jueves, 6 de mayo de 2010

Balance del Gobierno López: Urkullu: "Lo único que ha mejorado en Euskadi es la oposición"

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy que Euskadi "está peor que hace un año", que el primer año de Gobierno de Patxi López ha sido un "año perdido" y que "lo único mejor que tiene Euskadi hoy es la oposición"


Los jeltzales hacen balance de los 365 días de Gobierno López y no titubean a la hora de calificarlo como "un año a remolque"

BILBAO. El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, aseguró que Euskadi está "peor que hace un año" por el Ejecutivo de Patxi López, al que calificó de Gobierno de la triple 'C': "Cambios, Comunicación y Complacencia". Además, afirmó que el lehendakari ha invitado este próximo domingo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la 'Fiesta de la Rosa' para "celebrar el retroceso".

En una rueda de prensa desarrollada en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, Urkullu hizo un balance del primer año del Ejecutivo del PSE-EE, y aseguró que "hay una realidad ineludible e indudable: Euskadi hoy está peor y es más débil que hace un año". En este sentido, emplazó a crear un Consejo Vasco de Políticas Públicas, en el que Gobierno, diputaciones y ayuntamientos acuerden "proyectos tractores para el país".

En este sentido, apuntó que este año se ha retrocedido en el plano económico, el autogobierno no ha avanzado y el plano político está estancado". "Es evidente que el Gobierno tiene una cuota de responsabilidad muy elevada", indicó.

Además, consideró que el Gabinete de López no tiene "pulso ni impulso" para afrontar la situación por la que atraviesa la Comunidad Autónoma Vasca, y recordó que en junio de 2009 había 116.098 parados, mientras que en abril de este año hay 134.300 parados, por lo que ha aumentado un 16 por ciento en diez meses.

Asimismo, señaló que, "en sólo un año se ha multiplicado por diez el endeudamiento del Gobierno, y, además, por primera vez, se destina parte de la deuda a cubrir gasto corriente de funcionamiento, y no a inversiones". "Como consecuencia, Euskadi ha bajado un escalón en la calificación de solvencia. Euskadi ha perdido crédito", destacó.

El líder jeltzale subrayó que, además, el Gobierno "ha desacelerado las dos apuestas clave para el desarrollo económico futuro: la innovación y la internacionalización de las empresas vascas".

AUTOGOBIERNO

Iñigo Urkullu hizo especial hincapié en el tema del autogobierno vasco para asegurar que "no ha avanzado". "El Gobierno no ha leído el Informe Zubia de transferencias pendientes y su priorización en todo este año. La transferencia de políticas activas de Empleo, salvo que se oculte algo, está paralizada. El Gobierno habla mucho del 'derecho a veto' de PNV, pero lo cierto es que, a día de hoy, todavía no hemos conocido la carpeta de la transferencia. El Gobierno no ha hecho los deberes", aseveró.

También denunció que "el plano político está estancado" porque, "pese a haber anunciado el calendario legislativo y dado a conocer la relación de planes", el Ejecutivo "no ha llevado ni un solo proyecto legislativo ante la Cámara".

"El Gobierno no ha mantenido unas relaciones políticas estables con la oposición y ha desterrado los temas políticos de sus relaciones con los partidos políticos, salvo las conversaciones que en seguimiento o no de las Bases de Cambio Democrático mantenga con el PP", indicó.

Según dijo, el Ejecutivo socialista "no funciona, no avanza, no es un equipo, ha tenido un cambio de relevancia cada dos semanas, y ahora prepara una nueva remodelación para el verano". "No genera ni confianza interna", señaló.

A su juicio, "el Gobierno ha escenificado actuaciones para la galería, como las comisiones interinstitucionales frente a la crisis del pasado verano" que fueron creadas, "reunidas una vez y abandonadas en el mismo verano". "Y hasta hoy", precisó, para referirse al Plan "+Euskadi", "que prometió la creación de 10.000 empleos a partir de septiembre del pasado año".

"LA ACTITUD CONSTRUCTIVA" DE PNV

En este contexto, destacó la actitud "constructiva" de PNV con el Gobierno durante este año, mientras que "el Gobierno ha ido siempre a remolque". "Hemos tomado la iniciativa en siete ocasiones con el Partido Socialista, pero no hemos conseguido reciprocidad ni continuidad a esta relación", apuntó.

También subrayó que la formación nacionalista ha presentado 2.310 iniciativas en el Parlamento referentes a sostenimiento del tejido productivo vasco, infraestructuras estratégicas, posicionamiento y fortalecimiento internacional de Euskadi y su tejido económico, euskera y política educativa, empleo, apoyo a las víctimas del terrorismo y defensa de los derechos humanos, fortalecimiento y desarrollo de la Ertzaintza, Memoria histórica, cumplimiento del Estatuto de Gernika y adecuación del marco jurídico, entre otras.

En su opinión, "el Gobierno no ha tomado la iniciativa en ningún momento, se ha limitado a ralentizar los proyectos del Gobierno anterior para, luego, ponerlos en marcha, retrasándolos y multiplicando su coste", como en el tema del TAV.

Asimismo, le acusó de "romper consensos básicos" en "temas tan importantes como la Educación". "Se ha apresurado a improvisar algo que llaman el trilingüismo, exclusivamente para relegar al euskera", aseguró.

El presidente del EBB criticó que también "se hayan empeñado en intentar despreciar y desprestigiar enseñas de nuestro desarrollo" como en el caso del Guggenheim. "Han formado un Gobierno que ha decidido gobernar para una minoría de este país, y es que el pacto PSE-PP hace imposible otra cosa. Es un matrimonio de conveniencia, y de eso son conscientes ambas cónyuges", insistió.

Por ello, manifestó que "lo único mejor que tiene Euskadi hoy es la oposición", que "tiene más iniciativa, está centrada en la priorización de la respuesta a la crisis económica y es más constructiva". "Y está dispuesta a defender nuestros intereses aquí, en Madrid y en el mundo, y este Gobierno no", apuntó.

Como resumen, aseguró que "en Euskadi no se han producido avances en un año, no ha habido nuevos consensos y acuerdos, y no ha avanzado la economía ni el autogobierno". "El Gobierno afirma estar tranquilo pero nosotros no lo estamos, porque en las sociedades modernas y abiertas el que no avanza retrocede, pierde posiciones", precisó.

LA FIESTA DE LA ROSA

En este sentido, dijo que, por su parte, el lehendakari, "para celebrar el retroceso, invita a la Fiesta de la Rosa a Rodríguez Zapatero, que personifica la improvisación, incertidumbre económica y el retroceso político".

El líder nacionalista dijo que Euskadi "no puede pararse, y necesita el apoyo de todos y, sobre todo, del principal partido de este país", el PNV. "Lo fácil es escudarse en la crisis para no hacer nada, hacer lo que está haciendo Zapatero o lo que está haciendo el Gobierno del Lehendakari López", dijo.

En esta línea, advirtió de que "gobernar no es gestionar un concurso de ideas" porque "esto sólo contribuye a la desorientación, a la improvisación, al amateurismo permanente, y al desprestigio de las instituciones, con iniciativas que, a veces, provocan sonrojo y vergüenza ajena", aseveró.

A su entender, éstas "son las consecuencias de no tener un programa de Gobierno". "Creemos que ha sido un error del Gobierno haber eliminado, en plena crisis, el Plan de Aceleración Económica, un lugar de encuentro para que el Gobierno, las diputaciones y los ayuntamientos se pusieran de acuerdo en proyectos tractores para este país", indicó.