jueves, 6 de mayo de 2010

El PNV pide participación en Europa para las regiones que innovan más que sus Estados

La europarlamentaria de PNV, Izaskun Bilbao Barandika, pidió la participación en Europa para las regiones que innovan más que sus Estados, durante su intervención a última hora de ayer en el debate sobre el coche eléctrico desarrollado en el Parlamento Europeo.

La representante jeltzale destacó que "muchas regiones superan a sus estados en el impulso y los resultados que ofrecen sus políticas de innovación", y reclamó a la Comisión y Consejo europeos que "integren definitivamente las regiones para construir una Europa más participativa, eficaz, innovadora y competitiva".

La europarlamentaria del PNV, que apoyó la comunicación que la Comisión presentó ayer para el desarrollo de la automoción eléctrica, explicó que en Euskadi hace ya cinco años que se empezó a construir un Centro de Inteligencia para la Automoción. "Más de medio centenar de empresas hacen hoy allí I+D+I para toda Europa en movilidad eléctrica", aseguró. Además, se refirió "al consorcio, cuyos responsables han contado aquí su experiencia: el Hiriko, un coche eléctrico urbano modular".

BILBAO. Según recordó, todo este proceso "nació desde el partenariado público privado y desde el impulso regional", y criticó "la inacción" del Estado español, "que fue ajeno a este esfuerzo hasta última hora", para, luego, "incluir estos logros en su programa y organizar la cumbre europea de su presidencia sobre innovación en el País Vasco".

Por ello, Izaskun Bilbao abogó porque, en la planificación de las políticas de apoyo a la innovación y desarrollo económico, se deje participar a las regiones y se incluya el conocimiento de que disponen.