sábado, 15 de mayo de 2010

El PNV cree que la suspensión de Garzón se debe a "un movimiento de extrema derecha movilizado"

BILBAO. El Parlamentario vasco del PNV Ricardo Gatzagaetxebarria aseguró que el juez de la Audiencia Nacional es como "cualquier ciudadano" ante la acción de la Justicia, aunque recordó que, en el caso por el que ha sido suspendido, debe tenerse en cuenta "el fondo del asunto", es decir, que instruía un caso que investigaba presuntos crímenes cometidos durante el Franquismo.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Gatzagaetxebarria explicó que es preciso respetar la acción de la justicia, puesto que Garzón "no posee ningún privilegio procesal por ser un juez de Instrucción de la Audiencia Nacional".

Para el parlamentario jeltzale, no se puede olvidar que Garzón investigaba supuestos crímenes del franquismo y una de las acusaciones particulares que ha propiciado su suspensión como juez fue protagonizada por Falange Española de las JONS, "un partido antidemocrático que participó en el golpe de Estado contra la República", del que se podría debatir si, en este momento, tendría derecho a "desarrollar la actividad como cualquier partido democrático".

La causa contra Garzón no ha contado con acusación pública, sino, a juicio de Gatzagaetxebarria, con "un movimiento de extrema derecha movilizado para que no se pueda analizar qué ocurrió durante todos los años del Franquismo, en los que hubo una gran impunidad y mucha gente en este país sufrió pena de destierro, privación de libertades e incluso, en algunos casos, de la vida".

"Hay algunos aspectos de la Transición que no quedaron bien, suficientemente aclarados, que lo que se trataba --con el proceso que instruía Garzón-- era de poder analizar esas cuestiones", añadió.