viernes, 14 de mayo de 2010

Urkullu: "El PNV debe sujetar el timón de Euskadi ante el fracaso socialista"

Elecciones forales y municipales:
Urkullu: "El PNV debe sujetar el timón de Euskadi ante el fracaso socialista"

BILBAO. El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha apelado a la responsabilidad y la buena capacidad de gestión demostrada por su partido para asegurar que ante el "fracaso" del modelo socialista tanto en el Estado como en Euskadi el PNV tiene que "sujetar el timón de Euskadi, aunar esfuerzos, invertir y avanzar".

Urkullu ha hecho estas afirmaciones en un encuentro de trabajo celebrado hoy en Bilbao con los alcaldes y candidatos del PNV de Bizkaia para las próximas elecciones municipales y forales, en 2011, para analizar la situación económica y cultural en este territorio.

El líder jeltzale ha aprovechado este foro para criticar las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno para hacer frente a la crisis económica porque, en su opinión, Zapatero hace pagar "su desgobierno e improvisación" con el eslabón social "más débil", como son los pensionistas.

NO PAGAR JUSTOS POR PECADORES

Además, ha denunciado que se pretenda que "paguen justos por pecadores" en el ámbito de la contención de gasto que se exige a las comunidades autónomas, porque "quienes ya hemos hecho los deberes, quienes llevamos años conteniendo el gasto" van a tener, según ha criticado, que "asumir los mismos recortes que quienes han estado mano sobre mano sin hacer nada o gastando por encima de sus posibilidades".

Urkullu ha recordado que su partido ha gestionado "con rigor y contención" en Euskadi y que, a pesar de que ha desarrollado un modelo económico que ha funcionado, se ha pretendido su sustitución en el País Vasco por el "modelo de Zapatero", que, según ha considerado, ha demostrado su ineficacia.

Por ello ha insistido en que en estos "tiempos duros" es necesario liderazgo y decisión en política económica y ha asegurado que su partido va a actuar con "realismo pragmático y responsabilidad" para, desde los ámbitos que gestiona, tomar decisiones que permitan poner las "bases del futuro".

CREACIÓN DE EMPLEO Y RIQUEZA

Urkullu ha indicado que la prioridad del PNV va a ser la creación de empleo y riqueza, a través del apoyo a la economía productiva, la promoción de la innovación y la internacionalización, la inversión y el apoyo a la promoción económica.

Además ha reiterado la responsabilidad mostrada por su partido tanto en Euskadi como en España a la hora de propiciar un acuerdo de estabilidad presupuestaria y ha indicado que nadie podrá decir que el PNV no ha estado a la altura.

"Responsabilidad, toda, y más que ninguna otra formación política", ha resaltado Urkullu, quien ha asegurado que la intervención del presidente del Gobierno en el Congreso el pasado miércoles fue la "constatación del fracaso del modelo socialista" y de su incapacidad para garantizar la cobertura del bienestar social.

DEFENDER LOS INTERESES DE BIZKAIA

En el acto también ha intervenido el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, que ha afirmado que el objetivo de la entidad foral es seguir en estos momentos impulsando las infraestructuras en el territorio para generar empleo y garantizar la "dignidad" de las personas a través de la acción social, que, según ha dicho, representa el 47,5% de los recursos de la Diputación.

También ha asegurado que "algunos", en referencia al PP y el PSE, van a plantear las próximas elecciones en términos de "conquista" para trasladar a Bizkaia ese "experimento" basado en la "improvisación" y en la "propaganda vacía", y ha recordado que el PNV defiende los intereses de Bizkaia por encima de "pactos políticos".

La apelación a continuar con las inversiones en infraestructuras ha sido también recurrente en las intervenciones del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y de la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Madariaga, candidatos a repetir en sus cargos tras los comicios de la próxima primavera.

Madariaga ha realizado además una defensa del Concierto Económico como instrumento para salir de la crisis económica, mientras que Azkuna ha llamado a todos los alcaldes y concejales a "abrir todos los días la persiana" y a trabajar con "transparencia, honestidad y honradez".