cambio depende de ese momento. Son claves dos cuestiones: que Nafarroa Bai 2011 tengamos el mayor respaldo electoral posible y que el PSN tenga la misma vocación de cambio que tenemos nosotros. Estoy seguro de que ambas premisas pueden cumplirse. Depende de todos nosotros

domingo, 24 de abril de 2011

El PNV llama a "una gran movilización" nacionalista el 22-M para acabar con el pacto PSE-PP



El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha realizado un llamamiento, durante la celebración del Aberri Eguna, a "una gran movilización" de los nacionalistas para acabar el 22-M en las urnas con "el pacto PSE-PP".

BILBAO. Ante miles de militantes y simpatizantes jeltzales congregados en La Plaza Nueva de Bilbao para festejar la 80 edición del Aberri Eguna, Urkullu ha apuntado que la izquierda abertzale, por fin, "se ha caído del caballo", y le ha advertido de que, "como anden con engaños", "como anden con engaños, es la sociedad vasca, no sólo su caballo, la que les va a pasar por encima".

El líder del PNV ha abogado por favorecer "las vías políticas y democráticas", mientras el PP-PSE están "con más lupas que nunca", pero "lo que ven con esa doble lupa" es el rechazo a su acuerdo. En esta línea, ha apuntado que, con el Gobierno entre socialistas y populares, conformado hace dos años en Ajuria Enea, "el sentimiento abertzale crece", y ellos "pierden respaldo y el poder". Por ello, ha destacado que "mueven "Roma con Santiago" para ilegalizar porque saben que su pacto "ha terminado" y es "el pasado.

Además, ha emplazado a "construir la nación vasca" y ha recordado que "la violencia y el terrorismo tienen que quedar atrás para siempre" y ha considerado que "la destrucción, la muerte, la cárcel, la amenaza, el sufrimiento, son el pasado". "El futuro es construcción, vida, libertad. Si la apuesta de la izquierda y abertzale es seria, bienvenidos", ha insistido.

En este contexto, se ha dirigido a los militantes y simpatizantes para afirmar que "escucharán de todo" sobre el PNV, "de unos y de otros", en torno a que si quiere o no quiere que la izquierda abertzale esté en los comicios.

Urkullu les ha emplazado a que no se dejen "marear" y ha destacado que la formación jeltzale siempre se ha mostrado favorable a "la participación y la democracia". "Nos hemos opuesto a la Ley de Partidos y nos oponemos. Hemos pedido el rechazo al terrorismo y lo han hecho. Hemos pedido que se sumen a las vías exclusivamente políticas y democráticas y lo han hecho", ha indicado.

En su opinión, "la izquierda y abertzale ha asumido que su camino no conducía a nada". "Ahora están en el camino de retorno, quieren sumarse a la construcción nacional del día a día. Pues bienvenidos, ya era hora", ha reiterado.

Tras apuntar que su partido "sabe cómo se construye una nación territorio a territorio, pueblo a pueblo, capital a capital", con "proyectos, ideas e ilusión", ha recordado que "hay quien se levanta a la mañana grita 'Gora Euskadi Askatuta!', y cree que ya ha hecho el día". "Se trata de gritar menos y de hacer más. Porque estos 34 años han demostrado qué se consigue gritando y qué se consigue trabajando: 'Izquierda abertzale cero-PNV 34'", ha indicado.

VIAS POLÍTICAS

El presidente del EBB ha apuntado que su obligación como abertzales "es favorecer las vías políticas y democráticas", y el PP y el PSE-EE, "con más lupa que nunca, con la doble lupa", sólo ven "que el sentimiento abertzale crece, que Euskadi crece, que, después de dos años, pierden respaldo y pierden poder". "Este es su problema. Por eso están moviendo 'Roma con Santiago' para ilegalizar, para dificultar, para gestionar de manera arbitraria la participación política".

En esta línea, ha apuntado que, "hace 10 años, perfeccionaron su estrategia para llegar a Ajuria Enea", y dos años después de las últimas autonómicas, "saben que la participación política plena les saca de Ajuria Enea".

"Saben que son el pasado y que el tiempo de su pacto se ha terminado. Nuestra obligación es denunciar este pacto y fomentar la participación de todos para que seamos nosotros mismos quienes tomemos las decisiones. Quienes juntos, sin más dependencia, definamos el futuro de nuestro Pueblo. Vamos a ser nosotros, juntos, quienes vamos a ganar el futuro", ha añadido.

En este sentido, ha asegurado que "nadie nos va a suplantar, nadie nos va aá condicionar, nadie nos va a conducir desde fuera" porque "Euskadi es la patria de los vascos y el futuro de Euskadi, está en las manos de los vascos".

Urkullu, que ha asegurado que los vascos no "renunciarán" a sus derechos, ha recordado que éstos son "que se complete el Estatuto" que se profundice en el autogobierno o que se crezca en "la institucionalización de Euskadi.

"Tenemos derecho a tener presencia y voz propia en el mundo, derecho al reconocimiento de la nación vasca, derecho a más Estado vasco, y sobre todo, a ser nosotros los protagonistas del futuro de Euskadi, todos juntos, vascos y vascas, vamos a decidir el destino de nuestro pueblo. Nadie nos va a suplantar, a condicionar o a conducir desde fuera", ha apuntado.

MOVILIZACIÓN DEL ELECTORADO

A su juicio, éste es un momento "muy importante, de dar lo mejor" y ha recordado "el gran reto" del próximo 22 de mayo, en cuyas elecciones hay que "lograr una gran movilización de nuestro electorado y del que sienta el nacionalismo".

Iñigo Urkullu ha afirmado que se "necesita una gran movilización para que quede claro" que el pacto PSE-PP "no es deseado por la sociedad vasca" y que "es un pacto del pasado". Además, ese día, a su entender, hay que poner de manifiesto "la puesta por quien construye la nación vasca pueblo a pueblo, día a día".

"Tiene que quedar claro que queremos un nuevo tiempo para Euskadi, un nuevo tiempo político, institucional, social, cultural y económico, un nuevo tiempo de paz, de convivencia democrática, de normalización política, que se convierta en el gran revulsivo que todo Euskadi está esperando y deseando", ha manifestado.

Por ello, ha llamado a conseguir el avance de Euskadi "sin violencia, con la palabra, sin imposiciones, en democracia, sin salvapatrias". "Es el momento de Euskadi. Juntos vamos a construir la nación vasca, la patria de los vascos", ha añadido.

RESPONSABILIDAD

Además, ha apuntado que es la obligación y responsabilidad del PNV "responder a las necesidades del momento" porque "tiene que hacer lo que otros, que dicen que gobiernan, no hacen", es decir, "lo que el Gobierno vasco no hace".

Tras apuntar que se vive "un tiempo social y económico muy difícil", ha dicho que "miramos a los lados y el Gobierno no responde", mientras el lehendakari, Patxi López, también en esto "está desaparecido".

Iñigo Urkullu ha subrayado que "hay más personas en paro, se cierran más empresas y negocios, el endeudamiento sigue creciendo, y hay más listas de espera en Osakidetza, menos financiación para la educación y la formación, crece la inseguridad ciudadana, decrecen las ayudas de emergencia social y no arrancan las políticas activas de empleo", ha añadido.

A ello, ha sumado que "no hay política económica ni industrial definida, no hay nada que siga la estela de lo construido anteriormente". Por contra, ha destacado que su partido, con su "responsabilidad", ha permitido "traer a Euskadi más inversiones, más transferencias y más autogobierno, aún desde la oposición".

También ha remarcado que la formación jeltzale ha logrado "estabilidad para superar la crisis y para conseguir la paz y la normalidad en la convivencia política". "No podemos perder ni un solo minuto: debemos tomar las decisiones correctas para salir de la crisis y poner las bases para generar crecimiento económico, para crear empleo.

En este contexto, ha dicho que "no hay construcción nacional sin construcción social" y, por ello, de debe "edificar un sistema económico que permita el acceso al trabajo, unas prestaciones sociales aseguradas y unos instrumentos financieros estables". "La nación vasca no es una entelequia, es el horizonte en el que se articulan todas las esperanzas de la sociedad vasca", ha indicado.

sábado, 23 de abril de 2011

Egibar asegura que, desde la defensa de la nación vasca, Euskadi logrará "determinar libre y democráticamente" su futuro



El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha afirmado que, desde la "defensa de la nación vasca", Euskadi alcanzará "ese estatus de relación, desde el respeto con otras naciones del Estado y con la propia nación española", para que los vascos puedan, "libre y democráticamente, determinar su propio futuro".


ORIO. En un acto político en celebrado en Orio con motivo de la celebración este domingo del Aberri Eguna, Egibar, acompañado del candidato jeltzale a las Alcaldías de Donostia, Orio, Zumaia y Zarautz, Eneko Goia, Jon Redondo, actual primer edil oriotarra, Montse Arana e Imanol Lasa, respectivamente, ha indicado que este domingo se "criticará" a los abertzales porque celebran el Aberri Eguna "divididos".

A su juicio, hay "una división previa que es la determinante, la de quienes celebramos el Aberri Eguna y quienes no lo celebran, no porque no tengan una nación", sino, "evidentemente, porque su nación es otra, no es la vasca, que no necesita de reivindicación porque ya tiene un estatus reconocido que ampara esa nacionalidad".

"Tienen su día el 12 de octubre, de la Hispanidad -hasta hace bien poco llamado Día de la Raza- o Día de la Constitución Española o de las Fuerzas Armadas", ha añadido.

Frente a ello, ha señalado que los jeltzales reivindican, "pacífica y democráticamente, el Aberri Eguna como el día de la nación vasca", partiendo "de un principio que, además, se ha demostrado cierto y acertado en el tiempo", que "la defensa de la nación vasca lo que ha permitido a este pueblo y a esta sociedad avanzar".

"Sin la defensa de la nación vasca no se hubiera producido el nivel de autogobierno que en este momento tenemos los vascos por muy incumplido que pueda estar el Estatuto, sin la defensa de la nación vasca y la nación catalana no se hubiera producido un estatus de autonomía, tanto para cataluña como para Euskadi, diferente a otros ámbitos a otras comunidades", se ha mostrado convencido.

El dirigente jeltzale ha señalado que, "desde esa defensa de la nación vasca", se ha llegado hasta aquí y, desde esa defensa también, "desde esa proclamación", se daráa "el salto, el paso definitivo del reconocimiento de la nación vasca".

"Euskadi no es una nación sin papeles, Euskadi no es una nación que necesita acreditar su personalidad", ha destacado, para añadir que "Euskadi tiene que ser reconocida como nación y, consiguientemente, desde el ejercicio inherente a la existencia de un pueblo y una nación, el derecho a decidir".

"Esa es nuestra reivindicación y hemos llegado hasta aquí desde la defensa y por la defensa de la nación vasca, y creemos que, en los tiempos futuros, desde esa defensa, alcanzaremos ese estatus de relación, desde el respeto con otras naciones del Estado, con la propia nación española, para que podamos libre y democráticamente los vascos y vascas determinar nuestro propio futuro", ha concluido.

viernes, 22 de abril de 2011

LA PAZ Y EL DERECHO A DECIDIR NOS UNEN



DECLARACIÓN DEL ABERRI EGUNA 2011
UDALBILTZA®, la institución nacional de electos municipales de Euskal Herria, se formó en febrero de 1.999 en el acto que reunió a 317 alcaldes y representantes municipales.


Dos meses después, en la declaración que hicieron con motivo del Aberri Eguna, constataron el especial momento histórico que se vivía: el proceso político que traería “la verdadera paz y democracia” y derivado de ello, “el momento de aunar fuerzas”.

Udalbiltza® empezó su andadura tras el acuerdo de Lizarra-Garazi y el anuncio del alto el fuego de ETA, en el momento en que parecía que la paz era posible a través del trabajo en equipo.

No ocurrió, sin embargo, así. No conseguimos la paz. Muy al contrario, ETA rompió el alto el fuego y reventó el proceso de paz frustrando el deseo y el mandato de los euskaldunes. Retrocedió a la violencia del pasado y en enero de 2000 volvió a asesinar cruelmente, sembrando la aflicción y la cólera de las personas y del pueblo.

En nuestra historia, en la historia de Euskal Herria, estos sucesos son los que han quedado grabados. Doce años después, en este Aberri Eguna 2011 que ahora celebramos, podemos comparar estos sucesos con los que vivimos actualmente. Hoy también esta viva la esperanza de conseguir la paz. Nos atrevemos a decir más: nunca nos hemos sentido tan cerca de la paz definitiva. Hoy en día no se percibe la alegría y la impaciencia que se esfumó en el 98, no han pasado en vano todo lo acontecido en estos años. A pesar de todo, es evidente algo nunca visto hasta ahora: ya no hay ninguna fuerza política abertzale que acepte la vía violenta y la vía política conjunta.

Los acuerdos de Lizarra-Garazi tuvieron también otras consecuencias. Junto con el alto del fuego de ETA un movimiento nunca ocurrido hasta ese momento fue posible: el trabajo conjunto entre abertzales. Por primera vez, el propio Lehendakari, Juan José Ibarretxe, firmó la declaración de colaboración que suscribieron todos los partidos abertzales en el Parlamento Vasco en 1999. Pero las fuerzas españolas no estaban dormidas. Se aterraron al ver los pasos que se tomaban en las instituciones democráticas vascas. Asi, los partidos de españoles, al constatar que Euskadi se alzaba como pueblo, acordaron la “Estrategia de Estado” para contrarrestar el abertzalismo euskaldun y en consecuencia, PSOE y el PP firmaron el Acuerdo Antiterrorista. El objetivo, según las palabras de sus firmantes, es la de luchar contra ETA, pero la finalidad del acuerdo no fue nunca solamente contra ETA, muy al contrario, también se mencionaban los partidos abertzales del momento, declarando que los “partidos democráticos” sólo podían moverse dentro del ámbito de la Constitución española. Esta y todas las decisiones tomas como resultado de ello son la esencia del Acuerdo Antiterrorista, empezando por el cambio de la Ley de Partidos hasta la operación que culminó en que Patxi López fuera Lehendakari: rechazar la personalidad como pueblo a Euskal Herria y sus derechos y negar al abertzalismo su razón de ser.

Conocemos lo ocurrido en estos años. La Estrategia de Estado, las ilegalizaciones, el detrimento de los ámbitos democráticos, la judicialización de la política y la politización de la justicia y el pacto blindado entre la derecha y los socialistas de España. Esto sólo pasa en Euskal Herria, en Navarra y en la Comunidad Autónoma, en ningún otro sitio más. El Partido Socialista y el Partido Popular – o como en Navarra, la derecha españolista de UPN- así confirman así lo que continuamente niegan: la particularidad de Euskal Herria.

Ante el “perfeccionamiento” de las estrategias tomadas desde el 2000, el Lehendakari Ibarretxe centro su política en el derecho a existir de nuestro Pueblo y la decisión sobre su futuro. Tras las aprobaciones por parte del Parlamento Vasco de la Ley del Nuevo Estatuto y la posterior Ley de Consulta, España rechazó ambas, despreciando así el deseo de la mayoría de la sociedad vasca. La actuación de España, ante el clamor de la democracia y de los derechos de este pueblo, siempre ha sido la prohibición.

Esa estrategia de estado antidemocrática, opresora, negacionista y prohibicionista tiene en la actividad armada de ETA una buena colaboradora. En todos estos años ETA le ha dado al Estado el arma dialéctica para negar la legitimidad del abertzalismo.

El nuevo giro que ha tomado la izquierda abertzale - ¡ya era hora!- nos ha colocado frente a un escenario desconocido hasta ahora. En el Aberri Eguna de 2011, no habrá sitio para las amenazas e imposiciones de ETA. En 1977, hace ahora tres décadas, la gran mayoría del movimiento abertzale dijo ante el pueblo que no había otro camino más que el democrático. Desde entonces todos han ido por esa vía, y la constatación de que el pueblo sigue por ese camino ha traído como consecuencia la firme decisión de la izquierda abertzale en el 2010. Aunque tarde, bienvenido a las razones que este Pueblo ha pedido reiteradamente. Tenemos, de hecho, mucho que celebrar en este Aberri Eguna.

Pero todavía tenemos un largo camino que recorrer. Queda mucho todavía para hacer las paces, para la reconciliación, para aprender a respetar a las personas y las ideas políticas, para reconocer todos los derechos de todos los ciudadanos. Las pasadas actitudes autistas de unos cuantos, la intolerancia y el sectarismo, tendrán que quedar atrás, para que la convivencia se base en el respeto mutuo.

Somos un pueblo pequeño. Nos tienen divididos entre los estados de España y Francia. Las fronteras políticas y administrativas obstaculizan nuestra colaboración. La diversidad que caracteriza al siglo XXI también se da entre nosotros. Pero el futuro de Euskal Herria, basándose en su historia, cultura y personalidad propia, sólo podrá construirse con la voluntad, la libertad, el convencimiento y la legalidad democrática de sus ciudadanos.

Los ayuntamientos tenemos una declaración pionera: La declaración conjunta de la República que en 1.931 hicieron los alcaldes vascos, siguiendo los pasos del Alcalde de Getxo, el que luego fuera el primer Lehendakari, José Antonio Agirre. Cuando se proclamó por primera vez en Gernika la autodeterminación de Euskadi, la República prohibió a los alcaldes vascos la consecución de la misma. Pero la idea del derecho a la autodeterminación quedó manifiesta. Udalbiltza® ya tiene testigo que coger.

Aunemos las fuerzas los vascos de Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Lapurdi, Navarra y Zuberoa para convertir en realidad ese derecho. Para conseguir este objetivo Udalbiltza® utilizará todos los medios de los que dispone.

GORA EUSKADI ASKATUTA!

Junta Directiva de UDALBILTZA®

En Euskal Herria, a 24 de abril de 2011

jueves, 21 de abril de 2011

El PNV propone liderar el "proceso de construcción nacional" desde los ayuntamientos y diputaciones



El presidente del PNV de Bizkaia, Andoni Ortuzar y el miembro de la ejecutiva Joseba Aurrekoetxea, durante la presentación esta mañana de los actos de Aberri Eguna. (EFE)

El presidente del PNV en Bizkaia, Andoni Ortuzar, ha afirmado que su formación se propone impulsar y liderar el "proceso de construcción nacional" vasco, desde los ayuntamientos y las instituciones, tras las próximas elecciones municipales y forales del 22 de mayo.

BILBAO. Durante la presentación del acto de Aberri Eguna que la formación jeltzale celebrará en Bilbao el próximo domingo bajo el lema "El momento de Euskadi", Ortuzar ha afirmado que los retos de su partido son superar la crisis económica, lograr la paz y consolidar la "nación vasca".

A su juicio, son objetivos "que no se pueden dejar para mañana" y ha considerado que estos no se pueden desarrollar en Euskadi y en Nafarroacon los actuales gobiernos. "Ambos ejecutivos comparten una base común: la alianza entre la derecha españolista y un partido socialista sumido y condescendiente en Euskadi con quien es su oposición destructiva en España", ha añadido.

Tras recordar que en la Comunidad foral Navarra, su Gobierno está "obsesionado por impedir el ascenso del vasquismo y de su principal seña de identidad, el euskera", ha subrayado que el Gobierno de López se encuentra "desaparecido, con un lehendakari que está fuera de la realidad".

"En ambos casos, el autogobierno conseguido está siendo escasamente y mal utilizado, no ya para construir Comunidad, sino para atender mínimamente bien los servicios públicos, las políticas públicas a las que nuestra sociedad estaba acostumbrada. Son unos gobiernos postrados y sin ideas frente a la crisis económica y el paro", ha aseverado.

"RELANZAR LA NACIÓN VASCA"

Por ello, ha considerado que no se puede esperar "que sea desde los Gobiernos desde donde se relance la nación vasca y desde donde se extienda el manto protector a la sociedad vasca", y se ha propuesto impulsar y liderar "el proceso de construcción nacional" desde los ayuntamientos y diputaciones.

"En el momento en el que Euskadi es más nación que nunca, miramos el futuro con optimismo, vamos a afrontar y asumir el reto de seguir construyendo la nación vasca", ha señalado, para precisar que ése es su reto, conseguir "una Euskadi libre, de personas libres".

El dirigente jeltzale ha recordado que estos últimos años se han dado "pasos decisivos para asegurar el autogobierno", como el blindaje del Concierto Económico, las nuevas transferencias de Empleo "ya asumidas y las que están por llegar" o la presencia vasca en el Ecofin, algo que "nos hacen crecer como nación".

No obstante, ha puntualizado que, "paradojas de la vida y de la política, este buen momento para la nación vasca, coincide con los gobiernos mas débiles y desnortados de la historia reciente de nuestro país".

Andoni Ortuzar ha invitado a todos los vascos "dispersos por Euskadi y por el mundo que tienen este mismo sentimiento y anhelo de libertad" a unirse para "brindar" por ello en la celebración del Aberri Eguna este domingo en Bilbao. Esta será la 80 fiesta "de la nación vasca" de la formación jeltzale y la primera se celebró en la capital vizcaina en 1932.

Ortuzar ha recordado que "la idea de un día de la patria vasca" surgió de su partido y la primera ocasión en la que se festejó tuvo como protagonista al lehendakari José Antonio Agirre, entonces alcalde de Getxo "e impulsor, desde el movimiento municipalista, del Estatuto de Lizarra, un nuevo marco para los territorios históricos".

"FUERTE Y CONVENCIDO"

El presidente del PNV de Bizkaia ha asegurado que su partido se presenta "fuerte, seguro y convencido" a las próximas elecciones, "con proyectos para todos y cada uno de los pueblos de Euskadi, y para todos y cada uno de los territorios del país".

Asimismo, ha recordado que, en el ámbito nacionalista, en la actualidad, existen "hasta siete formaciones que se reclaman abertzales", y ha apuntado que en un pueblo "tan pequeño" como Euskadi, "no parece razonable que haya tantas siglas".

En esta línea, ha destacado que "algunas de esas siglas están interactuando entre ellas" en un "baile de siglas", lo que "puede despistar al electorado". "Nosotros reivindicamos la opción del PNV como la opción abertzale más genuina, como la mejor alternativa para parar al frente que forman el PP y el PSE-EE", ha manifestado.

Por último, ha asegurado que lo que hagan lo demás no "mueve" a los jeltzales "al miedo ni a la preocupación", porque cree que el 22 de mayo van a ser la primera fuerza política

Zabaleta defiende que el cambio en Navarra depende del éxito de NaBai



El candidato de la coalición sostiene que si NaBai gana en Pamplona, al PSN le será imposible repetir el pacto con UPN

El candidato de Nafarroa Bai a la presidencia del Gobierno, Patxi Zabaleta, reivindicó ayer a su coalición como la garantía del cambio tanto en Navarra como en Pamplona, aunque ello, advirtió, depende del éxito que NaBai tenga en las elecciones.

Pamplona. "El cambio va a depender de la fuerza electoral de Nafarroa Bai. Si NaBai gana en Pamplona, el PSN no podrá hacer otra cosa que apoyar el cambio, porque si repite lo de hace cuatro años sus votantes se le van a echar encima", subrayó Zabaleta ayer en Radio Euskadi, donde destacó la capacidad de su formación para llegar a acuerdos durante la próxima legislatura con todas las fuerzas progresistas que se presentan a las elecciones.

Para el líder de NaBai, la "fuerza" de la coalición reside en su "voluntad de cambiar" la situación política de Navarra, algo que "pesa también en el PSN". Zabaleta destacó además que la situación a nivel estatal "va a ser diferente" a la de hace cuatro años, cuando el PSOE forzó al PSN a dar marcha atrás en su apuesta por el cambio por miedo a la reacción de su electorado en comunidades como Extremadura o Andalucía. "La situación va a ser diferente el 23 de mayo, sobre todo si NaBai tiene un buen resultado", subrayó.

Zabaleta se mostró así convencido de que Nafarroa Bai "va a tratar de tú a tú a UPN en Navarra" y que en Pamplona "va a ser la primera fuerza". "Los abertzales hemos sido cuatro veces la segunda fuerza más votada en Pamplona, y ahora toca ganar, pero con actitud para llegar a acuerdos con unos y con otros", confió el candidato de NaBai, que destacó que los datos ofrecidos por las encuestas "dan esa posibilidad".

Zabaleta se mostró especialmente crítico con Yolanda Barcina, de quien destacó su "mentalidad muy derechas". "Está escorada hacia el PP y va a intentar reconducir sus enfrentamientos", consideró el líder de NaBai, que subrayó que la gestión de Barcina "tienen muchísimos pasivos", entre los que citó la política cultural, los servicios sociales y las prestaciones públicas".

Respecto a la marca, y la denuncia interpuesta por EA y Batzarre contra la sigla NaBai, Zabaleta se mostró satisfecho porque la junta electoral "haya puesto de manifiesto un hecho incontrovertible", como es que ambos partidos abandonaron la coalición de forma voluntaria. En ese sentido, Zabaleta destacó que la coalición es "una continuación del esfuerzo de NaBai en todos los sentidos". "Quedan todas las cosas y más de la NaBai originaria", defendió Zabaleta, que citó entre otras cuestiones "la voluntad de defender la decisión política de los navarros, la pluralidad como un elemento positivo, así como la capacidad para hablar con otras fuerzas sobre contenidos programáticos progresistas y de izquierda, desde la política fiscal hasta los servicios públicos y la crisis". "Esta es una continuidad que se enriquece y está llamada a competir con UPN en Pamplona y Navarra", insistió.

En cuanto a las relaciones con la izquierda abertzale y Bildu, Zabaleta recordó que hace cuatro años también participó ANV, que hubiera correspondido dos escaños de no haber sido ilegalizada. "Lo lógico ahora sería que la representación institucional correspondiese con la representación política, así creo que va a a ser", confió el candidato de NaBai, que defendió el "derecho incuestionable" de Bildu para estar en los próximos comicios, tal y como, recordó, ha ocurrido siempre con Batasuna en Francia y con el Sinn Fein en Irlanda.

No obstante, consideró que si finalmente el ministro del Interior "sucumbe" a las presiones del PP y decide impugnar las listas de Bildu, "le estará haciendo la campaña electoral", ya que "les va a poner en la notoriedad". No obstante, Zabaleta, que auguró "grandes posibilidades electorales" a Bildu, consideró "deseable" que ésta sea una opción política "fuerte". "Nosotros frente a eso tenemos que aducir que la fuerza capaz de llegar a acuerdos con otros en la base a una izquierda efectiva y alternativa es NaBai", señaló.

miércoles, 20 de abril de 2011

Euskadiren Garaia da.2011ko Aberri Eguna.


2011/04/20
Manifestua
Gaia Tema
Euskadiren Garaia da
Es el momento de Euskadi

“Une eder hauetan, inoiz baino indar handiagoz sentitzen dugu aberriaren ideala, inoiz baino irmoago gaude gure dotrinarekiko eta seguru gaude ez dela giza botererik egongo, horren kontra egiteko gaitasuna izango duena; Aberria sutan dago bere maitasunean, eta zabaltzen duen berotasuna eta txinpartak mundu osoan sentitzen dira, indar biziz askatasuna desiratzen duen herri bizi eta zintzoa dela erakutsirik” (José Antonio Agirre. 1932ko Aberri Eguna ).

1932 urtean Euzko Alderdi Jeltzaleak bere lehen Aberri Eguna ospatu zuen. Euskal Aberriaren lehen eguna. 80 urte geroago, egunetik egunerako lanaren ondorioz,Euskadi inoiz baino aberri sendoagoa da. 80 urte geroago aldarrikatzen dugu nortasun propioa duen herria garela. 1895 urte hartan Sabino Aranak Euskotarren Aberria Euskadi da esan zuenean, itxaropen eta garapenerako bidea ireki bazuen, gaur, mende bete geroago, inoiz baino sendoago aldarrikatu nahi dugu Herri bat garela. Munduko zaharrenetako bat. Eta hemen eta orain berretsi nahi dugu euskal hiritarroi dagokigula gure oraina eta gure geroa erabakitzea.

2011 urte honetan, une latzak bizi ditugu. Oraindik, beren osotasunean antzematen ez ditugun aldaketek astindutako mundua da, denoi eragiten diguten mehatxu globalak daude, baina itxaropen iturri ere badira euskal hiritarrontzat eta demokrazia eta justiziazko esparruan bizi nahi duten hainbat milioi pertsonentzat.

Mundu osoan dira aldaketa uneak. Eta, aldaketa garaia ere bada Euskadin. Zailtasun uneak, baina aldi berean, itxaropen uneak ere. Eta hau guztia, inolako aurrekaririk izan ez duen krisialdi ekonomiko globalaren erdian gertatzen ari da.

Egoera honetan, Euskadi ez da irla bat. Azken 30 urteotan gure gizarteak izan dituen erronkarik nagusienez gain- bake eta normalizazioa autogobernuaren garapenerako bizikidetzan-erronka berria dago:krisialdi ekonomikoa. Eta, hau guztia, EAE Euskadin eguneroko derrigorretan guztiz ez-eraginkorra den Eusko Jaurlaritza paralizatu batekin. Orain arte , bere lidergo sozial,politiko eta ekonomikoarekin gure gizartearen motore eta dinamizatzaile izan zen gobernuaren ordezkoa. Errealitatetik at dagoen gobernua, eta gizarteak gehien behar duen garai hauetan, ezinbesteko lidergoa berreskuratzeko gai ez dena.

Egoerak eskatzen duen neurrira ez dagoen gobernua. Bi urtetan, Euskadi Europar per capita errentaren ehuneko 130ean eta E.Bko bataz besteko langabezi tasaren azpitik jarri zuen gobernuaren oinordetza, bi urtetan xahutu duten gobernua eta lehendakaria. Gure historia hurbilean zorpetze mailarik gorenera iritsi den Eusko Jaurlaritza. Eta, azken bi urteotan Estatu mailan zorpetzerik handienean erori dena. Egitasmo ezak eraginda eta erakundeen arteko lankidetzarako borondaterik ezak gastu handiagoa eta zor handiagoa jaso duen Eusko Jaurlaritzak. Aldi berean, langabezi tasaren gorakada handia gertatu da eta oinarrizko zerbitzu publikoen hondaketa.


Beste gauza guztien gainetik, bere biziraupena eta PP alderdiarekiko ituna jartzen duen Gobernua. Datozen aldietarako zuzentarau nagusi gisa, beren itun hori beste erakundeetara hedatzea duen Gobernua. Bakea eta bizikidetza politikoaren normalizazioa lortzea den erronka nagusiaren aurrean, gobernu epel, zalantzaz betea eta aldakorra.

Eta, hau guztia, bere interes partidistak eta alderdikoiak lehenesten dituen Gobernua delako. Gehiegizkoa da gobernu kidearekiko duen mendekotasuna, eta batez ere batzuek eta besteek bere interesetarako jaurtikitzeko arma edo “ Damocles-en ezpata faltsu” gisara erabiltzen duten balizko itun antiterroristan oinarritua dela ematen duelako. Gobernu ahula, bere biziraupenerako eta orain mantentzeko eta gero hedatzeko, lehenengo PPren eta gero Madrilen mende dagoelako. Gobernu honen jarduera ildo eta arrazoiak ez dira Euskadiren interesak.

Arduraren garaia.

EAJ-PNV ez dago minutu bakar bat galtzeko prest. Gobernatzen ditugun erakundeetatik eta oposizioan egindako lanarekin erakutsi dugu. Ardura politikoak ditugunok erabaki zuzenak hartu behar ditugu krisialditik irteteko eta eredu ekonomiko ezberdin eta gure kasuan propiorako oinarriak jartzeko . EAJ-PNVk zuzendutako Eusko Jaurlaritzak eredugarri izan ziren zentzu honetan eta horren aurrean dago gaurko gobernuaren geldotasuna.

Egoera dena delakoa izanda ere, guk ez dugu gure ardura ahaztu. Euskadira inbertsio gehiago eskumen gehiago eta autogobernu indartsuagoa ekarri ditugu. Euskadik behar zuen egonkortasuna ekarri dugu. Krisialdia gainditzeko egonkortasuna eta bizikidetza politikoan bakea eta normaltasuna lortzeko egonkortasuna. Ez dago garapenik gabeko askatasunik. Ez dago eskubiderik gabeko demokraziarik.

Etorkizunik ez dago itxaropenik ez badago. Denok ulertu beharko dugu ez dela krisialditik irteteko biderik, gure seme-alabei,hurrengo belaunaldiei itxaropena mantentzeko arrazoia ematen ez badiegu. Lana eskuratzeko egoera, gizarte prestazioak eta finantza tresna egonkorrak utzi behar dizkiegu. Hauxe izan behar litzateke une honetan hartu behar ditugun erabakiak hartzeko orduan, ahaztu barik izan behar dugun printzipio nagusia.

Bakea da beldur eta itxaropen gehiegi bateratzen dituen kezta nagusia. Gauza bakarra esan nahi diogu ETAri: behin betiko gelditu behar da eta berehala iragarri. Bere presentzia oztopoa izan da gure Herriaren osoko garapenerako bidean. Berrogeita hamar urteko historia sufrimendu eta mina baino ez ditu ekarri, bere mundu barruan ere.

Pertsonek merezi dute gure arreta. Aldarrikapen politiko berezia zor zaien biktimek eta mehatxupean bizi izan diren pertsonek. Bake eta askatasunean bizitzeko eskubidea dute, beren eskubideak baliatzeko aukera izan behar dute beren bizitza arriskutan jartzen dutela pentsatu gabe.... eta , beste alderdi batean, askatasun gabeko egoeran dauden pertsonek eta hauen senideek duten eskubideak betetzen direla zaindu behar da.



ETA estarian dagoen mehatxu gisa behin betiko desagertzea da euskal gizartearen itxaropenik handiena, bizikidetza eta adiskidetzerako aldi berria irekitzea ahalbidetuko liguke, gaizkia egin dela onartuta eta euskal gizartearen aniztasunarekiko begirune demokratikoa aintzat hartuta.

Politika egin nahi duen Ezker Abertzaleari gauza bakarra esan nahi diogu: ongi etorriak egitarau,ideia eta egitasmoen arteko aurkaketa politikora. Ongi etorriak errealitatera. Horrela bada, bazen garaia!, baina ez dezatela harrera berezirik espero, hogeita hamar urteko atzerapena gainditu beharra dute.

Ilusio biziko garaian gaude. Eta ilusio hau sentsibilitate guztien parte hartze politikoarekin gauzatu behar zen oraingo hauteskundeetan. Osoko parte hartze politikoa, beste behin ere, justiziaren antzezpen barregarri bihurtzekotan dago, egitasmo ideologiko berriak aurkezteko orduan erabili izan diren denborak eta erak ikusita. Eta horregatik, ez dugu ulertzen ez partekatzen PP eta PSOE alderdien artean dauden akordioak, Alderdien Legea era guztiz arbitrarioan erabiltzen jarraitzeko. Ez dugu ulertzen Alderdien Legea hauteskunde tresna gisa erabiltzen jarraitzea. Ez dugu ulertzen, hamaika urte geroago, indarrean mantentzen dutela esaten dutenen artean “ jaurtitzeko armatzat” erabiltzen duten Terrorismoaren Kontrako ituna mantentzeko gogo hau, Euskadiko hauteskunde mapa eraldatzeko baino ez baitu balio izan.

Euskal Aberriaren eraikuntza.

Euskal aberria ez da entelekia politikoa, euskal gizartearen itxaropen guztiak egituratzeko zerumuga baino. Ez dago nazio eraikuntzarik gizartearen eraikuntzatik abiatu gabe. Horregatik Euskadi topagune eta solidariotasun esparru gisa ikusten dugu, ahulenekiko konpromiso gisa, ekonomikoa,ekologikoa eta soziala adiskidetzeko toki gisa, emakume eta gizonen arteko osoko berdintasunerako zerumuga gisa, etorkinentzako integrazio esparru gisa... Hiritar guztiek hau guztia politikarengandik itxaroteko eskubidea dugula kontuan hartuta, Alderdi gisa, lan egiten jarraitu behar dugu euskal gizarteak gugan izan dezala ez etsitzeko arrazoi irmoa, krisialditik irteteko, autogobernurako bidean aurrera egiteko, behin betiko bakea erdiesteko, bizikidetza anitzerako.

Esparru politiko abertzalean denbora nahasgarriak datoz, sigla eta aktore berriak, ordezkatu nahi gaituztenek egindako elkartzeko deiak. Guneak eta esparruak berrantolatzeko garaiak. Eta, gure Alderdian itxaropena izan dutenei, bakarrak izan gabe baina Euskadiren aberri eraikuntzarako tresnarik onena garela uste dutenei esan nahi diegu beren konfiantza merezi dugula, guk gure tokian mantenduko garela; tinko beti gure printzipioekiko eta Euskadiren interesen zerbitzura, politika egiteko moduarekiko.

Eta horretarako, gauza bi aldi berean sendotzeko garaia dugu: gure profil ideologiko propioa eta akordio eraldatzaileak eraikitzeko dugun gaitasuna. Think Gaur prozesuan ( Euskadi-Nafarroa-Iparralde) hasi genuen bidea da , orain ADOS proposamenean islatzen dena.

ADOS, gauza guztien gainetik, borondate politikoa da. Adostasunik gabeko oraingo egoera gainditzeko borondatea, akordio politikoak oztopatzen dituen bortxakeriaren iraupenak baldintzatzen baitu. Aldi berean, Euskadiren printzipio eta helburu zilegiak auzitan jartzen dituen mugimendu neozentralista sortu da.

ADOS , lehenengo eta behin, erakunde eta euskal autogobernuaren hazkunderako egitasmoa da. Bigarrenik, Estatuarekiko akordioari begira, aldebikotasun berme sistema ere bada. Hirugarrenik, esparru politiko-instituzionalean, ekonomian,kulturan eta gizartean Euskadiren nazioartetzeari bultzada ematea. Eta laugarren tokian, Euskadiren errealitate nazionalaren osoko onarpena.

ADOS Ekimen politiko,ekonomiko eta soziala da. Printzipio hauek guztiak partekatzen duten eta etorkizunarekin, emantzipazioarekin eta Euskadiren aurrerapenarekin lotuta sentitzen diren pertsonen topagunea izateko borondatea duen ekimena.

Hauek dira EAJ-PNVk aldi berri hauetarako proposatzen dituen giltzarriak. “ Euskadi, euskotar guztien, euskal hiritar guztien aberria “ errealitate egiteko giltzarriak.

ADOSek arreta jartzen du Euskadi osoan. Horrela ba, Nafarroan eskaini nahi du Erkidego hori garatzeko eta Euskal Autonomi Erkidegoarekin lotura izateko ikuspuntua. Iparraldean dugun presentzian ere sakontzen jarraitu nahi dugu eta Herrialdearen aldeko lanean. Amaitzeko, erantzuna eman nahi diegu azken urte bietan Eusko jaurlaritzaren buruzagitza instituzionalik ezak etsituta utzi dituen guztiei.

EAJk egitasmoa du, konpromisoa du , eta oposizioan egonda ere autogobernuak aurrera egitea lortu badugu, itxaropenerako zerumuga berria ireki ahal izango dugu euskal gizarteak Herri honen erakunde nagusien buruzagitzan jartzen gaituenean.

Gaur eta hemen, Aberri Egun honetan, Euskal Aberriaren egun honetan, Euskadirekiko dugun konpromisoa berresten dugu. Herri bat gara. Aberri bat gara. Eusko abertzaleak gara. Hauxe da gure Aberri bakarra. Gure konpromisoa hementxe dago. Munduari irekita bizi den Euskadin. Euskadin bizi garen guztiona den Euskadin.

Bere etorkizuna bake eta askatasunean erabaki ahal eta behar duen Euskadi. Erabakitzeko eskubidea eta gaitasuna izango duen Euskadi. Antolatzeko era eta bere harremanak nola eta norekin eratu nahi dituen erabaki behar du.

Aberastasuna,garapena,begirunea,ongizatea,eta batez ere solidariotasuna bateratuko dituen Euskadi. Errespetatzen duen Euskadi, baina aldi berean,errespetua eskatzen eta exijitzen duena.

Bere orainaren eta etorkizunaren protagonista izatea exijitzen duen Euskadi. Euskadiren garaia da. Herri bat gara. Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Nafarroa, Lapurdi eta Zuberoa. Aberria osatzen dugu eta aske bizi nahi dugu.

GORA EUSKADI ASKATUTA!!
Es el momento de Euskadi.
Aberri Eguna 2011.

“En estos preciosos momentos sentimos más que nunca el ideal patrio, porque más firmes que nunca en nuestra doctrina estamos seguros de que no habrá poder humano capaz de oponerse a ella porque no sólo la Patria se abrasa de amor, sino que su calor y sus chispazos se perciben también en el mundo, demostrando la existencia de un pueblo vivo y honrado que desea fuertemente su libertad.” (José Antonio Agirre. Aberri Eguna 1932).

En 1932 el Partido Nacionalista Vasco celebró su primer Aberri Eguna. El primer día de la Patria Vasca. 80 años después, con el trabajo día a día, Euskadi es más nación que nunca. 80 años después seguimos reivindicando que somos un Pueblo con identidad propia. Si en 1895 Sabino Arana abrió un camino de esperanza y de desarrollo cuando formuló aquella idea de que Euskadi es la patria de los vascos, hoy, más de un siglo después, reivindicamos con tanta, si no más, fuerza que nunca que somos un Pueblo. Uno de los más antiguos del mundo. Y reafirmamos nuestro compromiso de que nuestro presente y nuestro futuro solo nos corresponde escribirlo a los vascos y vascas.

Hoy en el año 2011 también vivimos momentos difíciles. En un mundo zarandeado por grandes cambios cuyas consecuencias apenas acertamos a adivinar, con amenazas globales que a todos nos afectan, pero que son también motivo de esperanza para los vascos y vascas y para millones de personas que desean vivir en un espacio de democracia y de justicia.

Momentos de cambio en todo el mundo. Y también en Euskadi. Momentos de dificultades pero también de esperanza. Y todo esto sucede en medio de una crisis económica global sin precedentes.

Euskadi no es una isla en este panorama. A los dos retos más ansiados de nuestra sociedad en los últimos 30 años –la paz y la normalización en la convivencia política para el desarrollo del autogobierno- se une un nuevo desafío: la crisis económica. Y todo ello con una institución en la CAV-Euskadi, el Gobierno vasco, paralizado en la voluntad de autogobierno e ineficaz en la gestión de su quehacer diario. Un Gobierno sucesor y rentista de los que hasta ahora habían sido motor y dinamizador con su liderazgo social, político y económico de nuestra sociedad. Un Gobierno que ahora está fuera de la realidad y sin perspectivas de recuperar un imprescindible liderazgo cuando esta sociedad más lo necesita.

Un gobierno que no está a la altura de las circunstancias. Un gobierno y un Lehendakari que han dilapidado en dos años una herencia que había situado a Euskadi un 130 por ciento de la renta media per-cápita europea y por debajo de la media de paro de la U.E. Un Gobierno vasco que se ha endeudado más que en ninguna otra época de nuestra historia reciente. Y más que nadie en el Estado en los dos últimos años. Un Gobierno vasco que ha cosechado, por su falta de programa y su nula voluntad de coordinación interinstitucional y política, más gasto y más deuda y, a su vez, un enorme crecimiento del desempleo y una notoria degradación de los servicios públicos básicos.

Un Gobierno que pone por delante de cualquier otra consideración, su propia pervivencia y su pacto de poder con el PP. Un Gobierno cuya máxima directriz para el próximo tiempo es la extensión de su pacto a otras instituciones. Un gobierno timorato, indeciso y cambiante en el gran reto que es la paz y normalización en la convivencia política, cuando más cerca estamos de conseguirla.

Y todo ello porque es un Gobierno que prima sus intereses partidistas y electorales. Es un Gobierno cuya dependencia de su socio de gobierno parece enfermiza y, aún más, cuando parecen basarla en un supuesto pacto antiterrorista que, unos y otros, a su interés utilizan como arma arrojadiza o como una falsa “espada de Damocles”. Un gobierno débil porque, para sobrevivir y mantenerse ahora y extenderse después, depende, primero, del PP y, luego, de Madrid. Un Gobierno, en fin, para el cual los intereses de Euskadi no son la guía y razón de su actividad.

El momento de la responsabilidad.

EAJ-PNV no está dispuesto a perder ni un solo minuto. Lo hemos demostrado desde el Gobierno de las instituciones que gobernamos y desde nuestra labor en la oposición. Quienes tenemos responsabilidades políticas estamos obligados a tomar las decisiones correctas para salir de la crisis y a poner las bases para generar un modelo económico diferente y, en nuestro caso, propio. Los Gobiernos Vascos liderados por EAJ-PNV fueron ejemplares a este respecto, lo que contrasta con la pasividad del actual.

Pese a todo, no hemos rehuido nuestra responsabilidad. Hemos traído a Euskadi más inversiones, más transferencias y más autogobierno. Hemos traído la estabilidad que Euskadi necesitaba. Estabilidad para superar la crisis y estabilidad para conseguir la paz y la normalidad en la convivencia política. No hay libertad sin desarrollo. No hay democracia sin derechos.

No hay futuro sin esperanza. Todos debemos entender que no habrá verdadera salida de la crisis si no damos motivos de esperanza a las-los jóvenes, a nuestras hijas e hijos, a las generaciones futuras, a quienes debemos entregar un sistema económico que permita el acceso al trabajo, unas prestaciones sociales aseguradas y unos instrumentos financieros estables. Este debería ser en última instancia el principio que presida las decisiones que hayamos de tomar en lo inmediato.

Otra de las grandes preocupaciones, donde se concentran demasiados miedos y esperanzas, es la de la paz. A ETA solo le decimos una cosa: debe cesar de manera definitiva y anunciarlo ya. Su presencia ha sido y es un obstáculo para el desarrollo pleno de nuestro Pueblo. Su historia, sus cincuenta años de historia solo han traído sufrimiento y dolor, incluso en su propio mundo.

Si alguien merece nuestra atención son las personas. Las víctimas, a las que se debe un singular reconocimiento político, y las personas amenazadas que, aún más si cabe, tienen derecho a vivir en paz y libertad, a ejercer sus derechos sin la angustia de que ello les pueda costar la vida... y en otro plano la observancia de los derechos que asisten a las personas privadas de libertad así como a sus familiares.

La desaparición definitiva de ETA como amenaza latente es la gran esperanza de la sociedad vasca, lo que nos permitiría abrir una nueva etapa de convivencia y reconciliación, desde el reconocimiento del mal cometido y el respeto democrático a la pluralidad de la sociedad vasca.

A la Izquierda Abertzale que quiere hacer política solo les decimos que bienvenidos a la confrontación política de programas, ideas y proyectos. Bienvenidos a la realidad. Si es así, ¡ ya era hora ¡ pero no esperen ningún recibimiento especial, es su retraso de más de treinta años el que tienen que saber superar.


Estamos ante un tiempo de ilusión. Y esa ilusión tenía que haberse materializado en la plena participación política de todas las sensibilidades en estas elecciones. La plena participación política corre el riesgo de convertirse, una vez más, en un vodevil judicial tras la gestión en el tiempo y la forma de la presentación de nuevos formatos de proyectos ideológicos. Y por eso no entendemos ni compartimos los explicitados acuerdos políticos entre el PP y el PSOE para seguir utilizando la Ley de Partidos de forma arbitraria. No entendemos que se siga utilizando la Ley de Partidos como instrumento electoral. No entendemos que once años después quieran seguir validando un Pacto Antiterrorista que, además de “arma arrojadiza” entre quienes dicen que lo mantienen vigente, solo ha servido y ha sido utilizado para alterar el mapa electoral de Euskadi.

La Construcción de la nación vasca.

La nación vasca no es una entelequia política sino el horizonte en el que se articulan todas las esperanzas de la sociedad vasca. No hay construcción nacional sin construcción social. Por eso vemos a Euskadi como un espacio de encuentro y de solidaridad, como un compromiso para los más débiles, como un lugar de reconciliación entre lo económico, lo ecológico y lo social, como un horizonte de plena igualdad entre hombres y mujeres, como un espacio de integración para las personas inmigrantes... En tanto que ciudadanos y ciudadanas tenemos derecho a esperar todo esto de la política y, como Partido, tenemos la obligación de seguir contribuyendo a que la sociedad vasca encuentre en nosotros un motivo firme para no desesperar, para salir de la crisis, para avanzar efectivamente hacia el autogobierno, para la paz definitiva, para la convivencia plural.

En el espacio político abertzale llegan tiempos de confusión, de baile de siglas y nuevos actores, de llamamientos a juntarnos por parte de quienes desearían sustituirnos. Tiempos de readecuación de espacios. Y a quienes han tenido y tienen en nuestro Partido un motivo de esperanza, a quienes consideran que, sin ser los únicos, somos el mejor instrumento para la construcción nacional de Euskadi, les aseguramos que somos merecedores de su confianza, les aseguramos que seguiremos estando donde estábamos, fieles a nuestros principios y a nuestra forma de entender la política al servicio de los intereses de Euskadi.

Y para ello, consideramos que es hora de fortalecer dos cosas al mismo tiempo: nuestro propio perfil ideológico y nuestra capacidad para construir acuerdos transformadores. Ese es el camino que iniciamos en el proceso Think Gaur (Euskadi-Nafarroa-Iparralde) y que se traduce ahora en la propuesta ADOS.

ADOS expresa ante todo una voluntad política. La voluntad de superar la actual situación de desencuentro, muy condicionada por la pervivencia de la violencia que dificulta los acuerdos políticos. Al mismo tiempo, estamos asistiendo a la aparición de un nuevo movimiento neocentralista que cuestiona los principios y las aspiraciones legítimas de Euskadi.

ADOS es, primero, un método para un programa de crecimiento institucional y del autogobierno vasco. Segundo, un sistema garantías de bilateralidad para el acuerdo con el Estado. Tercero, un impulso a la internacionalización de Euskadi, en el orden político-institucional, económico, cultural y social. Y, cuarto, el reconocimiento pleno de la realidad nacional de Euskadi.

ADOS es una Iniciativa política, económica y social. Una iniciativa con vocación de convertirse en un espacio de encuentro de todas las personas que compartan esos principios y se sientan vinculados con el futuro, la emancipación y el progreso de Euskadi.

Estas son las claves que EAJ-PNV propone para estos nuevos tiempos. Unas claves que permitan hacer realidad que “Euskadi es la patria de los vascos y vascas”.

ADOS fija su atención en todo Euskadi. Así, quiere aportar en Nafarroa nuestra visión de desarrollo de esa Comunidad y su conexión con la Comunidad Autónoma Vasca. También queremos seguir profundizando en nuestra presencia en Iparralde y en el trabajo por la Colectividad Territorial. Por último, queremos responder a quienes están desanimados por estos dos años de falta de liderazgo institucional en el Gobierno Vasco. .

EAJ-PNV tiene proyecto, tiene compromiso, y que si hemos sido capaces de conseguir que avance el autogobierno desde la oposición, podemos abrir un nuevo horizonte de esperanza cuando la sociedad vasca nos vuelva a poner al frente de las principales instituciones de este País.

Hoy, Día del Aberri Eguna-Día de la Patria Vasca, renovamos nuestro compromiso con Euskadi. Somos un Pueblo. Somos una nación. Somos nacionalistas vascos, abertzales. Éste es nuestro único País. Nuestro compromiso está aquí. En una Euskadi abierta al mundo. En una Euskadi de todos y todas los que vivimos en Euskadi.

Una Euskadi que puede y debe decidir su futuro en paz y libertad. Una Euskadi con derecho y capacidad de decidir. Decidir cómo y de qué manera se quiere organizar así como con quién y cómo articular sus relaciones.

Una Euskadi que aúne prosperidad, desarrollo, respeto, bienestar y, sobre todo solidaridad. Una Euskadi que respeta, pero que también pide y exige respeto.

Una Euskadi que exige ser la protagonista de su presente y de su futuro. Es el momento de Euskadi. Somos un Pueblo. Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Nafarroa, Lapurdi y Zuberoa. EUSKADI. Conformamos una nación y queremos ser libres.

GORA EUSKADI ASKATUTA !!

ABERRI EGUNA

Después de las dos guerras carlistas, 1839 y 1871, estando nuestro pueblo vencido, empobrecido y desorientado, Sabino Arana lo llamó nuevamente a la vida proclamando que Euskadi es la patria de los vascos.

El 27 de marzo 1932, domingo de resurrección, se celebra en Bilbao el primer Aberri Eguna, literalmente Día de la Patria.

La elección del domingo de resurrección obedeció no tanto al carácter por entonces confesional del Partido Nacionalista Vasco que fue quien lanzara aquella primera convocatoria, sino a la necesidad de rescatar de la agonía a un Pueblo Vasco exámine, postrado por la pobreza de una economía de subsistencia y aplastado en su vida política y en su conciencia nacional por los siete años de gestión del dictador Primo de Rivera ( 1923/1930 ).

En esas circunstancias, el llamado a la Resurrección era más, mucho más que una metáfora y resonó en todos los picos de Euskalherria, se esparció por los valles umbríos y, replicado por el cantábrico, cubrió la tierra de los vascos, haciendo posible que en muy pocos años fuéramos capaces de lograr un estatuto de autonomía, formar gobierno propio y plantar cara a la barbarie franquista.

Con el gobierno vasco en el exilio, el aberri eguna llegó a ser de todos los vascos. Hoy lo es sólo de los abertzales que divididos por muchas siglas lo celebramos con ilusión en Euskalherria, en Argentina y en todo el mundo.

El Socialismo, que lo celebraba como propio bajo la dictadura, hoy lo niega y no sólo eso, sino que ha pretendido inventar como día de los vascos el día del estatuto, nada menos que el 25 de octubre, día en el cual en 1839 se suprimen los fueros y libertades de nuestro pueblo al confirmárselos por ley extranjera “ sin perjuicio de la unidad constitucional de la monarquía “, también extranjera, que desde entonces pretende tutelarnos.

Hoy lo celebramos conscientes de lo logrado y de lo que falta. Sabiendo que somos un pueblo, que somos una nación y que tenemos derecho a decidir. Y decidiremos.

XABIER OLAIZOLA EAJ-PNV-ARGENTINA

lunes, 18 de abril de 2011

Belén Greaves en Onda Vasca




BILBAO.18 de abril. La secretaria del EBB del PNV, Belén Greaves, cree que "alguna mano" del Gobierno vasco ha intentado "ralentizar" la transferencia del primer paquete de competencias a Euskadi pactada entre la formación jeltzale y el PSOE.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Greaves ha afirmado que entre PNV y el Gobierno se está negociando "continuamente" para que se transfieran las competencias pactadas entre ambos y, en concreto, un primer paquete.

En este sentido, ha asegurado que en la formación jeltzale tiene "la impresión de que, teniendo que haberlo cerrado antes del 31 de marzo, y lo hubiéramos hecho sin ningún problema, ha habido alguna mano del propio Gobierno vasco intentando ralentizar ese acuerdo hasta después de las elecciones".

A su juicio, oír al lehendakari, Patxi López, hace unos días afirmar en el Parlamento vasco que son ellos los que están negociando, les lleva a "confirmar más esa sospecha". "Pero, yo estoy segura de que, en un plazo de 10 días, acabaremos cerrando textos y créditos afectados por esas transferencias", ha apuntado.

La secretaria del EBB ha apuntado que, pese a que pueda haber un adelanto de elecciones generales, los documentos de todas las transferencias acordadas está "bastante adelantado" como para que se materialicen antes de octubre, porque considera que, antes de esa fecha, no "caerá un Gobierno Zapatero".

No obstante, ha indicado que "parece" que la voluntad de Zapatero "es aguantar" hasta la fecha de final de legislatura, es decir, hasta los meses de marzo o abril del próximo año.

BILDU

La secretaria del EBB ha indicado que lo de Bildu tiene "toda la pinta" de que se repetirá la situación de ANV de hace cuatro años.

"Ya se ha anunciado el pacto férreo entre Rubalcaba y Trillo, es decir, PSE-PP, para impugnar todas las candidaturas y, efectivamente, podríamos acabar como hace cuatro años, cuando, de repente, nos encontremos que, en algún municipio esa candidatura es válida, y en la mayoría de ellos o de las circunscripciones a Juntas Generales, sean anuladas", ha indicado.

Preguntada por si el PNV va a tratar a Bildu como a una coalición entre EA, Alternatiba e independientes, o "directamente" como la marca de la izquierda abertzale, la representante jeltzale ha respondido que "qué más da, es una fuerza política más y la trataremos como tal".

Además, se ha referido al Día de la Rosa, celebrado este domingo en Durango por los socialistas, y ha apuntado que se oyó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "un hombre en horas bajas", hablar de Patxi López como "lehendakari de la paz", y decirle al presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, que "le van a defender en su defensa de la paz".

"Y a los cinco minutos, escuchamos al PP echando, una vez más, a pique toda la estrategia o el discurso del Partido Socialista. No hay nada que hacer. Detrás de palabras como las que ayer oímos a dirigentes del PSOE, hay un pacto férreo en este país entre el Partido Socialista y el PP, que no le deja moverse ni un ápice, ni en este tema ni en ningún otro", ha destacado.

En este sentido, ha apuntado que, "dependientemente del pacto que firmaron, las palabras, al final, son huecas, o son palabras que son rectificadas al minuto uno". "Incluso la postura de Eguiguren parece no encajar en el partido al que pertenece", ha dicho.

Olano sitúa al PNV como la única "alternativa útil" del nacionalismo


Markel Olano presentó al partido como el "cauce central" de la sociedad vasca y la "alternativa útil" del nacionalismo. Un argumento con el que instó a quienes defienden "el derecho a decidir" a "no desperdiciar ni un solo voto" para evitar el "desalojo" peneuvista de las instituciones. Durante un acto en Mondragón para presentar a los candidatos del PNV en la comarca, Olano insistió en la tesis de que PSE y PP conforman "un frente que quiere cambiar de raíz la voluntad" de la ciudadanía vasca y consideró que en los próximos comicios, "sin ningún recato", intentarán trasladar a los ayuntamientos y las diputaciones "lo mismo que hicieron en el Gobierno vasco". Por eso, alertó de que la "fragmentación" es la mayor debilidad del nacionalismo y urgió a evitarla. "Es hora de unir nuestras fuerzas", arengó, como antesala a la demanda de una "estrategia unitaria que vaya más allá de los partidos". Como guiño quizá para recabar el apoyo útil del entorno soberanista, el diputado general afirmó que el final de la violencia "es la prioridad absoluta" en este momento y que "actuar con responsabilidad significa apostar por la legalización de la izquierda abertzale". En este sentido, recalcó que la paz no puede ser "moneda de cambio para nadie". "Este país ha sufrido mucho y no vamos a dejar pasar esta oportunidad", avisó. Más allá de proclamas, Olano destacó también su gestión al frente de la Diputación, donde aseguró haber impulsado una "nueva cultura política basada en la colaboración". Destacó también que ha sido la legislatura de las carreteras y de una movilidad más sostenible, gracias al impulso del billete único. Afirmó, además, que el gasto social se ha incrementado un 60% y que en los dos últimos años se han llevado a cabo sendos planes anticrisis para "apoyar a empresas y fortalecer la competitividad de Guipúzcoa". Junto a Olano compareció en Mondragón el líder territorial del PNV, Joseba Egibar, quien coincidió en la "estrategia compartida" de PSE y PP, que están intentando controlar el panorama político a través de una ley, la de partidos, que "ya no tiene sentido", a su juicio. "Son instrumentos del pasado y hay que rechazarlos para definir el camino que debe recorrer el nacionalismo", manifestó.

domingo, 17 de abril de 2011

Egibar: "La estrategia compartida de PP y PSOE toca a su fin"



17/04/2011
El presidente del GBB de EAJ-PNV, Joseba Egibar, ha considerado que "la estrategia compartida de PP y PSOE toca a su fin" y ha criticado que "están intentando controlar el panorama político vasco a través de una ley que ya no tiene sentido, ni van a tener sentido los perfeccionamientos del proyecto de la ley electoral."


"Son instrumentos del pasado y hay posibilidad de decir a esa estrategia no clarísimamente y definir, con más claridad y contundencia si cabe, el camino que el nacionalismo debe recorrer en los próximos tiempos", ha aseverado.

Egibar ha realizado estas afirmaciones en la localidad de Arrasate, en el acto de presentación de las candidaturas de EAJ-PNV en Debagoiena en el que ha participado junto al diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano.

En ese acto, ha señalado que "estamos ante un nuevo tiempo y la gente que se ha dedicado a girar sobre si mismos en la rotonda, sin tomar la decisión que el PNV si tomó hace muchos años apostando inequívocamente por vías políticas y democráticas y métodos pacíficos, hoy empiezan a hacer un recorrido sobre un camino".

Además, ha advertido que si se rechaza expresamente la violencia de ETA "tiene que quedar muy claro que no se puede admitir ni como justificación ni como análisis la existencia de esa violencia". "Si se rechaza, se rechaza, no cabe justificación, ni en las hipótesis ni en los análisis", ha remarcado.

A su juicio, este "tiempo nuevo" va a conllevar un "esfuerzo compartido" que la formación jeltzale pretende "liderar desde los ayuntamientos" para que "todos esos valores que han sido destrozados durante tanto tiempo, los podamos reconstruir entre todos los ciudadanos pero en primera línea por los alcaldes y concejales del PNV".

sábado, 16 de abril de 2011

Andoni Ortuzar:La única alternativa para este país es PNV




- Sábado, 16 de Abril de 2011 -

El PNV ha presentado este sábado en Lemoa a los cabezas de lista de los municipios de la comarca de Arratia. En un acto que ha contado con la presencia de un centenar de simpatizantes, el presidente del Bizkai Buru Batzar, Andoni Ortuzar, ha defendido la buena salud de su partido a pesar de "que estos dos últimos años han sido un duro golpe".

LEMOA. Junto a Josu Basozabal (Areatza), Inigo Uriarte (Igorre), Josune Gorospe (Dima), Begoña Llano (Aranzazu), Alberto Etxebarria (Artea), Izaskun Sagardui (Zeanuri), Aitor Sorriqueta (Bedia) y Javier Beobide (Lemoa), Ortuzar ha expresado que es "muy duro ver lo que el actual Ejecutivo vasco "está haciendo con el autogobierno".

Para el dirigente nacionalista, los dos últimos ejercicios "han sido perdidos para Euskadi, pero "no serán más de cuatro". Ortuzar ha defendido la labor de los candidatos presentados en Lemoa, a los que ha catalogado como gente "comprometida, con ideas y dispuesta a dar la cara por su país y partido".

"Si nosotros estamos bien y sabemos conectar con la gente debemos mostrar que frente a los que quieren instaurar el españolismo y los que vienen con promesas de revoluciones pendientes, la única alternativa para este país es PNV ", ha concluido.

jueves, 14 de abril de 2011

La Junta Electoral admite el uso de la marca Nafarroa Bai



La Junta Electoral admite el uso de la marca Nafarroa Bai en las elecciones del 22 de mayo.
Ha rechazado la demanda de Eusko Alkartasuna y Batzarre. La decisión de la Junta cuenta con el voto particular de unos de sus tres miembros, que considera que debería haberse prohibido el uso de la marca

EP - Jueves, 14 de Abril de 2011 - Actualizado a las 19:30h

La Junta Electoral Provincial de Navarra ha decidido permitir a Aralar y PNV que concurran a las próximas elecciones forales y municipales utilizando la marca Nafarroa Bai 2011, y ha rechazado por tanto la demanda de Eusko Alkartasuna y Batzarre. La decisión de la Junta cuenta con el voto particular de unos de sus tres miembros, que considera que debería haberse prohibido el uso de la marca.

PAMPLONA. EA y Batzarre habían argumentado en su solicitud que el uso del nombre de Nafarroa Bai podría inducir a error a los electores, ya que la coalición que concurrió anteriormente a las elecciones estaba formada por cuatro partidos, y ahora sólo está integrada por Aralar y PNV.

En contra de este argumento, la Junta Electoral considera que la decisión de estos cuatro partidos de concurrir a las elecciones en 2011 en diferentes coaliciones "ha venido precedida de un debate público y prolongado que ha dado lugar a que la presentación de estos partidos en diferentes coalicones fuese conocida e incluso previsible antes de llevarse a cabo".

La Junta Electoral señala que EA y Batzarre "han abandonado la coalición NaBai integrándose en distintas coaliciones" y recuerda que Aralar y PNV han añadido a su marca el año 2011, es decir, Nafarroa Bai 2011. "Por consiguiente, debe entenderse que los partidos Aralar y PNV se mantienen en la coalición anteriormente formada con el nombre, sigla, símbolo o anagrama de la coalición Nafarroa Bai, añadiendo 2011, sin que ello induzca confusión con las siglas o símbolos usados tradicionalmente por EA y Batzarre, anteriores miembros de la coalición Nafarroa Bai", señala.

Por su parte, en el voto particular emitido por uno de los miembros de la Junta Electoral se estima que sí existe "riesgo" de confusión para el elector, ya que el nombre de Nafarroa Bai y su elemento gráfico son "coincidentes" con los de 2008.

Por ello, plantea como "posible que el elector medio entienda que bajo tales siglas concurra al proceso electoral la misma coalición" que en los anteriores comicios.

PNV y Hamaikabat acuerdan concurrir juntos a las elecciones en Araba



GASTEIZ. El PNV y Hamaikabat, formación escindida de Eusko Alkartasuna, han llegado a un acuerdo para concurrir juntos a las elecciones municipales y forales del 22 de mayo en Araba, según han confirmado a Efe ambos partidos.

El acuerdo, de cuyo contenido se informará mañana en rueda de prensa, se circunscribe únicamente al territorio alavés y los candidatos de Hamaikabat se integrarán en las listas del PNV, han aclarado las fuentes.

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, dijo hace unos días que ambos partidos estaban negociando para lograr un acuerdo para concurrir juntos en un territorio o a nivel global.

No obstante, en Gipuzkoa, Hamaikabat y el PNV descartaron totalmente cualquier posibilidad de un acuerdo similar en este territorio, en el que el partido escindido de EA cuenta actualmente con mayor apoyo y con representación institucional.

Finalmente, el pacto ha sido posible únicamente en Araba y mañana se explicarán los detalles del mismo en una comparecencia de prensa en Gasteiz en la que intervendrán dirigentes de ambas formaciones como el presidente del PNV alavés, Iñaki Gerenabarrena, y el presidente de Hamaikabat en este territorio, Iñaki Beraza

EL CASO VASCO con La IDENTIDAD DESDE LA ANTROPOLOGÍA.

La antropología es la ciencia que estudia al ser humano en el pasado y en el presente de cualquier cultura. Podemos situar su comienzo a partir del siglo XV con el descubrimiento occidental del nuevo mundo.
La antropología etnográfica y lingüística intentó proporcionar a lo vasco la narrativa fundacional sobre la que cimentar su identidad.
En cuanto a antropólogos vascos relevantes cabe mencionar a Aranzadi, Barandiarán y Caro Baroja, para quienes su objetivo no era probar ninguna rareza genética para los vascos, menos aún ninguna superioridad racial sobre los demás pueblos, pero sí defender la peculiaridad propia de los vascos como pueblo.
Para comprender la identidad vasca es importante el conocimiento de la prehistoria porque el Pueblo Vasco aparece en la prehistoria como Etnia y como Cultura, pues el Euskera, su lengua originaria, natural, también es prehistórica, y es la Cultura Euskalduna debida al Euskara, la que da origen a las instituciones sociales que seguirán teniendo vigencia en los tiempos históricos.


Para informarnos sobre la Prehistoria Vasca, nadie mejor que Barandiarán y para el idioma vasco los lingüistas Koldo Mitxelena y Xamar( en distintos momentos históricos..
Desde el punto de vista etnográfico son objetos de identidad vasca, una estela, una kutxa, un escudo, el enigma de los orígenes, el euskera preindoeuropeo, las diferencias étnicas vascas. El bertsolarimo, el auzolán, la cultura, ikurriña, lauburu, los deportes: pelota, regatas de trainera, aizkolaris, sokatira, etc., música, txistu, trikitrixa,txalaparta,danzas, el caserío, sociedades gastronómicas,etc, pero esencialmente es el Euskera el principal signo de identidad.

En la comunidad científica internacional se suscitaron numerosos debates sobre la raza vasca, el lenguaje, costumbres, monumentos y otros vestigios de la cultura. Humbolt y otros lingüistas habían constatado que el euskera es un idioma autónomo y distinto en el mundo. La categoría raza se aplicó a los vascos al igual que el lenguaje natural.
La ciencia había descubierto una totalidad: geografía, historia, cultura, de un grupo humano con su raza e idioma científicamente apartes.
Entonces la identidad propia se eregía sobre la diferencia racial, lingüística y cultural.
Utilizando la terminología postmoderna podemos decir que el Pueblo Vasco posee una Identidad étnica, una identidad lingüística y una identidad cultural.
El País Vasco cuenta con un tesoro cultural antiguo, empezando por su lengua. La pervivencia del Pueblo Vasco se debe , esencialmente en la defensa inquebrantable de su identidad / vasquidad y la adaptabilidad a distintas y nuevas situaciones, que es la única manera de conservar la identidad nacional.
Maria Luz Artetxe EAJ-PNV-ARGENTINA

lunes, 11 de abril de 2011

Barkos lamenta que EA y Batzarre censuren el uso de la marca NaBai




La candidata de Nafarroa Bai 2011 a la Alcaldía de Pamplona, Uxue Barkos, ha lamentado que EA y Batzarre hayan acudido a la Junta Electoral Provincial de Navarra para que prohíba a Aralar, PNV e independientes el uso de la marca de Nafarroa Bai para las próximas elecciones del 22 de mayo.
IRUÑA-PAMPLONA. En su opinión, "no es de recibo" acudir a los tribunales "para cuestiones como éstas" y ha insistido en que le importa "muy poco" cómo se llame finalmente la coalición nacionalista porque"seguimos siendo un buen equipo".
A preguntas de los periodistas, Barkos ha destacado que la Junta Electoral Provincial de Navarra "se va a pronunciar de manera inminente" sobre esta cuestión y ha afirmado que siente "en el alma haber llegado a los tribunales".
En todo caso, ha hecho hincapié en que no le importa cómo se llame finalmente la coalición formada por Aralar, PNV e independientes, ya que "seguimos siendo un buen equipo y seguimos siendo los que estamos llamados a ser palanca del cambio en Navarra".