La europarlamentaria de PNV, Izaskun Bilbao Barandika, pidió la participación en Europa para las regiones que innovan más que sus Estados, durante su intervención a última hora de ayer en el debate sobre el coche eléctrico desarrollado en el Parlamento Europeo.
La representante jeltzale destacó que "muchas regiones superan a sus estados en el impulso y los resultados que ofrecen sus políticas de innovación", y reclamó a la Comisión y Consejo europeos que "integren definitivamente las regiones para construir una Europa más participativa, eficaz, innovadora y competitiva".
La europarlamentaria del PNV, que apoyó la comunicación que la Comisión presentó ayer para el desarrollo de la automoción eléctrica, explicó que en Euskadi hace ya cinco años que se empezó a construir un Centro de Inteligencia para la Automoción. "Más de medio centenar de empresas hacen hoy allí I+D+I para toda Europa en movilidad eléctrica", aseguró. Además, se refirió "al consorcio, cuyos responsables han contado aquí su experiencia: el Hiriko, un coche eléctrico urbano modular".
BILBAO. Según recordó, todo este proceso "nació desde el partenariado público privado y desde el impulso regional", y criticó "la inacción" del Estado español, "que fue ajeno a este esfuerzo hasta última hora", para, luego, "incluir estos logros en su programa y organizar la cumbre europea de su presidencia sobre innovación en el País Vasco".
Por ello, Izaskun Bilbao abogó porque, en la planificación de las políticas de apoyo a la innovación y desarrollo económico, se deje participar a las regiones y se incluya el conocimiento de que disponen.