sábado, 8 de mayo de 2010

Andoni Ortuzar, presidente del EBB del PNV:"No necesitamos que Zapatero venga a darnos rosas"

Andoni Ortuzar, presidente del EBB del PNV
"No necesitamos que Zapatero venga a darnos rosas"

BILBAO. El presidente del PNV en Bizkaia, Andoni Ortuzar, ha dicho hoy, en alusión a la visita mañana a Euskadi del presidente Zapatero, que "no necesitamos que venga a darnos rosas", sino que "exigimos que venga a dar lo que es nuestro, el Estatuto

Ortuzar ha participado en un acto político en Astrabudua, en Erandio, en el que el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, ha contrastado la forma de gobernar "día a día" de los nacionalistas con la del lehendakari, el socialista Patxi López, "despatarrado en un sillón oyendo música -en alusión a una foto suya en la revista Vanity Fair- mientras el país se cae a trozos".

El presidente del PNV en Bizkaia se ha referido a la presencia mañana del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la Fiesta de la Rosa que el PSE-EE celebra en Bizkaia y ha señalado que "Euskadi no está para celebraciones y España menos".

"¿Qué le va a decir mañana Zapatero al pueblo vasco?", "¿Nos va a decir que estamos mejor que hace un año?", se ha preguntado. A su juicio, es Zapatero el que "está más tranquilo porque en lugar de un delegado del Gobierno en Euskadi tiene dos: Cabieces y López".

Ortuzar ha criticado la imagen de "oasis de tranquilidad" que considera pretenden proyectar de Euskadi "a costa -ha dicho- de no hacer, de no avanzar. Y hoy, el que no avanza retrocede", ha avisado.

En su opinión, "están para otra cosa, para ocupar el poder. El que no hace nada no se equivoca. Es su máxima", ha afirmado.

También ha criticado que Zapatero y Rajoy son "incapaces de llegar a acuerdos cuando más se necesitan" y ha evidenciado en contraste que "aquí -en Euskadi- acuerdan todo". A su juicio, PP y Partido Socialista "no se han juntado para hacer", sino para "no dejar hacer".

Se trata, según ha dicho, de un pacto que "sólo quería sacar al PNV del Gobierno" y convertir a Euskadi en "una autonomía más".

"Lo han conseguido con su Ley de Partidos, con su pacto de hierro, de Estado, entre segundones", ha señalado, y tras recordar que ha pasado un año de legislatura del Gobierno de López, ha indicado que "sólo quedan tres para acabar con este suplicio".

También se ha referido a la reunión de esta semana entre el presidente del Gobierno y el líder del PP, Mariano Rajoy. "¡Vaya imagen que han dado!", ha reprochado. "Han salido más distanciados", ha afirmado.

Según ha censurado, la crisis "azota" a las empresas y las familias y "los prohombres de la patria española no se ponen de acuerdo ni para dar una rueda de prensa conjunta".

Por su parte, el diputado general de Bizkaia ha considerado que el Gobierno vasco "bebe" de las "fuentes" del Gobierno español, que "no sabe dónde mirar porque se la va la economía de las manos" dentro de "una gran incapacidad" para afrontar los problemas.

Ha contrastado el estilo de gobernar con proyectos y actuaciones del PNV -que "amamos el país y nos preocupa" sus habitantes, ha dicho-, con la forma de gobernar basada en "la frivolidad" y en "la parálisis, la ineficacia y la incapacidad, en la que sólo preocupan las fotos, las banderas y las fiestas", en alusión a los socialistas en el Gobierno vasco.

José Luis Bilbao ha criticado "el desgobierno del gobierno presidido por el señor López" y ha reprochado que "se les llene la boca hablando de consenso" y luego se pretenda acordar con "prepotencia, imposiciones y desprecio" a propuestas de otros.